15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“PAN se dio un balazo en el pie”: Abraham Correa

Al PAN se le fue de las manos la cuarta diputación que consiguió por reasignación en el Congreso de BC, en detrimento de un espacio originalmente conferido al PRD; cuando la posición de representación proporcional le sigue correspondiendo al blanquiazul, al final de cuentas recayó en Triny Vaca, quien días atrás renunció a ese partido, tras apoyar la reforma que amplió de dos a cinco años la gubernatura del morenista Jaime Bonilla

María Trinidad Vaca Chacón terminó quedándose con la diputación que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le había asignado al Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California tras revocar el cómputo de la elección de diputados en la modalidad de representación proporcional.


Publicidad


El TEPJF resolvió que el criterio aplicado por la Sala Regional para asignarle un espacio más al partido blanquiazul (en cumplimiento del principio de paridad) no fue el indicado, pues siendo que la nueva asignación recayó en Claudia Ramírez Quintero, quien en su momento figuró como candidata de lista del PAN, debió haber correspondido a la “segunda mejor perdedora” en la contienda para las diputaciones de mayoría relativa, tratándose de Vaca Chacón.

A pesar de que la Sala Superior del TEPJF refrendó una cuarta diputación para Acción Nacional como producto del procedimiento de reajuste, esa fuerza política solo contará con tres legisladores en el Congreso local, sin que alguno de ellos haya conquistado su curul mediante el voto popular. La ex oficial mayor del Estado, Loreto Quintero, y el otrora coordinador del gabinete estatal Miguel Ángel Bujanda, llegaron como meros candidatos de lista, en tanto que Eva María Vázquez, quien contendió infructuosamente para reelegirse, arribó como “primera mejor perdedora”.

Tal como refirió a ZETA el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, “realmente le están asignando una diputación al PAN que no va a ser del PAN”. Sobre Vaca Chacón, quien en las votaciones locales buscó la reelección al amparo del panismo bajacaliforniano, el líder partidista recalcó: “No va a formar parte de nuestro grupo parlamentario”.


Publicidad

 


La mexicalense fue una de los seis diputados que renunciaron el 22 de julio a la fracción del PAN en el Congreso de BC después que las dirigencias nacional y estatal del partido blanquiazul amenazaran con expulsar a los legisladores que el 8 de julio votaron a favor de la reforma al Artículo Octavo Transitorio, el cual establecía que por única vez a partir de 2019, la gubernatura en BC sería bianual. Con la enmienda validada el martes 23 de julio, se contempla una administración de cinco años, a favor del gobernador electo e integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valdez.

Triny Vaca no está afiliada al PAN. Solo fue arropada por el partido como candidata en 2016 y 2019. De acuerdo con un comunicado de prensa, actualmente la legisladora simpatiza con Morena.

A propósito del recurso que la ex simpatizante de Acción Nacional interpuso contra el juicio 253/2019, que revocaba el cómputo de la elección de legisladores plurinominales y agregaba a Claudia Ramírez como (cuarta) diputada del PAN, Ovando Patrón dijo coincidir con el planteamiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien expuso que esa demanda no tuvo por qué haber sido “de reconocimiento” del TEPJF.

De cualquier manera, con tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, se aprobó el recurso de Triny Vaca, al igual que una demanda interpuesta por el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel de Loera, quien refirió en entrevista que con ese medio se buscaba que los lineamientos de asignación adecuados fueran aplicados.

“El agravio correspondiente es fundado porque, si el candidato a sustituir provenía de la lista de mejores porcentajes, con una candidata de representación proporcional se quebrantaban esas reglas”, justificó Fuentes Barrera en referencia a su postura a favor de semejantes recursos.

La reasignación implementada por la Sala Regional Guadalajara había obedecido a una demanda tramitada por el ex candidato del PAN José Félix Arango, quien impugnó bajo el argumento de que Acción Nacional quedó sub representado con el dictamen emitido por el IEE. Dándosele trámite a su juicio, se determinó que si él asumía como diputado (por segunda ocasión) se hubiera quebrantado el principio de paridad, con 14 hombres y 11 mujeres en el Congreso. Por ello la diputación recayó en Claudia Ramírez.

La resolución emitida a favor de Claudia Ramírez Quintero, de la cual se dio noticia el 26 de julio, implicó que el Partido de la Revolución Democrática se quedara sin una de las dos diputaciones plurinominales que le habían correspondido de acuerdo con el Dictamen 19 emitido por el IEE.

En opinión del dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, “el apetito voraz” y “la necesidad de huesos (o posiciones)” de Acción Nacional, que pasó de primera a segunda fuerza en el Congreso, llevaron a ese partido a “operar a la Sala Regional Guadalajara, con el coordinador jurídico del PAN, Víctor Lujano, para lograr convencer a los magistrados de que debían modificar la regla”.

Esa supuesta negociación desembocó en la incorporación de Ramírez Quintero como cuarta legisladora, lo que de nueva cuenta abrió la brecha de los recursos, en este caso encauzados a la Sala Superior del TEPJF, donde según el entrevistado, “quien tiene manera de operar y hablar con los magistrados es Morena”. De modo que en ese sentido el partido blanquiazul, instancia a la que le correspondía la diputación, “se dio un balazo en el pie”.

Al respecto Víctor Lujano declaró: “Correa miente como siempre intenta echarle la culpa a otro de sus tropiezos. Si estuve en el tribunal, solo hablé con el guardia para que me dejara entrar, a revisar si había documentos en proceso de notificación en las diputaciones de Bujanda y de Eva María, no hablé con nadie más porque no había nadie”.

En cuanto a los recursos interpuestos por el PRD y su ex candidata perjudicada, Leticia Palomar, en el ánimo de rescatar la diputación anulada, fueron desechados en la sesión del TEPJF celebrada el 31 de julio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas