12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Once miembros de la “Tropa del Infierno” mueren tras enfrentarse con policías en Tamaulipas

Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas mataron ayer martes 27 de agosto, a cuatro integrantes de la llamada “Tropa del Infierno”, perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), luego de que estos los atacaran cerca del cuartel militar de Nuevo Laredo. Otros siete miembros del mismo grupo delictivo murieron en otro enfrentamiento con las autoridades locales, con lo que suman once presuntos criminales fallecidos.

Según medios locales, elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), repelieron los ataques del grupo civil armado y e iniciaron una persecución de los presuntos delincuentes por las colonias Buena Vista, La Fe y Lomas del Río, de la ciudad fronteriza.


Publicidad


Luego de las agresiones por la tarde de ayer, policías estatales fueron emboscados por otros supuestos integrantes de la “Tropa del Infierno”, por lo que se dio el segundo enfrentamiento por la zona del Boulevard Aeropuerto, donde una persona resultó herida.

Sin embargo, las autoridades dieron alcance a sus agresores, y mataron a siete presuntos delincuentes, quienes se transportaban en una camioneta tipo pick-up, y los cuales portaban uniformes tipo militar con insignias, así como equipo táctico.

Según versiones de los mismos medios, familiares de los presuntos integrantes del CDN arribaron al hotel donde pernoctan los policías estatales en Nuevo Laredo, para protestar por supuestos abusos de las autoridades, además de que amenazaron con quemar vehículos que se encontraban afuera del lugar.


Publicidad

 


El 23 de julio pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mataron a cuatro elementos del CDN, también en Nuevo Laredo. Tras el enfrentamiento, los soldados decomisaron una camioneta con calcomanías a los costados, con la leyenda “Cártel del Noreste” y “Tropa del Infierno”. El vehículo estaba modificado con blindaje y armamento sobrepuesto.

El Cártel del Noreste es una fracción disidente de Los Zetas, que se disputa el territorio tamaulipeco con otras bandas criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CdG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y de Omar Treviño Morales, “El Z-42”, de Los Zetas, ambos en prisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunirá con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pidió una cita urgente con el mandatario nacional, para hablar sobre una estrategia de seguridad en la entidad, ante una serie de hechos violentos registrados en los últimos días en los municipios de Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

García Cabeza de Vaca señaló que no se explica la decisión del Gobierno Federal de enviar menos integrantes de la Guardia Nacional a Tamaulipas que a Tabasco, Chiapas o Zacatecas, entidades que cuentan con una mayor tasa de elementos de la GN por cada mil habitantes.

El gobernador tamaulipeco señaló, también, que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de agentes de seguridad locales, y que en términos absolutos, tiene tres veces más elementos de la Guardia Nacional que la entidad fronteriza.

El mandatario estatal calificó los hechos violentos en su entidad como “evidencia de que los criminales van a aprovechar cualquier espacio o vacío que deje la autoridad”. García Cabeza de Vaca destacó avances en seguridad, pero apuntó que éstos pueden revertirse en el corto plazo, “si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales”.

“Estoy convencido que debemos cuidar los avances logrados y consolidar una estrategia conjunta para terminar con la violencia y la inseguridad en Tamaulipas. Señor Presidente, le solicito atentamente una audiencia personal”, señaló el mandatario tamaulipeco en una carta publicada en sus diversas cuentas de las redes sociales.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas