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miércoles, febrero 21, 2024
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Plácido Domingo, acusado por al menos 9 mujeres de acoso sexual cuando eran jóvenes

José Plácido Domingo Embil, cantante, director de orquesta, productor y compositor español, de 78 años de edad, fue acusado por al menos nueve mujeres por supuesto acoso sexual.

Los testimonios fueron publicados en la madrugada del martes por la agencia estadounidense Associated Press, que solo identifica por su nombre a una de las supuestas víctimas del tenor español, la mezzosoprano Patricia Wulf.


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Según el medio estadounidense, Domingo Embil presionó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y llegó a castigar profesionalmente a las que se negaban.

Los hechos se remontan a principios de los años ochenta del Siglo pasado y se extienden durante tres décadas. “Es doloroso oír que he podido molestar a alguien”, respondió el tenor, pese a calificar las acusaciones de “inexactas”.

“Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, añadió el actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, California.


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Ocho cantantes y una bailarina aseguran a la agencia de noticias que fueron acosadas por Domingo Embil, en una actitud calificada como un “secreto a voces” en el ámbito de la ópera.

Una de ellas asegura que Domingo Embil le metió la mano por debajo de la falda, mientras que otras tres aseguran que el tenor español las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

“Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”, describió una de las cantantes. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”, añadió, según AP.

Aparte de estos nueve testimonios de acoso sexual explícito, otra media docena de mujeres relataron a la agencia estadounidense que Domingo Embil les hizo proposiciones incómodas.

Una cantante cuenta que el tenor español le pidió insistentemente salir con ella, después de haberla contratado para una serie de conciertos en los años noventa. Además, otras tres docenas de profesionales, desde músicos hasta tramoyistas, afirmaron a AP que fueron testigos del comportamiento sexual inapropiado de Domingo Embil, que perseguía a mujeres jóvenes “impunemente”.

El tenor español no contestó a un cuestionario detallado de AP sobre episodios concretos, pero ofreció la siguiente respuesta a la agencia estadounidense.

“Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones”, señaló Domingo Embil.

“Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”, abundó el tenor español.

“Sin embargo”, continuó la respuesta de Domingo Embil, “reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

La mayoría de las nueve mujeres eran jóvenes que empezaban en su profesión. Sus historias muestran un patrón de conducta por parte del tenor. Las contactaba con insistencia, a menudo con llamadas repetidas a casa durante la noche, mostraba interés por sus carreras e insistía en que se citaran en privado para una copa o una comida, o en su apartamento u hotel, bajo la excusa de ofrecerles consejos profesionales, aseguró AP.

Siete de ellas creen que su carrera se vio afectada por rechazar a Domingo Embil. En algunos casos, las actuaciones prometidas nunca llegaron a concretarse. En otros, no volvieron a trabajar para el tenor español.

Solo Wulf, que trabajó con él en la Ópera de Washington, autorizó a AP a dar su nombre. Las demás exigieron anonimato, argumentando que aún siguen en la industria y temían represalias o ser humilladas o acosadas públicamente.

Sin embargo, según AP, contaron sus casos animadas por el movimiento #MeToo, al sentir que hacer público el comportamiento de la figura más prominente de la ópera era la forma más efectiva de acabar con este tipo de conductas.

Dos de las mujeres aceptaron sus proposiciones porque sentían que no podían decir que no al hombre más poderoso de su entorno. Una de ellas relató que se acostó con Domingo Embil dos veces, una de ellas en el hotel Biltmore de Los Ángeles, que está a cuatro manzanas de la sede de la ópera de la ciudad.

Cuando Domingo Embil se fue, le dejó 10 dólares diciendo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por aparcar”.

Muchas de estas mujeres relatan que sus compañeros de profesión les advirtieron de que nunca se quedaran a solas con el tenor español, ni siquiera en un ascensor. “Hay una tradición oral de advertir a las mujeres sobre Plácido Domingo”, aseguró una mezzosoprano que trabajó en la Ópera de Los Ángeles, que no es una de las nueve denunciantes.

El consejo era, según relataron muchas mujeres, “evitar la interacción con él a toda costa”. Si las invitaba a comer, debían evitar el alcohol y encontrarse siempre en un lugar público y a almorzar, nunca a cenar. Así, para evitar coincidir con el tenor, tomaban medidas como no usar el baño más cercano a su despacho, pedir a otras cantantes o personal del teatro que las acompañaran y no contestar llamadas en casa.

Ninguna de las mujeres pudo ofrecer documentación de algún tipo que sustentara sus acusaciones, pero la agencia habló con “muchos” colegas y amigos a los que relataron lo sucedido en su momento. Además comprobó que efectivamente trabajaron en los lugares de los hechos y que Domingo Embil coincidió con ellas.

El cantante es uno de los más admirados de todos los tiempos y uno de los hombres más poderosos de la música clásica en el mundo. Comenzó su carrera hace cinco décadas. Ha interpretado más de 150 papeles en más de 4 mil actuaciones. Formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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