15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Apagón que afecta a más de 300 mil usuarios fue ordenado por la CENACE

En un comunicado de prensa,  la Comisión Federal de Electricidad señaló la interrupción del suministro de energía eléctrica que afectó a colonias de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, se originó  luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ordenara una suspensión temporal de la energía, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen; lo cual afectó al 22 por ciento de los usuarios.

Fue alrededor de las 17:28 horas la Gerencia de Control Regional Baja California del Sistema Eléctrico Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia por la afectación.


Publicidad


El CENACE es la única dependencia que puede calcular el balance de energía en el país y es responsable del control operativo del sistema eléctrico a nivel nacional, entre otras funciones clave. Esto significa que el organismo calcula si hay un déficit entre la energía generada y la demanda de la población en México, y entonces indica a CFE las medidas a tomar.

“El Centro de Control de Distribución Regional Costa, atiende la instrucción operativa de CENACE de ejecutar tiro de carga manual lo que representa afectación en 12 % de 707 circuitos con los que cuenta la División de Distribución Baja California. Afectando 303,589 usuarios de 85 circuitos, en 28 subestaciones del estado de Baja California. La CENACE ha instruido la afectación de 296 MW”, explicó el organismo federal con lo que se precisa que el apagón masivo fue ordenado.

Por consiguiente, en el texto se detalla que personal del Centro de Control de Distribución Regional Costa está realizando los tiros de carga de acuerdo a las indicaciones de CENACE.


Publicidad

 


Las acciones que están emprendiendo son:

  • Continuar en coordinación con CFE Transmisión y CENACE.
  • Continuar con el restablecimiento hasta llegar al 100%

“Esta medida, conocida técnicamente como afectación de carga manual, la determina el CENACE con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Interconectado de Baja California y CFE continuará contribuyendo para lograr dicho propósito”.

 

Comunicado oficial

 

Nota Informativa

2 de septiembre de 2019

 

LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INFORMA SOBRE LAS AFECTACIONES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO POR TIRO DE CARGA MANUAL EN BAJA CALIFORNIA

  • El tiro de carga fue ordenado esta tarde por el CENACE por una falla técnica de dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali

 

  • La falla en el suministro de energía afectó a usuarios de los municipios de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que esta tarde se afectó el suministro eléctrico en Baja California, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ordenara una suspensión temporal de la energía, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen.

Esta medida afectó a un 22 por ciento de los usuarios del estado de Baja California.

El tiro de carga (suspensión programada de la energía eléctrica) ordenada por el CENACE tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el CENACE con el propósito de restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo más pronto posible.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas