15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

APBC exhorta a “Alito” a renovar sectores y consejo político del PRI

La Agrupación Política de Baja California solicitó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, reactivar los sectores y el consejo político del PRI en la entidad, de tal manera que dentro de seis meses se pueda renovar a cabalidad la dirigencia estatal del partido tricolor.

De acuerdo con el presidente de la APBC, Roberto Haro Villaescusa, los sectores obrero, campesino y popular del Revolucionario Institucional, lo mismo que el consejo partidista, se encuentran vencidos; de ahí que sea pertinente su reactivación para efectos de que la persona que arribe a la dirigencia estatal “llegue producto de un consenso político de todas las fuerzas dentro del partido, que llegue sustentado, respaldado por la militancia”.


Publicidad


Si no llega a contar con ese respaldo, será “una persona que nada más cargue con un membrete”, sostuvo.

En entrevista con ZETA, Haro criticó lo que a su juicio constituye una situación de “desatención” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hacia la vida interna del partido en Baja California. Lamentó que cuando “regularmente los sectores son por cuatro años” haya algunos “que tienen 10 años sin ser renovados”.

Sobre el consejo político estatal recalcó: “ya cumplió su tiempo estatutario, ya está vencido el plazo y gran parte del consejo político, un poco más de 500 consejeros en el estado, muchos de ellos o ya no están en el PRI, o están en otras fuerzas políticas, o ya no participan”.


Publicidad

 


Ante ese panorama, observó que para emitir la convocatoria relativa a la elección de dirigente, “si es la mitad apenas se tendría la mayoría o no se tendría la mayoría en el consejo” para convocar al proceso interno.

Abundó que en el ánimo de restaurar el consejo es preciso renovar los sectores, pues éstos tienen representación en ese órgano partidista.

La agrupación envió una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional fechada el 6 de septiembre, con el aval del secretario, tesorera y consejeros de la organización, en la que se le conmina a atender “los temas pendientes en el Estado de Baja California”, entre los cuales también se menciona el cambio de estafeta en las organizaciones del partido (ONMPRI y Red Jóvenes por México) y los comités directivos municipales.

Según se da cuenta en la misiva: “Estas acciones son de vital importancia y trascendencia para la renovación del Priismo en nuestra entidad”.

Sobre la designación del nuevo delegado del PRI en Baja California, Erubiel Alonso Que, la cual se consumó el 30 de agosto, el entrevistado mencionó: “nosotros entendemos que regularmente la justificación es asignar a un delegado de otra parte de la república para no generar suspicacias y conflictos entre los grupos políticos, pero eso es una estrategia que desde mi punto de vista funcionaba en otro tiempo donde que había mucha confrontación por ciertos escenarios políticos”.

Opinó que actualmente “el PRI ocupa a una persona que entienda de la política local y que tenga mayor compromiso con el priismo bajacaliforniano que con los intereses que nazcan del CEN del PRI”.

Deploró que cuando no hay líder estatal y en Tijuana la dirigente, Edna Pérez Corona, es interina, no se atiendan “los intereses ni los temas propios del partido”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas