14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

14 MULTIHOMICIDIOS EN SEIS MESES

Entran a una casa y matan a seis operadores de “El Güero Chompas”. En lo que va de 2019 se han cometido 14 homicidios múltiples con 55 víctimas en Tijuana, los cuales forman parte de los mil 457 asesinatos perpetrados en el municipio en lo que va del año. Entre los muertos de estos ataques está Alexander, un consumidor y vendedor de droga de apenas 12 años. El motivo de estas agresiones múltiples son las pugnas internas de los delincuentes al servicio de José Luis Mendoza Uriarte, en las delegaciones Centenario y La Presa, así como su pleito por el control territorial contra los vendedores de droga al servicio de la célula encabezada por Alfonso Trapero del CJNG


Publicidad



Javier Ramírez Villegas “El Mostro” murió el miércoles 21 de agosto en las instalaciones del Hospital General en Tijuana, con su deceso, el ataque armado perpetrado el domingo 18 de agosto de 2019, en un domicilio ubicado en la colonia 3 de Octubre, se convirtió en el segundo homicidio séxtuple cometido en lo que va del año en Tijuana, entre ambos apenas hubo 23 días de diferencia.

Los seis muertos, otro hombre asesinado en el malecón de Playas de Tijuana y por lo menos dos varones más detenidos con armas ese mismo domingo en la colonia 3 de Octubre, vendían droga y cometían asesinatos al servicio de la célula de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

A partir de los avances de los expedientes, los narcomenudistas de todos los cárteles están cometiendo asesinatos múltiples. De acuerdo a los investigadores en Tijuana y el resto de la zona costa de Baja California, como resultado de la estrategia de ampliación territorial el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes con apoyo de una fracción del Cártel Arellano intentaron reclutar a los vendedores de droga del Cártel de Sinaloa, los amenazaban que si no se cambiaban, los mataban; sin embargo, si se cambiaban, los mataban los de Sinaloa.


Publicidad

 


Para evitar que asesinaran a los delincuentes que atienden los puntos de venta de droga, los líderes de células y los cárteles decidieron darles armas para su defensa. Pero en algunas ocasiones, drogados y en otras solo ensoberbecidos, sintiéndose los dueños de los territorios de venta, ellos decidieron usarlas para matar, no solo a sus enemigos, también a quienes consideran que los molestan, detalló un investigador.

Es también la razón por la que después amanecen tirados en alguna calle, asesinados por sus compañeros delictivos de célula,  como castigo “por calentarles el territorio”.

Así, el adicto y vendedor de drogas José Ángel Anaya Cervantes “El Barbas” asesinó´ después de un pleito personal, el 6 de agosto de 2019, a Elda Camila Rodríguez Soto y su hija de dos años en el Cañón del Sainz, ejemplificó un integrante de los grupos coordinados de Seguridad.

 

SINALOA VS JALISCO, LA CONSTANTE

Cada vez es más común en Tijuana que hombres armados ingresen a las casas en busca de un narcomenudista y maten a todos los que en ese momento estén con él. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los últimos dos años se han cometido en Tijuana, 50 homicidios múltiples.

Durante 2018 sumaron 36 eventos con varios muertos, al final acumularon 120 víctimas: 28 fueron triples, cinco cuádruples, dos quíntuples y un séxtuple. El año pasado se procesaron ocho expedientes de multihomicidas y 15 de estos asesinos quedaron judicializados.

Foto: Cortesía

En 2019 que ya suma mil 457 muertes violentas, 14 han sido homicidios múltiples con 55 víctimas en total; nueve fueron triples, cuatro cuádruples y dos séxtuples. Uno de estos expedientes ha sido judicializado.

“Pese a que algunos de los que cometen multihomicidios son asesinados por sus jefes, la realidad es que las cabezas no están ejerciendo un control, los dejan matarse en las calles”,  refirió un agente local.

Conforme a las estadísticas, de los 13 asesinatos múltiples cometidos en este 2019, dos fueron en la delegación La Mesa y otros dos en San Antonio de Los Buenos. Sin embargo, este tipo de ataques se concentraron en la delegación Otay-Centenario, donde se cometieron cuatro, y la delegación La Presa que ya acumula cinco.

En estas zonas se despliega una lucha interna entre las células de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, que intenta mantener el control criminal de su grupo a la vez que se enfrenta con los vendedores locales que operan para el Cártel Jalisco, bajo la supervisión del expolicía Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”, quien también tiene conexiones con el Cártel de Sinaloa, y busca el control de la zona, más por el tema de trasiego que por el narcomenudeo.

 

LOS MUERTOS DE “EL GÜERO CHOMPAS”

El hombre asesinado en Playas de Tijuana era hermano de José Antonio Morado Armenta, detenido en posesión de armas en la 3 de Octubre, quien a su vez era “ahijado” -las autoridades no han determinado si religioso o criminal- de Javier Ramírez “El Mostro” a quien le decía “padrino” y era el residente del lugar donde ocurrió el homicidio múltiple. Los tres hechos el mismo domingo.

Todo empezó en Playas de Tijuana, era domingo y la zona turística estaba llena de gente, Christian Morado Armenta -sobre quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio desde 2017-, estaba bebiendo cerveza con su mujer Esmeralda -a quien meses atrás le asesinaron un hermano-, los acompañaba un menor.

Alrededor de las 15:15 horas decidieron subir a la zona tableada del  malecón y cuando terminaron las escaleras, dos hombres que vestían pantalones mezclilla, uno con camisa blanca y otros con chamarra negra

PASIONAL EL HOMICIDIO COMETIDO POR BOMBERO

Transcurrían los últimos minutos del jueves 15 de agosto en la Colonia Unión, cuando el  bombero Ricardo Ojeda llegó en su auto, lo dejó encendido, pero se estacionó frente a la casa de quien identificó como su novia a quien le había estado marcando de manera insistente al celular, sin embargo, ella no contestaba y eso lo molestó.

Los datos preliminares indican que al llegar, se dio cuenta que la mujer estaba platicando en la vía pública con Roberto Morales, empleado de Parques y Jardines, quien en el pasado había sido su novio. Le ordenó que subiera al auto, pero la chica se negó, Ojeda se fue y regresó minutos después, traía una pistola con la que obligó a su pareja a subir.

Antes de huir, llevando a la mujer secuestrada, le disparó, hiriéndola de muerte, también le disparó a una mujer -resultó herida en el brazo- y a un menor parientes de su novia que intentaron impedir que efectuara los delitos.

El ataque re reportó a las 00:11 horas del jueves 16 de agosto y a las 02:20 horas, Ricardo Ojeda fue detenido en la caseta de cuota San Miguel, ubicada en el municipio de Ensenada, mientras se trasladaba en un auto Jeep Wrangler con reporte de robo. Llevaba consigo a la mujer, iba acompañado de dos de sus hermanos, quienes también son bomberos -son hijos de dos capitanes que están a punto de jubilarse-, el asesino ya no estaba en posesión de la pistola.

La mujer que iba con ellos hizo saber -a personal de la caseta- que estaba privada de su libertad y dio información del incidente que se había presentado en Tijuana, por lo que  fueron detenidos por la Policía Federal.

con rojo, le dispararon a Christian en la cabeza, él quedó muerto y los agresores huyeron, los peritos no encontraron casquillos en la escena.

Dos horas después hubo otro ataque armados, alrededor de las 17:30 horas, en la colonia 3 de Octubre, la zona donde vivía y delinquía Christian Morado, en la casa habitada por Javier Ramírez Villegas “El Mostro”, usada como “tiendita y picadero de droga”, en el entronque de las calles Diciembre y Junio, llegaron unos hombres quienes de acuerdo a Ramírez, el cual platicó con los agentes antes de morir- , iban “encapuchados”, entraron a la casa y les dispararon sin razón.

En la escena quedó un hombre tirado ensangrentado en el marco de entrada a una habitación donde lo que más había era basura. En el interior, otros cuatro hombres en medio de charcos de sangre. Uno muerto sobre un sillón, otros dos muertos en una esquina sobre el piso y uno más herido, quien como “El Mostro”, con una herida de bala en el pecho, manejó su auto hasta encontrar una ambulancia, murió después en el Hospital General donde le extrajeron la bala.

A las 10 de la noche del mismo domingo, autoridades municipales reportaron la captura de   José Antonio Morado Armenta, por la posesión de una pistola calibre.40, similar a una de las usadas en la casa de “El Mostro” y un fusil de asalto, calibre.223, y algunos cartuchos. Testigos indican que Morado “estaba muy acelerado” y minutos antes de la captura había informado a algunos miembros de la célula que estaba afectado porque le habían pegado a su “padrino”.

En cuanto a las órdenes de aprehensión por homicidio de los hermanos Morado, la de Christian era por asesinar en el año 2017 a un integrante de su mismo grupo delictivo al que apodaban “El Guacho”, este sujeto le habló a Christian para que lo ayudara a matar a otro hombre y el dio un arma; los dos se trasladaron en un auto, al llegar al punto, en el lado del conductor “El Guacho” sacó medio cuerpo y empezó a disparar a su costado derecho, Morado desde el lugar del copiloto, sin levantarse del asiento, solo sacó su arma y apuntó justo al lado derechos donde estaba la víctima, pero también respondió “El Guacho” y cuando disparó, lo mató.

En el caso de José Antonio, la orden en su contra es por el asesinato de Roberto Echeverría  Flores, en el Cañón de Las Palmas de la colonia 3 de Octubre, en la ejecución lo acompañó el también presunto homicida Jorge Luis Islas Gómez.

Respecto a las carpetas relacionadas con el séxtuple asesinato, las autoridades esperan el reporte balístico para saber si fue un pleito interno o parte de la pugna del Cártel de Sinaloa con el CJNG.

 

ASESINOS MÚLTIPLES CAPTURADOS Y NARCOMENUDISTAS DE 12 AÑOS EJECUTADOS

Mientras las ejecuciones de la 3 de Octubre continúan en investigación, las carpetas de otros ataques múltiples cometidos en 2019 ya han tenido avance.

Pedro Antonio Mejía Campas “El Flaco” y Margarito Robles Fernández “El Mago”, ambos con antecedentes por narcomenudeo, son buscados porque fueron reconocidos como los presuntos responsables del triple homicidio cometido en 4 de abril en contra de Edward Jensen Smith, Norman Erick Aguirre Alegría y Alexander “El Mamut”, un consumidor y vendedor de droga de apenas 12 años. La historia indica que los victimarios acusaron a las víctimas de haberse cambiado del Cártel de Sinaloa al de Jalisco, por eso los privaron de la libertad, los echaron en la caja de un pick up y los llevaron al bulevar Acapulco en el Ejido Lázaro Cárdenas, donde los bajaron y les dispararon en la cabeza sin más preguntas.

Las autoridades también identificaron a Hussein Diego Flores y Rubén Duran Ávila sobre quienes pesa una orden de aprehensión por el asesinato y desmembramiento de Pedro  Tovar y un varón desconocidos, cuyos cuerpos fueron localizados en el interior de una maleta y una casa, el 9 de junio, en el fraccionamiento Álamos. En la misma indagatoria investigan la posible participación de Gefry Gaviño y Juan Uriarte.

El tercer hombre descrito como participante en un asesinato múltiple es el hondureño Donaldo Romario Mayo Pureco, el cual fue detenido y señalado como responsable de los asesinatos de Misael Páez y Abel Torres, en la calle del Río en la colonia las Torres, el 21 de abril de 2019.

22 sicarios han sido judicializados por este tipo de delito.

De los 36 eventos de2018, en ocho carpetas ya hay detenidos, la mayoría narcomenudistas. Son los casos de Carlos Espinoza Ortega y Alfonso Orozco Aréchiga, ambos envenenadores en La Presa, ellos mataron en una casa de la colonia El Florido a la señora Nieves Sánchez, a su hijo de 18 años y un menor de 16 años, el 22 de enero de 2018.

Otros fueron Daniel Pérez, Cristian Gómez, Alfredo Gómez y José Manuel de 16 años, quienes el 28 de febrero de 2018 asesinaron a balazos a cuatro hombres y una mujer en el interior de una casa en la colonia Guaycura.

El publicitado caso de Alejandro Rodríguez, Fabricio Lujan Esteban González, Fredy García y Guadalupe Téllez, quienes mataron en unos departamentos de Lomas Verdes a dos estudiantes de preparatoria de Estados Unidos y un joven de esa colonia. El pleito empezó porque los muchachos se negaron a bajar el volumen de la música y golpearon a un vendedor de droga que después apareció muerto. Todo sucedió el 25 de noviembre de 2018.

LOS ASESINATOS PENDIENTES DE 2019

A los 28 casos múltiples que aún están en investigación de 2018, se sumaron 13 carpetas iniciadas el presente año, la mayoría de estos eventos ocurrieron en las delegaciones la Presa y Centenario, de los ataques resultaron en 48 víctimas, de las cuales cuatro fueron encontradas putrefactas, tres calcinadas y tres decapitadas.

Las muertes ocurrieron de la siguiente manera:

5 de enero, el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos de tres hombres entre 20 y 25 años, aún no identificados, fueron localizados en una zona despoblada del fraccionamiento Los Valles, todos con disparo en la cabeza, los homicidas usaron dos pistolas.

19 de enero, los cuerpos de Alexis de 15 años, Armando Rivera, Armando Zatarain y José Carmona fueron localizados en el interior de la caja de un pick up rojo estacionado en la calle Villarreal de la colonia Francisco Villa, los torturaron a golpes y los asfixiaron.

21 de febrero, Jennifer González y sus hijos Alan de 10 años y Ángel de siete, fueron asesinados con un hacha en el interior de su casa, en la colonia Río Tijuana.

2 de abril, los cadáveres de los hermanos Eduardo y Gerardo Ochoa, y Daniel Cabrales, los tres hombres en sus veintes, fueron encontrados calcinados en el interior de un auto abandonado en el Cañón del Padre. Ya identificaron un sospechoso,

Exsicario del CAF involucrado en ataque a PEP

Germán Delgado Dimas, Miguel Ángel Valdez Bojórquez, Erick Nefthaly Nava Casas y Gilberto Zapién Hernández fueron asegurados tras supuestamente disparar contra agentes de la Policía Estatal Preventiva, cuando en convoy huían de una persecución luego de que los uniformados les marcaran el alto sobre el Libramiento Rosas Magallón , poco antes de llegar a la Plaza Pacífico, en Tijuana. Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 21 de agosto.

Los sujetos a bordo de una camioneta Nissan Titan color gris y un automóvil sedán del mismo color, emprendieron el seguimiento para después internarse en la colonia Camino Verde, donde la unidad compacta fue asegurada por los agentes municipales y estatales; mientras que el otro vehículo huyó con rumbo desconocido.

Agentes municipales y estatales emprendieron un operativo de búsqueda, logrando visualizar a la camioneta Nissan Titan sobre la calle Miguel Hidalgo en La Gloria, sin embargo, los presuntos delincuentes continuaron hacia la colonia Francisco Zarco, donde finalmente en el cruce de las calles Francisco Zarco y Camino Vecinal fueron interceptados.

A los sujetos les fue asegurado un fusil de asalto AK-47 -cuerno de chivo- con 103 cartuchos útiles y un cargador de disco; asimismo un fusil AR-15 calibre .223, con 30 cartuchos útiles y un cargador marcado con 33710 y dos chalecos antibalas color negro; también seis cargadores de color negro cada uno, abastecidos con 30 tiros útiles, dos cargadores de color negro, suministrados con 30 tiros útiles calibre .223.

Información revelada a ZETA señala que Gilberto Zapién Hernández fue detenido en 2009 por elementos de la Policía Estatal Preventiva en 2009, junto con dos sujetos más identificados como Jasar Antonio Martínez (muerto) y José Roberto Arce Villa (procesado), en el fraccionamiento Lomas Hipódromo. Los asegurados llevaban a un hombre secuestrado y de acuerdo a datos consultados, formaban parte del grupo de sicarios del entonces líder del Cártel Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero” (procesado).

Miguel Ángel Valdez Bojórquez tiene una averiguación previa por Homicidio Calificado en 2010 y otra más por lesiones en el mismo año.

Por su parte, Germán Delgado Dimas cuenta con una averiguación previa por robo de vehículo.

En los hechos ocurridos la tarde del miércoles, ningún elemento policiaco resultó herido, solo se registraron daños materiales en los unidades policiacas.

En ese mismo recorrido, ambas corporaciones policiacas detuvieron a dos sujetos identificados como Jorge Jesús Santos Corral y Jesús Manuel Trejo Luna, quienes tenían en su poder dentro de una mochila y ocultos en un automóvil, un total de 59 envoltorios aparentemente de la droga identificada como cristal.

Los seis sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, por lo que este viernes es probable que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

 

Ataque pudo ser un distractor: Sotomayor

Los disparos en contra de agentes de la PEP pudieron ser un distractor por parte de delincuentes para lograr que no se detuvieran a personas que resguardaban una bodega frente a Plaza Pacífico, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.

“En uno de los inmuebles continuos tenemos información que presumiblemente hay droga. Tenemos elementos que están apostados ahí y sí, las personas que estaban ahí se dieron a la fuga. Entendemos que hubo detonaciones de arma de fuego para poderse fugar y que también pudiera ser un distractor, pero eso ya se podrá aclarar por parte de la autoridad investigadora”, compartió Sotomayor.

Sobre la bodega que se encuentra resguardada, informó que están a la espera de autoridades federales para que se hagan las inspecciones correspondientes.

pero no han reunido elementos para la orden de aprehensión.

30 de junio, mientras tenían una reunión de convivencia en el patio de una casa, Francisco y Servando Miranda fueron asesinados junto a Ernesto Huerta en la calle García del fraccionamiento Villas de Baja California, donde otros dos hombres quedaron lesionados. Existe un presunto responsable identificado, pero la orden de aprehensión aún no se consigna.

7 de julio, desde un pick up gris dispararon y asesinaron frente a una fábrica en la colonia El Tecolote a Fernando Currichi, Jesús Ruiz y Ángel Rocha, uno quedó sobre la calle Mesa, otro en la calle Juárez y el tercero en la calle Ensenada.

12 de julio, el vendedor de droga Rafael Mayoral fue asesinado en su casa en la colonia Las Torres, lo acompañaban sus cómplices Juan Álvarez y Omar Ávila, además de Enrique Valdovinos, un herrero que estaba trabajando en la casa.

20 de julio, al filo de la medianoche, los cadáveres de tres hombres entre los 35 y 40 años decapitados fueron encontrados en el interior de un auto en el kilómetro 20.70 del bulevar 2000, en dirección de Rosarito a Tijuana, en la delegación Natura. Junto a los cuerpos cercenados dejaron una cartulina con la siguiente leyenda: “La Limpia se mantiene así van a quedar todos los…después se vuelve ilegible, y finaliza amenazando directamente a “…Leonardo Fabian Llamas Cabo 45 o Bebe Cabo 30 Cabo 8 y toda la bola de lacras”.

25 de julio, los cuerpos de cuatro desconocidos fueron encontrados putrefactos con huellas de violencia en un camino vecinal de la colonia Valle Imperial.

29 de julio, cuando celebraban un cumpleaños, cinco miembros de la familia Zúñiga Ledezma y Eduardo Alonso fueron asesinados, solo el dueño de la casa usada como punta de venta de droga, Fernando Zúñiga, sobrevivió al ataque. Existen dos líneas de investigación, una relacionada con la venta de enervantes y otra con un robo de drogas.

5 de agosto, con las manos atadas en la espalda y un balazo en la cabeza, la policía encontró los cadáveres de tres hombres en la calle Acueducto de la colonia Morita.

El 10 por ciento de las muertes en este tipo de ataques armados, son mujeres. Un 20 por ciento de las víctimas de estos homicidios cuenta con antecedentes delictivos, usualmente, uno de las víctimas en cada evento. Entre los delitos recurrentes están amenazas, incumplimiento de obligaciones familiares, narcomenudeo, portación de arma prohibida, robo con violencia, de auto y lesiones; menos recurrentes, abuso infantil y corrupción de menores.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas