16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tatiana V. Favela expone “Los grupos étnicos de BC y del desierto de Mojave”

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró el viernes 9 de agosto, la artista plástico Tatiana V. Favela inauguró en el Vestíbulo del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana (CECUT) la exposición “Los grupos étnicos de Baja California y del desierto de Mojave”.

Se trata de veinte retratos pictóricos de mediano formato basados en fotografías originales de diversos autores, instituciones y archivos del Siglo XIX y XX que registraron a los pobladores de diversos grupos étnicos tanto de Baja California como del desierto de Mojave, localizado en el suroeste de Estados Unidos.


Publicidad


Entre las pinturas recreadas desde las fotografías originales destacan, por ejemplo, “Hombre cucapá sentado” (óleo sobre tela, 1998), cuya imagen fue captada por Charly G. Johnson en 1868, publicada en “History of the Territory of Arizona” (Charly G. Johnson, 1968); “María Ignacia. Grupo étnico guaycura” (óleo sobre tela, 1998), cuya fotografía original se titula “María Ignacia, última guaycura” de 1912, publicada en la revista Historia de Baja California (marzo, 1952).

“La finalidad que persigo al reproducir en mis pinturas los rostros de los antiguos y modernos californios de estas etnias es, fundamentalmente, un intento por retener, a través del color y la forma, las imágenes irrepetibles de los seres humanos que habitaron esta parte del mundo llamada Californias y de los que solo sobreviven cuatro grupos”, expresa Tatiana V. Favela en el texto de sala en la entrada de la exhibición.


Publicidad

 


“Algunas de estas pinturas recrean pasajes relacionados con los antiguos mitos y la cosmovisión de estas culturas. Los ritos sobre sus antiguas celebraciones ya no existen, por lo que intento recrear en mi obra las imágenes que los antropólogos, los historiadores y los miembros de las etnias -como don Benito Peralta (pai-pai) y don Cruz +-, describen en sus relatos”, concluye Favela.

“Los grupos étnicos de BC y del desierto de Mojave” puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 7:00 pm en el Vestíbulo del Museo de las Californias del CECUT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas