18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

43 de Ayotzinapa podrían seguir en Guerrero: Segob; AMLO ofrece a padres de normalistas reunión con FGR

Las nuevas evidencias con las que cuenta la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, permiten suponer que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, permanecen en el estado de Guerrero, según lo aseguró este miércoles 11 de septiembre, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario federal fue cuestionado al respecto por reporteros de la prensa nacional tras la reunión que por cerca de dos horas sostuvo este mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los padres de los normalistas en el Palacio Nacional, mismo que calificó como “excelente y en muy buenos términos”.


Publicidad


Encinas Rodríguez destacó que hasta el momento se han realizado varios operativos y se han investigado más de 200 puntos, para reconstruir varios de los aspectos que la “mal llamada verdad histórica” no abordó en el caso de los 43 normalistas, ya que el compromiso del actual Gobierno Federal es “encontrarlos pronto” y “tener mejores resultados en muy poco tiempo”.

“Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”, indicó el subsecretario de la Segob, para luego responder con escueto “sí”, a la pregunta de si los normalistas continuaban en territorio guerrerense.

El funcionario federal aseguró que durante el encuentro el presidente López Obrador refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su Gobierno de que se hará justicia en los hechos ocurrido hace ya casi cinco años.


Publicidad

 


Por otra parte, Encinas Rodríguez adelantó que la omisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, que él encabeza, sostendrá una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Aleejandro Gertz Manero, para tratar el tema de las recientes liberaciones a personajes claves en estos hechos, entre ellos Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.

“Nosotros no somos el Poder Judicial. Esperamos que el Poder Judicial actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”, aclaró, para luego abundar que “hay muchos” testigos nuevos, por lo que pronto habrá “nueva información”.

“Se nos está acompañando en el acopio de la misma [información] y en el desarrollo de líneas de investigación”, añadió el subsecretario de la Segob respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuda con el caso Iguala.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, afirmó hay una voluntad férrea del Gobierno Federal para localizar a los normalistas, además de que no se va obstaculizar ninguna investigación respecto a este caso.

“Yo espero que tengamos resultados. En esta nueva encomienda para el Licenciado Encinas y de lo que él está haciendo, está sumamente comprometido, además, como dijo el presidente y se los dijo a ellos, somos un Gobierno transparente, un Gobierno que quiere caminar con ellos”, abundó la titular de la Segob.

“Desde luego el enorme dolor, la enorme frustración que sienten de que a cinco años de distancia no han tenido éxito las investigaciones. Que a pesar del compromiso de Alejandro Encinas con ellos y la comisión que ha creado el presidente, sigue pendiente muchas de estas investigaciones y sobre todo encontrar a sus hijos”, comentó Sánchez Cordero Dávila.

“Nosotros no somos un Gobierno que les quiera poner piedras ni es un Gobierno que quiera obstaculizar ninguna investigación. Cómo les dijo el presidente, la garantía que ellos pueden tener es que hay un compromiso y una voluntad política para avanzar”, indicó la funcionaria federal.

Sánchez Cordero Dávila informó, también, que por órdenes del presidente López Obrador, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirá para continuar con las investigaciones sobre el caso de la los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con el presidente de la República, el abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que López Obrador se comprometió a que la Sedena entregará la información que tenga sobre el caso Iguala.

Además, el litigante indicó que durante la reunión con el mandatario nacional se hicieron en total tres acuerdos. El primero: reuniones bimestrales con los padres, en las cuales también participarán integrantes del gabinete federal. El segundo, una reunión con la FGR, con el fin de señalar las preocupaciones y marcar los errores en la investigación. Y el tercero: la entrega de la información que tenga el Ejército sobre el caso de la desaparición.

Tras la reunión, desde las escaleras principales del Palacio Nacional, frente al muro pintado por Diego Rivera, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos. “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron para exigir justicia.

Esta fue la primera reunión privada que los activistas sostuvieron con López Obrador ya como presidente de la República, ya que en ocasiones anteriores los había recibido en el salón Tesorería del Palacio Nacional, pero en eventos públicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas