13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Abogado recibe 8 años de prisión por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa en casa de cambio en Tijuana

San Diego, CA. Un abogado, integrante del Cártel de Sinaloa y quien fue detenido en Tijuana en diciembre de 2017, fue sentenciado a ocho años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Gibrán Rodríguez Mejía forma parte de una red de lavado de dinero que transportaba millones de dinero en efectivo, producto de la venta de drogas del Cártel de Sinaloa, de Estados Unidos a México.


Publicidad


En el reportaje “Sinaloenses lavan dinero en casas de cambio de Tijuana”, publicado en ZETA en octubre de 2015, se describe el inicio del caso penal radicado en la Corte del Distrito Sur de California, en San Diego, con la detención de Omar Guadalupe Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga, quienes trabajaban para Rodríguez Mejía, según evidencia recabada por las autoridades estadounidenses.

Ayer, el juez federal Roger T. Benítez sentenció al abogado nacido en Sinaloa a 96 meses de prisión. En abril de 2019, el hombre, de 31 años, aceptó los cargos en su contra y admitió haber lavado por lo menos 3 millones 500 mil dólares durante el tiempo que operó como encargado de la red.

Entre las actividades que Rodríguez Mejía realizaba para el Cártel de Sinaloa, según información de la Fiscalía, estaba el coordinar la logística de los envíos de dinero en efectivo, por medio de mensajeros en aviones y automóviles, para que llegaran a una casa de cambio en Tijuana.


Publicidad

 


En este establecimiento, los dólares eran convertidos a pesos, los cuales a su vez eran depositados a cuentas bancarias de narcotraficantes, bajo coordinación del abogado, indicó la Fiscalía.

Como parte de este caso, se han detenido a más de 20 personas y Rodríguez Mejía es el cuarto integrante en recibir sentencia.

Ayón Díaz y Contreras Arriaga fueron sentenciados a 10 años y 11 años de prisión, respectivamente.

Un cuarto integrante de la red, de nombre Joel Acedo-Ojeda, quien al igual que sus tres cómplices se declaró culpable, recibió una sentencia de 11 años y tres meses de prisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas