14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Basureros clandestinos los crean empresas recolectoras”: DMPA

Eduardo Pérez, director municipal de Protección al Ambiente, informó que muchos de los basureros clandestinos detectados en la ciudad, fueron creados por empresas recolectoras no reguladas.

El funcionario señaló que se han atendido 300 basureros irregulares, pero son 600 los que han registrado desde que inició la actual administración y no importa qué tanto esfuerzo hagan por limpiar los predios, en cuestión de días, la situación vuelve a ser la misma.


Publicidad


Agregó que durante las inspecciones que realizaban y en las que detectaban algún basurero, se daban cuenta que alrededor había entre cinco o seis más en menor escala, lo que provocaba un retraso en el tratamiento de los desechos.

“Llevamos 300 basureros clandestinos clausurados que hemos multado en esta administración, pero nos hace falta mucho más”, admitió el funcionario.

Pérez confesó que cuando inició funciones la administración de Juan Manuel Gastélum, se identificaron empresas recolectoras de basura que no estaban reguladas a nivel municipal y que eran contratadas por habitantes en privadas de distintos fraccionamientos para recoger sus desechos.


Publicidad

 


“Estas empresas que habían estado dando el servicio, por años estaban trabajando como ‘Pedro por su casa’, llegaban y recogían la basura en algún fraccionamiento, y cercanamente había muchos basureros clandestinos, extrañamente”, refirió.

Después comenzaron a llegar denuncias de personas que veían camiones tirar basura en terrenos baldíos, por lo que se dieron a la tarea de comenzar a regular a las empresas transportistas.

“Comenzamos a hacer retenes en donde estábamos localizando basureros clandestinos. Y cuando llegaban los transportistas a tirar ahí, nos dábamos cuenta del acto en flagrancia”, dijo.

De esa manera identificaban quiénes eran, las rutas que manejaban y los fraccionamientos que atendían, asimismo se dieron cuenta que en el trayecto era donde localizaban la mayoría de los basureros irregulares.

Hasta el momento han sido reguladas 40 empresas y saben que aún quedan algunos que siguen operando en la clandestinidad, pero no han podido ser identificados, admitió.

 

“Hemos clausurado 40 en Tijuana”: SPA

Por su parte, Daniel Monroy Ojeda, director de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, comentó que en total van 93 basureros clausurados, 44 en Mexicali, 40 en Tijuana y nueve en Ensenada.

En la mayoría de los basureros de Tijuana se disponían residuos de manejo especial, es decir, escombros o desechos de materia prima de algunas empresas, además de los desechos urbanos.

“Hay un grupo o un conjunto de actividades clandestinas, las cuales no se encuentran sometidos bajo la normatividad ambiental, que nos genera problemas de depositar esos residuos en lugares no autorizados”, dijo el funcionario estatal.

Muchos de los que realizan estas actividades clandestinas, añadió Monroy Ojeda, hacen la acción y se movilizan, por lo que pueden llegar a tener distintos puntos de los residuos, por lo que hace difícil su ubicación.

“Si hacemos un recorrido un día, ya sea vía terrestre o aérea, encontraremos mínimo diez acciones delictivas en el Estado, realizando el desecho clandestino”, declaró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas