18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Organismo civil busca que reclusas salgan con trabajo de “La Peni”

La fundación Rebeca Lan busca que mujeres reclusas salgan con un trabajo estable y logren reincorporarse a la sociedad por medio del programa “Creo en ti”, que las capacitará para desempeñar un trabajo digno, una vez que cumplan su condena al interior de la Penitenciaría de La Mesa, en Tijuana.

Rashel Cohen Lan, presidenta del organismo civil, comentó que inició en la Ciudad de México, cumpliendo cuatro años de labor, sin embargo, busca que Baja California sea una entidad pionera en este programa.


Publicidad


Las mujeres interesadas en participar serán evaluadas psicológicamente, se les harán exámenes vocacionales y deberán pasar diversos estudios para determinar que realmente son aptas para este propósito.

“El proyecto aún está manejándose a nivel interno. Las mujeres que quieran ser parte de él, deberán pasar por un proceso de selección; se les harán estudio psicológicos, de seguimiento, también un examen vocacional para ver en qué son buenas y así poderlas canalizar mejor”, dijo la activista.

Cohen Lan adelantó que en un inició trabajarán con diez mujeres privadas de su libertad, independientemente de los delitos que hayan cometido, y para ello ya tienen algunas empresas interesadas en ser parte del proyecto.


Publicidad

 


“Todos merecemos una segunda oportunidad y qué mejor que salgan de aquí ya con un empleo digno, para que sigan trabajando por sus hijos y tengan un sustento, para que no vuelvan a robar o delinquir”, mencionó.

Al respecto, César Ramos Acevedo, director del Centro Penitenciario de La Mesa, detalló que entre el 60 y 70% de las reclusas llegan con un problema de adicción a sustancias, por lo que la desintoxicación es una de las primeras acciones que se hacen para rehabilitarlas.

Después vienen las pláticas de reforzamiento, posteriormente y para quien guste, la continuación educativa, ya sea primaria, secundaria, preparatoria o universidad a distancia,  a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tijuana.

“Acabamos de firmar un convenio con el IPN para quienes quieran empezar una carrera a distancia. El IPN tiene un programa de educación lejana y eso queda perfecto para nosotros, porque no podemos estar llevando a las internas a clases”, comentó.

Otros de los proyectos que existen para reinsertar a la comunidad a las reclusas, es por medio de programas artísticos y culturales del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Cecut, así como capacitación para el trabajo como certificación en la cocina, computación, inglés o manualidades.

Actualmente existen 290 mujeres en el penal de La Mesa, aunque hay capacidad para albergar a 360 mujeres, Ramos Acevedo señaló que la tendencia ha ido a la baja desde que implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas