El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las empresas que “acaparan” las compras del Gobierno están molestas, por lo que “quisieron, como los huachicoleros, jugar a las vencidas” e intentar “boicotear” la entrega de medicamentos para niñas y niños con cáncer.
“Nos quisieron boicotear y ya mandé a que se comprara la medicina en el extranjero. Y si no se consigue aquí, lo conseguimos en cualquier país del mundo. No vamos a permitir ningún chantaje.
De ninguna manera vamos a dar marcha atrás en el Gobierno al combate a la corrupción. No soy tapadera de nadie ni cómplice de la corrupción”, sostuvo este domingo ante la Comunidad del Hospital Rural Mamantel.
Ayer, 21 de septiembre, llegó un cargamento de Metotrexato, medicamento empleado en el tratamiento de cáncer, procedente de Francia después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detuviera la producción del fármaco en México señalando que las empresas no contaban con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación.
Ese mismo día, el mandatario afirmó durante su visita a un hospital rural de Yucatán que tres empresas vendían todos los medicamentos, pero tenían influencias, y luego de que las empresas impidieran que se distribuyeran, el Gobierno Federal optó por comprarlas a Francia.
Este domingo, en ciudad del Carmen, Campeche, el político tabasqueño recordó que una de las principales acciones de su administración en materia de salud es garantizar que no falten las medicinas en los nosocomios.
“Ya estamos resolviendo el problema de desabasto a las medicinas. No es que faltara presupuesto, había corrupción. Tres empresas acaparaban todas las compras del Gobierno. Tres empresas le vendían 70 mil millones de pesos al Gobierno. Y medicinas carísimas, se pagaba dos o tres veces más su costo real“, dijo.
“Tenemos que aplicarnos todos para que no falten los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las claves. Que se tengan todos los medicamentos. Gratuita la atención médica y los medicamentos”.
Antes de que el presidente hablara sobre la compra, Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social, posteó en Twitter una serie de fotografías en las que se observa el momento en que el fármaco era descargado.
“El Gobierno de México recibió hoy en la madrugada el medicamento metotrexato que se importó de Francia. La salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general”, tuiteó.
Con información de SinEmbargo.mx