10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan de traficante a político

Los hermanos Victoriano y Efrén Moreno Rivera son investigados por autoridades de Estados Unidos como cabecillas de un grupo dedicado al tráfico de personas. Victoriano es el padre de la joven Vianey Moreno, asesinada en julio de 2016, y Efrén es diputado suplente en el Distrito 11 por la coalición Transformemos-Morena en Tijuana. Cuenta con cargos por tráfico de personas que datan del año 2000 y su hijo Jurenth Jair fue recientemente sentenciado por el mismo delito  


Publicidad


Luis Antonio Méndez Brahan es un traficante de migrantes sobre quien pesa una orden de aprehensión en Estados Unidos, pero opera libre en Tijuana. Sus hijos Christopher y Wendy Monserrat fueron capturados en San Diego, California el 7 de mayo del año en curso. Les fincaron cargos por lavado de dinero y tráfico de personas, pero llevan el proceso en libertad bajo fianza.

El caso de los Méndez está ligado al de Jurenth Jair Moreno, sentenciado a 22 meses de prisión por delitos similares. De acuerdo a investigaciones de diversas autoridades en el vecino país, todos los jóvenes detenidos y el hombre de 55 años de edad, con orden en su contra, forman parte de una “organización criminal transnacional activa dedicada a traficar  indocumentados en la frontera México-Estados Unidos en el Distrito Sur de California”, pagando piso a los operadores del Cártel Arellano Félix (CAF).

De acuerdo a informes de varios testigos incluidos en los expedientes que conforman esta investigación, la célula es encabezada por los hermanos Victoriano y Efrén Enrique Moreno Rivera, este último, actualmente diputado suplente por el partido Transformemos.


Publicidad

 


MORENO RIVERA, EFREN ENRIQUE MORALES-MORALES, MANUEL (AKA) MORALES MORALES, MANUEL (AKA) MORALES, MANUEL MORALES (AKA) MORALEZ-MORALEZ, MANUEL (AKA) DOB: 06/18/1975 01/20/2000 ALIEN PRESENT WITHOUT ADMISSION OR PAROLE – (PWAs) 02/03/2000 ALIEN PRESENT WITHOUT ADMISSION OR PAROLE – (PWAs) 02/03/2000 ENTERED WITHOUT INSPECTION/REMOVAL PROCEEDINGS 03/27/1994 Charged with Illegal Entry DEP PROC/Alien Smuggling Title 18 USC Sec 371 – Conspiracy (1) Title 8 USC Sec 1324 – Bringing in Aliens for Financial Gain (5 counts) Title 18 USC Sec 2 – Aiding and Abetting (5 counts) Title 18 USC Sec 982 – Criminal Forfeiture (1 count) Title 18 USC Sec 1956 – Laundering of monetary instruments (1 count)

La indagatoria sigue en proceso y  los Moreno aún no tienen orden de aprehensión en su contra, sin embargo, son investigados y ninguno cruza a Estados Unidos.

 

LOS MORENO RIVERA

El 18 de agosto de 2018, Jurenth Jair Moreno y dos conspiradores intentaron llevar de manera ilegal a ocho migrantes de nacionalidad mexicana. Los cruzaron por la Garita de Tecate desde la cual fueron seguidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes los interceptaron en un automóvil Hyundai Santa Fe en Barrett Lake Road y la Ruta Estatal  94.

Los migrantes manifestaron que pagarían entre 5 mil y 8 mil 500 dólares para ser ingresados ilegalmente a Estados Unidos. Bajo el número de caso 3:18-cr-04051.MMA, el 22 de mayo de 2019 el joven Moreno fue juzgado como copartícipe porque les facilitó el transporte. Lo declararon culpable de los cargos de tráfico de personas.

Jurenth Jair es hijo de Efrén Enrique Moreno Rivera, diputado suplente por Transformemos en alianza con Movimiento Regeneración Nacional  (Morena). Su alias es “Vico” y tiene antecedentes delictivos en EU por hechos que, de acuerdo a policías norteamericanos, datan del 1 de marzo de 1994, enero del año 2000 y dos faltas en marzo del mismo año. Se trata de entradas ilegales y tráfico de personas.

En Tijuana le fueron iniciadas dos averiguaciones previas: una en 2010 por lesiones agravadas por razones de parentesco, y en 2017 por incumplimiento de asistencia familiar.

Además, como ofendido su nombre está inscrito en una investigación por fraude en 2005, y otra en 2010.

Conforme al expediente en poder del gobierno de Estados Unidos, Efrén y Victoriano Moreno Rivera se han dedicado al tráfico de personas desde hace más de una década y han cruzado a cientos de personas, obteniendo enormes ganancias que les ha dado la oportunidad de una vida con lujos. “El grupo también está involucrado en el tráfico de mentafetamina en auto, por la Garita de San Ysidro y Otay”, se indica.

Aunque están asentados en el fraccionamiento Soler y Playas de Tijuana, gran parte del trasiego humano lo realizan a través de la zona montañosa de Tecate. Investigaciones del otro lado dela frontera refieren que siempre lo han hecho pagando piso a operadores del CAF. Explicaron que conforme a la indagación, han podido determinar que en un inicio ellos supervisaban y realizaban personalmente el tráfico de migrantes, pero actualmente tienen “gerentes” o cabecillas de célula que les reportan un promedio de 100 mil a 120 mil pesos semanales a los Moreno por la protección y los contactos; a su vez, estos jefes de célula disponen de  guías para la montaña, conductores y vigilantes.

Según los investigadores, Victoriano Moreno es responsable de “operaciones delictivas cotidianas”, mientras que Efrén se ha separado, no así su hijo Jurenth Jair, recientemente capturado.
“Efrén Moreno ha tratado de ocultar sus actividades delictivas separándose de sus familiares criminales, canalizando sus ganancias de actividades delictivas a través de su negocio de construcción. Esos pasos le han permitido insertarse en el grupo político Transformemos”, señala la indagatoria en Estados Unidos.

Fotos: Cortesía.- Héctor Manuel Rivera Villanueva, Jonathan Rogelio Rivera Villanueva / Salvador Sierra Moreno.

ZETA consultó el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pero no se localizó empresa alguna inscrita a nombre de él. De Victoriano solo está registrada una propiedad en la delegación Playas de Tijuana, y a nombre de Efrén, inmuebles en Terrazas de San Bernardo, San Antonio de los Buenos, Fraccionamiento Costa Azul y un condominio.

Desde Transformemos informaron que Efrén Moreno forma parte de una comunidad religiosa cristiana, que personalmente hace labor social y así se acercó al partido.

En las elecciones de 2016, Efrén Moreno participó como suplente del candidato a diputado Aarón Pallares Aceves, quien en esa campaña dedicó su esfuerzo “a la memoria de mi hermano, que fue privado de su vida, víctima de secuestro y a mi familia que junto a él fue víctima de una brutal agresión”. Actualmente es presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Transformemos, el cual propuso al diputado Luis Moreno, del mismo partido, que lo llevara de suplente en su candidatura por el Distrito 11 en 2019, elección que ganó en coalición con Morena.

Las autoridades anunciaron que ni el partido ni el diputado Luis Moreno, están informados o involucrados en las actividades delictivas.

 

FUERON ATACADOS

Hija de Victoriano y sobrina de Efrén, Vianey Moreno Rentería, quien se firmaba Vianey Rentería, fue asesinada hace tres años. Estaba en compañía de su novio, Ricardo Ruiz Morales, ambos estudiantes, ella de Derecho y el joven de Ingeniería. Los mataron a balazos.

La noche del 19 de julio de 2016, alrededor de las 9:50 pm, la pareja estaba en el interior de un auto Jetta modelo 2011, propiedad del muchacho. Se habían estacionado frente a la casa del joven en la calle Olas Altas de la sección Coronado en Playas de Tijuana. De acuerdo a versiones de los familiares, nadie sabía que estaban ahí.

Victoriano Moreno Rivera.

Repentinamente llegaron dos hombres a bordo de una camioneta verde y descendieron, se acercaron al auto y dispararon. Impactaron en la cara, cuello y brazo derecho de Ricardo y en la sien de Vianey. Diez casquillos percutidos calibre .40 quedaron en la escena del crimen.

El entonces coordinador de la Subprocuraduría, Miguel Ángel Guerrero, declaró: “Fue un ataque certero, directo contra los dos. Algún problema debe haber por ahí. Fue un homicidio planeado”.

Testigos de los hechos explicaron que ante el impacto de ver a su hermano ejecutado, la joven hermana de la víctima señaló a su padre Ricardo Ruiz Corso -propietario de una empresa de construcción- de haber metido al muchacho en el negocio de las drogas.

La principal línea de investigación desde entonces fue que el ataque había sido algún tipo de revancha relacionada con las presuntas actividades del muchacho y su padre en el cruce de droga de Tijuana a Estados Unidos.

El trabajo pericial determinó que fueron dos homicidas y uno debía ser tirador profesional. Como parte del expediente reportaron haber encontrado en la misma escena la camioneta Ford Explorer 2002 de los atacantes, y en el interior la pistola calibre 40 usada para ultimarlos, así como dos teléfonos celulares.

En mayo de 2017, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales ya había identificado a dos presuntos asesinos y reunido los elementos para solicitar las órdenes de aprehensión. Los dos hombres tenían antecedentes penales, uno por robo simple en 2011 y el otro por robo de vehículo en 2016. Sin embargo, ninguno fue detenido ni las órdenes solicitadas.

Luego que el investigador principal del caso fue amenazado y renunció a la Procuraduría General de Justicia del Estado, sus superiores decidieron mantener la carpeta “congelada” con la leyenda “En Investigación”.

 

LOS MÉNDEZ

El interés de las autoridades de Estados Unidos en los Moreno se reavivó a partir de la captura -en mayo- de Jurenth Jair Moreno y de los hijos de unos de sus principales operadores -gerentes criminales-, Luis Antonio Méndez-Brahan “El Tony”.

La Corte del Distrito Sur del Departamento de Justicia estadounidense informó a través de un comunicado que “(…) Méndez-Brahan y sus hijos Christopher Méndez, Wendy Monserrath Méndez y Nancy Jacqueline Suárez son acusados de un cargo de conspiración para traer en extranjeros ilegales y obtener  ganancias económicas y realizar transacciones financieras con los ingresos de esa actividad ilegal  El padre está acusado de cinco cargos de tráfico de personas” y existe una orden de captura.

La investigación contra los Méndez fue realizada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la División de Operaciones Especiales y el equipo de Inteligencia del Sector de San Diego/La Estación de Cajón, y concluyeron que el grupo opera en el área de Playas de Tijuana y Tecate, con “observadores, guías y conductores”, cobrando “entre 7 mil y 8 mil 500 dólares por cada extranjero que ingresa a los Estados Unidos”, los cuales aseguraron, suman cientos.

Además, “… los acusados utilizan empresas de servicio de dinero como Western Union y MoneyGram para mover el dinero de los Estados Unidos a México”.

A los Méndez también se les relaciona con la muerte de su “clienta”,  la migrante Juana Ilda Zamorano Arellano, cuyo cadáver fue localizado el 30 de julio de 2019 por agentes de CBP en las montañas a la altura de Tecate, pero en Estados Unidos. La mujer se lastimó un pie y no pudo seguir al guía que la dejó abandonada y sin agua.

Luis Antonio Méndez Brahan, “El Tony”.

Los delitos que les imputan en primera instancia y las penas que enfrentan son:

* Todos los acusados, “Conspiración para Traer Extranjeros Ilegales con fines de lucro financiero; para transportar extranjeros ilegales y realizar transacciones financieras con los ingresos de la actividad ilegal especificada”. Ayuda y complicidad. Pena máxima: cinco años de prisión y multa de 250 mil dólares.

* Luis Antonio Méndez-Brahan, “Traer a Extranjeros para Ganancias Financieras. Cada conteo conlleva una pena mínima obligatoria de prisión de tres años y un máximo de diez años por la primera o segunda infracción. Cualquier violación adicional conlleva una pena mínima de prisión obligatoria de cinco años y un máximo de quince años.

En Tijuana, una de las novias del “Tony” fue asesinada el 30 de enero de 2019. El cuerpo sin vida de Johana Fabiola Ávila Cruz, de 34 años, se localizó en el número 21441 de la calle Ignacio Comonfort de la colonia Presidentes. A su costado yacía Martín Antonio Otero Toledo, de 30 años. Seis casquillos calibre .45 milímetros se encontraron en la escena del crimen.

Méndez, de 55 años, no fue interrogado ni investigado por el ataque, aunque existían antecedentes de una relación violenta.

 

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas