Martín Arzola Ortega, alias ‘El 53’ o ‘El Negro’, jefe de un grupo de sicarios denominado ‘Los Deltas’, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es una de las dos personas fallecidas de una balacera acontecida ayer miércoles, alrededor de las 16:00 horas, al interior del restaurante Carl’s Jr., ubicado dentro de la Plaza Galerías, en el municipio de Zapopan.
“Por información preliminar que tenemos, [‘El 53’] pasó [al restaurante y aparentemente estaba solo] e hizo cola para comprar alimentos, o sea, parece que venía a tomar alimentos, también”, informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal General de Jalisco.
La esposa -María Luisa Aguirre Solís-, e hijos menores de edad del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, comían en el establecimiento, y quedaron en medio de la confrontación armada. Ante ello, los escoltas del mandatario estatal intervinieron y mataron a uno de los agresores.
“Los sujetos, tentativamente venían con el ánimo de accionar en otro sector del restaurante, en contra de otro grupo de sujetos, hay en éste momento cinco civiles lesionados, y una persona que afirma ser escolta de la esposa del gobernador de Nayarit”, abundó el fiscal General de Jalisco.
A través de un comunicado, se informó que la mujer estaba “en un restaurante de ese centro comercial alrededor de la 16:00 horas, cuando unos hombres entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales, que no tenía relación alguna con la familia del gobernador de Nayarit”.
Tras la agresión los elementos de seguridad de la familia del mandatario estatal enfrentaron a los agresores para salvaguardar la integridad de todas las personas que se encontraban en el sitio y abatieron a dos de los atacantes, aseguró el Gobierno de Nayarit.
“La señora María Luisa Aguirre y sus hijos se encuentran a salvo y el gobernador de Nayarit, quien estaba trabajando en la Ciudad de México, se dirige a Guadalajara para estar con su familia”, señaló el Gobierno estatal nayarita en su texto.
“La madrugada de hoy [jueves 1 de agosto] se presentó una mujer a la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar el cadáver de quien identificó como su esposo de nombre Martín Arzola Ortega, de 42 años”, informó la Fiscalía jalisciense.
“La otra persona permanece sin ser identificada en la morgue y entre sus pertenencias no se localizó algún documento que ayude a conocer su identidad”, abundó la institución, que indicó, además, que los cadáveres se encuentran en el Semefo a la espera de la necropsia de ley.
“El 53” inició su carrera criminal en 1998, como asaltante de camiones de carga. Pero fue detenido y cumplió ocho años de prisión. También estuvo preso por homicidio. Posteriormente, se integró al Cártel del Milenio y tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”, se sumó a las filas del CJNG.
“El 53” coordinaba en la actualidad los operativos del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
Arzola Ortega había sido detenido el 13 de julio del año 2011, durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal (PF) en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Fue capturado con una identificación falsa con el nombre de Ramón Franco Zavala, y estaba acompañado de Erick José Alcázar Limón, alias “El Niño”. Ambos portaban armas de fuego.
El 8 de diciembre del 2015 fue sentenciado a 24 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, quien le impuso, además, 600 días de multa, equivalente a 34 mil 878 pesos, dentro de la causa penal 92/2011.
Loa abogados de “El 53” apelaron la sentencia y los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito desestimaron el veredicto del juez federal, por lo que Arzola Ortega fue puesto en libertad a finales del año 2018, tras más de siete años preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.