18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No somos la solución al conflicto, somos el apoyo”: comisario Segura

Por el momento, explicó el general Edgar Segura Ruiz, la Guardia Nacional tampoco es la panacea. Textualmente refirió: “mi misión no es llegar para disminuir la violencia en el país. Mi misión es amplia, el acercamiento, apoyar a migración, apoyar albergues”. En Baja California tiene tres coordinaciones, en Tijuana, en Mexicali y en San Quintín, cada una de las cuales llegará a tener 450 elementos de base para patrullar y coordinarse con las otras corporaciones. Por ahora trabajan en acercamiento, en socializar la Guardia Nacional para ganarse la confianza del ciudadano

El general Edgar Segura Ruiz, aun con su atuendo del Ejército Mexicano, ahora se presenta como Comisario. Es el Comandante de la Segunda Coordinación Territorial por el Estado de Baja California, Baja California Sur y Sonora, de la Guardia Nacional.


Publicidad


Presume de seguidito: “una institución policial armada, civil y disciplinada; profesional y permanente, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, con lo cual dependemos del doctor Durazo y nuestro comandante general es el Comisario General Luis Rodríguez Lucio. Nuestra misión es la colaboración y coordinación con las entidades federales y estatales para la protección de los bienes y la protección ciudadana”.

Explica que apoyan en la coordinación de 42 misiones.

“Tenemos calidad de primer respondiente, podemos hacer Informe Policial Homologado, de la Policía Federal, pero es un proceso que vamos adaptando. De alguna manera ya habíamos trabajado con personal civil en áreas de proximidad, sin embargo, por requerimientos de la misma Ley, antes tuvimos que hacer una certificación en cuanto a educación, es por ello que los policías que estamos en la Guardia Nacional vamos haciendo ensamble de confianza. Después nos programan para un adiestramiento de siete semanas para el personal antiguo y de cinco meses para los jóvenes que desean ingresar a la Guardia Nacional.


Publicidad

 


“Todo este adiestramiento está en una estrategia de siete componentes. De primero es un desarrollo institucional, en segundo es desarrollo individual, después una operación policial; como eje número cuatro tenemos la población con la comunidad. Como eje cinco, la coordinación institucional y con las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos una atención a víctimas y finamente una evaluación y rendición de cuentas, y la  comunicación que estamos trabajando. O sea, en varios pasos, eso es lo que la Guardia Nacional está organizando”.

-No mencionó el área de inteligencia…

“Dentro de las funciones que tenemos dentro de la Ley de la Guardia Nacional, tenemos la prevención de delitos y faltas administrativas; salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio; garantizar y mantener la paz social; investigar para prevenir y vigilar la inteligencia preventiva; análisis de la información obtenida; recibir denuncias sobre hechos de delito; atención y protección, auxilio a víctimas en protección civil y apoyo migratorio, pero todo esto con respeto a los Derechos Humanos”.

-¿Están haciendo trabajo de inteligencia para identificar a criminales y asesinos?

“Actualmente no, estamos integrándonos y somos muy pocos elementos ahorita, digamos, para esa gran necesidad que tiene la República Mexicana. Ahorita, la gente que tenemos la pasamos a la Guardia Nacional, pero estamos trabajando en tres tareas prioritarias ahorita: la primera es el rescate humanitario, tengo gente desplegado desde Sonora hasta Baja California; la segunda y más importante es la proximidad, la idea es que la gente, los policías o la GN se acerquen a la población, platiquen con ellos y sientan la confianza, se acerquen a nosotros para conocer los asuntos y problemas que tienen, acercarnos a ellos; y que continúe la ciudad de Tijuana, en este caso, con una tranquilidad, que la gente pueda salir, hacer sus compras a centros comerciales y demás, y darle oportunidad a otras dependencias como Policía Federal, Ejército y Marina que tienen más tiempo en el área, a hacer su trabajo, de tal manera que podamos compartir funciones no coordinadamente, pero dividiéndonos.

“Ahorita lo estamos haciendo, estamos trabajando en esas divisiones, nos está ayudando el Ejército, la Armada, la Policía Federal, y ese personal de inteligencia sabemos que están haciendo esa labor ahorita”.

-¿Cuál sería la tercer tarea?

“Apoyo a los delitos federales”.

-¿Cuántos son en Baja California?

“Tenemos tres coordinaciones. En San Quintín, Tijuana y Mexicali, en cada una debo tener más o menos unos 450 elementos, 420 o 400 elementos. Sin embargo, por adiestramiento o por vacaciones, la Armada de México está contribuyendo con 184 y tenemos pendiente que se incorpore personal de la Policía Federal, que por labores administrativas no han estado cercanos a nosotros, pero hay gente que está a punto de integrarse a la Policía Federal para ser más o menos en cada coordinación, 400 o 450 elementos. Tengo que cuidar también Ensenada y San Quintín. Serian 800 más o menos”.

-Cuando refiere proximidad, ¿son los patrullajes?

“Sí, llevamos a cabo patrullajes a las poblaciones, caminar con la gente, acercarse a las comunidades, a los jefes de barrio y preguntarles cuál es la situación principal. Obviamente son los objetivos que tenemos, y estando más cerca de ellos, por ejemplo si tienen un evento deportivo o cultural, acercarse a la población y protegerla para que ese evento se lleve a cabo con mucha confianza, con tranquilidad. Y de esa manera, junto con las policías Estatal y Municipal, en un momento coordinado trabajar con esos eventos”.

-En algún momento del desarrollo de la Guardia Nacional, ¿va a tener trabajo de inteligencia y objetivos específicos de la criminalidad organizada?

“Obviamente. Yo creo que en el primero de cinco años que estaremos trabajando vamos a crecer y tener a ese tipo de gente preparada para ello. Se van a hacer las divisiones, se va a meter una policía a nivel nacional, se va a hacer poco a poco, pero obviamente sí vamos a tener una policía con esas capacidades”.

-En este momento, el principal problema de este país son los homicidios, ya lo mencionó Usted: en Michoacán, en Tijuana, en Tecate, y no hay quién esté persiguiendo a esos asesinos…

“¡Ah, no, cómo no, sí, sí! Estoy seguro que sí, ¿eh? Las fuerzas federales, el Ejército, la Armada y otros organismos están trabajando arduamente en ello todos los días”.

-¿Ustedes saben quiénes son los delincuentes que están generando esta violencia?

“No; no te puedo decir quiénes son porque yo tengo un mes aquí, sería mucho un trabajo de inteligencia o con las fuerzas federales, pero yo creo que tengo una función más importante ahorita, con los objetivos que tengo me es suficiente con lo que tengo ahorita: contribuir en el rescate humanitario, de proximidad, que es lo más importante, y atender aquellos asuntos federales que se me requieran, pero no puedo abarcar todo. Es un esfuerzo coordinado de trabajo y está funcionado muy bien, creo yo”.

-¿Tienen un tiempo estimado de cuándo empezarán a trabajar la inteligencia?

“Eso ya no depende de mí, depende de los elementos que ya estén adiestrados y me los asignen al Estado Mayor, digamos de esa manera”.

-El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un compromiso de disminuir la comisión de homicidios dolosos en el país, en un porcentaje considerable, ¿cómo contribuye la Guardia Nacional en esos momentos a esa reducción?

“Primeramente, en ayudar al Ejército, a las policías y a la Armada en aquellas misiones que también tenían tanta gente involucrada, por ejemplo, en rescate humanitario, apoyo a Bansefi, en tareas que tenían que dedicar gente a esa actividad para poder cumplir todas o tantas tareas al mismo tiempo. De esa manera es una oportunidad para las fuerzas federales que quiten un poco de gente y entonces apoyar en ese aspecto, que sabemos hacerlo”.

-¿En qué zonas de la ciudad están ustedes patrullando o haciendo trabajo de cercanía?

“Hemos ido a Rosarito, Ensenada, Tijuana. En las reuniones de seguridad vemos la situación y organizamos un trabajo, después de la Mesa de Seguridad se hace una mesa operativa donde planean lo que van a hacer y ya salen los diferentes trabajos, que patrullar cierta colonia o ir a esa colonia. A lo mejor no se han visto mucho porque son colonias más tranquilas y no hay tanta necesidad, pero sí, estamos trabajando en diferentes colonias donde hay necesidad”.

-¿Están instalados en alguna zona?

“Sí, ahorita todos radicamos y vivimos en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería, pero de ahí bajamos en diferentes puntos y despliegan 24 horas. Estaremos cerca de la Garita de Otay, estamos ahorita muy bien en las instalaciones militares, pero estando allá vamos a tener un lugar muy bien, para que las unidades tengan espacio para entrenar intensamente”.

-En el tiempo que tienen aquí, ¿ustedes han colaborado en el tema de delitos de alto impacto?

“Hemos trabajado en lo que se nos ha llamado, si hay necesidad o conocemos de un asalto, vamos y cooperamos, nos dividimos en células que trabajamos con Policía Estatal, con el Ejército; y si a esa unidad le toca atender un asunto, va inmediatamente. No andamos persiguiendo el delito, sino andamos desplegados en el área, y sin en ese cuadrante le toca a una unidad, si ve ese trabajo, entonces coopera”.

-Entonces, prácticamente están socializando a la Guardia Nacional…

“Prácticamente estamos tratando de que la gente nos tenga confianza, que se acerquen con nosotros y sepan que es un elemento honrado, digno y que no le va a fallar, que puede tener la confianza en la información que le dé; o que en la petición que tenga se le va a apoyar y no dude que va a tener una buena fuente de información, además de un trabajo oportuno”.

-¿Han recibido denuncias?

“Hemos recibido denuncias, las canalizamos dependiendo del nivel que tengamos, del género que sea”.

-Cuando reciben la denuncia, ¿le dan seguimiento? ¿Usted se asegura de que le den respuesta?

“Sí, nos aseguramos a que demos respuesta; qué sigue después, no. Si hay una denuncia, vamos, actuamos, colaboramos y se hace lo que tenga que hacer, ya después no hay un seguimiento. Si el juez, si el Ministerio Público, no tenemos idea; hacemos el trabajo, procedemos, hacemos el reporte, el informe correspondiente, se entrega a la autoridad competente y hasta ahí dejamos. No damos un seguimiento de qué sucede después”.

-Los esfuerzos que se hacen de operativos son para disminuir la inseguridad y la violencia en este país, al llegar, ¿hizo un compilado de la estadística para determinar “así estaba cuando nosotros llegamos y así está ahora”?

“No, mi misión no es llegar para disminuir la violencia en el país. Mi misión es amplia, el acercamiento, apoyar a migración, apoyar albergues. Es un conjunto de trabajo coordinado, de colaboración con todas las fuerzas para tener información. No somos la solución al conflicto, somos el apoyo y queremos que eso crezca con apoyo coordinado entre todas nuestras fuerzas…”.

Se refiere a la Guardia Nacional…

“Así es. Vamos a hacer un gran esfuerzo por trabajar bien, pero obviamente debe ser un esfuerzo de todas las entidades estatales y federales para que se tengan resultados. No somos la panacea del resultado, somos un esfuerzo. Van a contar con una Policía digna, con una Policía Nacional o Guardia Nacional educada, honesta, que respeta los Derechos Humanos, pero no es… Ya, actualmente, el fin no justifica los medios”.

-Pero sí parecía que el proyecto de nación de López Obrador de Guardia Nacional, iba a venir a solucionar el problema de inseguridad.

“Vamos a hacerlo como un esfuerzo coordinado, estamos en educación, en preparación, pero recuerden que lo más importante ahorita es el respeto a los Derechos Humanos. El respeto a los Derechos Humanos es lo número uno ahorita, vamos a hacer el trabajo, pero no va a hacer que la actuación de la Guardia Nacional como medio para poder agredir a la población. Tenemos que buscar una manera para hacer entender que esto es diferente”.

-¿En este momento serían un tipo de Policía preventiva, como las policías locales?

“Somos una Policía de acercamiento, de proximidad, porque una Policía preventiva, va en busca de delito y atiende. Queremos que la población se acerque a nosotros, que nos tengan confianza. Antes el Ejército veníamos por cinco o seis meses. Un día podíamos estar en Iguala y otro día en comunidades diferentes, pero en cinco o seis meses hacíamos nuestro trabajo y nos retirábamos. Ahora la idea es que vivamos en la población, que nos sintamos parte de la población, de tal manera que entendamos sus problemas y su comunidad, y con ese entendimiento ser más cercanos a la gente y conocer esos problemas que les afectan. De forma inicial, ser los más cercanos para que puedan vivir con tranquilidad como ahora viven, o más tranquilos todavía”.

-Y en ese entendimiento de los problemas de esta región, ¿sabe los cárteles que están delinquiendo?

“No tengo esa información. Creo que eso debe ser de otra entidad. Nuestro trabajo es más de proximidad, lo vuelvo a repetir, atender los delitos ya queda un poco como que agarren fuerza, necesitamos apoyo, mucho apoyo ahorita de las entidades federativas. Apoyo de la Policía Federal, del Ejército y la Armada, para hacer una nueva estructura, pero sería inútil abarcar todo. Tenemos que centrarnos en tres o cuatro misiones ahorita, apoyar en lo que tengamos que hacer y conforme vayamos creciendo, vamos a hacer más”.

-¿Cuál es el presupuesto que tienen?

“Ay, no, quién sabe, eso sí no…pues ojalá sea bastante para que tengamos buenas armas, buenos vehículos, estamos sirviendo a la nación, pero estamos trabajando bien, tenemos lo suficiente para hacer nuestro trabajo en este momento”.

-¿El presupuesto se maneja desde el centro?

“Sí, bueno, recuerden que los presupuestos son cada año, este año que nacimos no tenemos un presupuesto aprobado por el Congreso, entonces no sé cómo se hizo ese trabajo, pero tenemos recursos para hacerlo, pero seguramente el próximo año contaremos con nuestro propio presupuesto para operación. Creo que el doctor Durazo Montaño ya tendrá preparados todos los elementos para continuar este gran esfuerzo, pero realmente no sé cómo se maneje el presupuesto”.

-Ustedes llegaron con vehículos, armas…con todo.

“Todo, todo. Llegamos a estaciones militares donde estamos alojados y tenemos alimentación, cama, vehículo, combustible. No tenemos problema para eso, pero no sé cómo se maneje el presupuesto”.

-Los policías federales se rebelaron ante la posibilidad de pasar a la Guardia Nacional porque hablaban de derechos y reducción de sueldos, de tener condiciones menos dignas de empleo y de vida. ¿Eso va a suceder o está sucediendo?

“Realmente no soy policía federal para saber cuáles son sus condiciones, pero las que nosotros hemos tenido son dignas. Comemos bien, dormimos en camas, tenemos lo que la ciudad nos puede dar y sin ningún problema. No sé su situación administrativa, por qué ellos estuvieron mal, qué es lo que pasó, sería cosa de preguntarles realmente a ellos con certeza. El Ejército por años ha vivido así, tenemos los medios suficientes, nuestros mandos superiores cuidan de nosotros y nunca ha faltado un tercio de la comida. Nunca nos falta combustible, armamento o el equipo que tengamos, entonces, realmente no sé a qué se referían estas personas, honestamente”.

-¿Usted tiene bajo su mando a policías federales?

“No, estamos coordinando, todavía no pasan a la Guardia Nacional, siguen trabajando, pero todavía no pasan a la Guardia Nacional. Trabajamos todos los días en coordinación, en las Mesas de Seguridad. Vamos siempre coordinados, participamos y si nos corresponde, tengo a la gente, o sea, es una coordinación y están conscientes de que tarde o temprano la Guardia Nacional va a ser una esfuerzo que va a incluir a varias dependencias, a unas sí y otras no, pero ello están muy conscientes de ello”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas