10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ahorro bruto de México en segundo trimestre baja 3%; mayor caída en 6 años

El ahorro bruto de México cayó 3 por ciento anual durante el segundo trimestre del 2019, su mayor disminución desde el período de los primeros tres meses de 2013, cuando retrocedió 5.1 por ciento, según lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) -parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, y que permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos- fue equivalente a 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al 23.4 por ciento observado durante el trimestre previo.


Publicidad


Al interior del indicador, se observó que el ahorro interno creció 8 por ciento anual durante el periodo de abril a junio, su mayor nivel en los últimos tres trimestres. Sin embargo, el ahorro procedente de entidades internacionales mostró una reducción de 134 mil 183 millones de pesos, su primera caída desde 2010.

La mayor parte del ahorro provino de la economía interna, que participó con el 22.8 por ciento del PIB, mientras que el financiamiento proveniente del exterior le restó 1.6 por ciento a dicho indicador. Asimismo, en la variación trimestral, el ITAB reportó una caída de 2.8 por ciento en comparación del trimestre anterior, lo que representó su tercer descenso consecutivo.

– Con información de El Economista.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas