La venta de autos en México en julio (con 105 mil 699 unidades), tuvo una caída de 7.9 por ciento respecto a 2018, con lo cual el mercado hila 26 meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el acumulado de enero a julio suman 744 mil 296 unidades, un descenso de 6.6 por ciento. Además, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que 2019 sea el tercer año consecutivo de caídas para el sector.
Mientras que en el primer trimestre del año la AMDA estimaba una caída de 5 por ciento, en fechas recientes ajustó dicha perspectiva a una baja de 6.5 por ciento, y prevé volver a ajustar la previsión de manera negativa.
Por marcas, las tres con los mayores volúmenes de venta en México también registraron caídas. Nissan, el líder del mercado, tuvo una baja de 14.5 por ciento; General Motors -5.6 por ciento y Volkswagen anotó un descenso de 7.2 por ciento.
Por otra parte, Suzuki y Mitsubishi registraron las mayores alzas en el mes, de 29.3 y 26 por ciento, respectivamente. Entre las marcas con mayores ventas, KIA es la única que continúa creciendo, con un avance de 3.3 por ciento en sus unidades vendidas.
En cifras acumuladas, entre enero y julio de 2019 se vendieron en México 744 mil 296 autos. Ello representó un 6.6 por ciento menos a lo reportado en igual periodo del año pasado. Siendo el volumen más bajo que presenta la industria automotriz desde el año 2015.
La AMDA indicó que los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan con el endeudamiento y la baja capacidad de compra de los consumidores mexicanos, además de la desconfianza ante el panorama económico y político del país.