En su tercer informe de gobierno, la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, sostuvo que durante su gestión ha existido un “control y manejo adecuado de los bienes del Ayuntamiento”, además de asegurar que se abatió la deuda pública. Uno de los integrantes del Cabildo objetó que el gobierno municipal no trabajó con un sistema de ahorros y abrió la puerta al endeudamiento
La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, valoró que su gobierno “se ha caracterizado por mantener e impulsar un manejo serio y responsable de los recursos públicos”. Según expuso, desde el inicio de su gestión se adoptaron estrictas medidas de austeridad “para eficientar y racionar el gasto público, los servicios personales, la reducción de plantilla de personal, la reducción de gasto corriente”.
Además presumió haberse establecido una estrecha coordinación entre la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor, de manera que se pudiera cumplir a cabalidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Explicó que con este modelo gubernativo, inscrito en el Sistema de Administración Municipal, “se ha mantenido un control óptimo y confiable en todas las compras del Ayuntamiento”.
La munícipe calificó su administración como “responsable, eficiente y capaz”. Sin embargo, en opinión del regidor independiente, Jesús Alfonso Arámburo Zatarain, el gobierno de Fuentes González no merece la calificación de austero. A su modo de ver, bajo la gestión de la funcionaria priista, “todo se ha incrementado”. De entrada, señaló que de 2017 al año en curso, el presupuesto aumentó de 561 millones a 691 millones de pesos.
En entrevista con ZETA, Arámburo Zatarain indicó que “se habla de que hubo reducción de personal”, lo cual a su modo de ver es falso. De acuerdo con el integrante del Cabildo, en el portal de transparencia del gobierno municipal “no aparecen los registros que tienen de nóminas, porque pues todo esto no se refleja, es una nómina que siempre ha estado creciendo. Nómina ascendente, no ha disminuido”.
Durante el acto de rendición de cuentas, celebrado en la Sala de Regidores, la presidenta municipal fue reiterativa en la presunción de que Tecate no ha enfrentado mayor endeudamiento al margen de la deuda que ya padecía, cuando ella pasó a encabezar la actual administración.
“En cuanto a deuda pública, a esta administración le ha tocado no solamente hacerse cargo de la deuda contraída por administraciones anteriores, sino también de la deuda que no fue atendida en tiempo y forma. Es de nuestra satisfacción expresarle a la ciudadanía y a este cabildo que a la fecha, todos los empréstitos autorizados por ustedes, han sido cubiertos de manera puntual”.
En contra parte, el Arámburo Zatarain afirmó que “las deudas han aumentado” y descartó que el gobierno de Nereida Fuentes vaya a entregar finanzas sanas. “Este sistema ya está agotado, está colapsado, las retenciones patronales, todo se ha incrementado, aumentamos de 306 millones a 368 millones y algo la deuda de Issstecali”.
Pendientes en recolección de basura y equipamiento
Nereida Fuentes mencionó que en términos de mantenimiento, “se mantiene un programa permanente de recolección y limpieza de basura en la zona”. Afirmación con la que no coincidió Jesús Arámburo, como tampoco el edil emanado de Nueva Alianza, Otto Magno Leaño.
El regidor independiente refirió que en el clasificado como Pueblo Mágico, existen “calles totalmente descuidadas”, como producto de un deficiente servicio de recolección de basura, situación que a diario genera “quejas y quejas” por parte de la población.
A su vez Leaño Mendoza asumió: “Tenemos el problema de la basura, que no se ha podido abatir, falta de equipamiento para dar un mejor servicio, el servicio que la ciudadanía se merece, se hicieron los mejores esfuerzos, no hay la satisfacción de decir que está cubierto este problema al 100%”.
Por otro lado, Arámburo Zatarain criticó que en el departamento de bomberos “nunca se ejerce el mantenimiento a las unidades, nunca se ejerce de sus presupuestos”. Desde su punto de vista, “no se vale sacrificar ese tipo de mantenimiento, estamos en temporada, un departamento de bomberos que no tenga bomberas suficientes, no se ha cumplido”.
Incidencia delictiva
La alcaldesa destacó que a lo largo de su administración se han implementado “sistemas de combate a la delincuencia y la violencia, con énfasis en la prevención, la proximidad, la inteligencia y la reacción”, en virtud de lo cual la incidencia delictiva disminuyó en 36% con respecto a 2016.
Aunque en lo referente a los homicidios, en el mes de agosto hubo un incremento ante el cual, la presidenta municipal se mostró omisa.
En ese sentido, dejó de lado el asesinato de cinco personas ocurrido el 5 de agosto en el poblado de Jacumé, al igual que el coso de una pareja que fue asesinada un día antes, cuando viajaba a bordo de un pick up en la comunidad de Luis Echeverría Álvarez -El Hongo-. Tampoco aludió al homicidio de dos hombres, el cual tuvo lugar 17 de agosto, sobre la avenida Juárez Poniente ni la muerte violenta de otra persona, el martes 20, en la colonia Benito Juárez.
A propósito, el regidor Otto Magno Leaño consideró que la situación no es exclusiva de Tecate, pues se trata de un problema nacional que en el último mes se ha resentido en ese municipio. Recalcó que en meses anteriores se había vivido una calma relativa, “pero tenemos a Tijuana aquí a ladito y sabemos que se filtra esa negatividad de la delincuencia”, remató.
Fuentes González, quien finalizará su periodo el 30 de septiembre, igual que el resto de los alcaldes, centró su reporte de clausura en cinco ejes: nuevo modelo seguridad ciudadana; bienestar, equidad e integración social; desarrollo económico innovador y sustentable; municipio con desarrollo urbano ordenado; administración pública responsable, eficiente y capaz.