18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Protección al ambiente se fortalecerá con fusión”: Escobedo Carignan

Mario Escobedo Carignan coincidió con asociaciones civiles que dicen que el Medio Ambiente ha sido menospreciado, pero aseguró que con la próxima creación de la Secretaría de Economía Sustentable, donde fusionarán Protección y Medio Ambiente y de la cual será el titular, se fortalecerá y ahora sí hará su trabajo, que a su parecer, no han hecho.

Mencionó que es lógico pensar que con la fusión de las secretarías de Turismo, Economía y Medio Ambiente se está degradando el trabajo que cada una hace actualmente, sin embargo considera que es lo contrario: las tres se fortalecerán para promover una economía que promueva el turismo y que sea sustentable ambientalmente.


Publicidad


El futuro secretario estatal dijo que existen proyectos de inversión detenidos porque la SPA no ha hecho su trabajo de manera correcta, como lo son la desalinizadora de Playas de Rosarito o la instalación de gaseras en el Estado, situación que dice cambiará cuando inicie la nueva administración.

“Actualmente tenemos una secretaría que no es un eje transversal en el gobierno, tenemos una palabra que no tiene mayor peso en la toma de decisiones en materia de políticas públicas en el gobierno del Estado en ningún nivel y que tiene poca o nula participación en las empresas operadoras de agua”, dijo Escobedo Carignan.

Destacó que no se pueden promover inversiones que vayan a impactar el medio ambiente, por lo que todos los proyectos de inversión que se están analizando, están buscando que tengan sustentabilidad ambiental, a pesar que aún se encuentran en la etapa de transición.


Publicidad

 


“Anteriormente eran temas donde había poca participación o poco se conformaba y socializaba, y hay algunos proyectos que al día de hoy, la comunidad no sabe qué impacto van a tener como la desaladora de Rosarito, la calidad del aire en Tijuana y Mexicali, todo esto es lo que no se está haciendo”, detalló.

Escobedo Carignan recalcó que ya se han tenido diversas reuniones con grupos ambientalistas en el Estado, pero aún faltan dos meses para que tomen el poder, por lo que seguirán reuniéndose con asociaciones civiles para explicarles cuáles son sus “planes agresivos” en materia de medio ambiente.

“El peor escenario que nosotros pudiéramos ver, es que continuáramos actuando como hasta hoy con una Secretaría de Protección al Ambiente que poca presencia tiene en las políticas públicas en el Estado.

 

No ha existido el acercamiento: ONG

Por su parte, Laura Silvan, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), comentó que el medio ambiente es menospreciado por el Gobierno Federal, y próximamente, por el gobierno estatal, al hacer la fusión de secretarías.

“El medio ambiente ha sido un área muy subestimada, muy despreciada. En el Estado, las autoridades que han estado han hecho un increíble esfuerzo con muy poco presupuesto y respaldo de los gobernadores, y ahora subordinar esta secretaría (SPA) es una enorme señal de menosprecio”, afirmó.

Asimismo, afirmó que hasta el momento no ha habido acercamiento entre estas asociaciones y Escobedo Carignan o Bonilla Valdez, sólo con Carmelo Zavala, quien estará al frente de la subsecretaría ambiental, y según les comentó, es el encargado de gestar dichas reuniones de forma paulatina.

La SPA se formó en el año 2000 bajo el gobierno interino de Alejandro González Alcocer, después de años de trabajo y mesas de diálogo entre sociedad civil, y bajo la consigna de tener el mismo presupuesto que cuando era Dirección, ahora que se pretende fusionar con la entrada de la nueva administración estatal, las ONGs ven esta acción como una involución, dijo Silvan a ZETA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas