17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Más gasolineras, mismos precios

Baja California Sur cuenta con la gasolinera más cara del país. Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio más alto registrado es de 21.03 pesos por litro, sin embargo, hay registros de gasolina premium en 23 pesos por litro.

Para la ciudadanía, es un abuso lo que hacen las empresas gasolineras; cada vez llegan empresas nuevas, “alejadas” de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero el precio no baja. Incluso sube.

“Según que iba a bajar el precio de la gasolina empezando este año, y hasta la fecha está más cara… Seguimos esperando la promesa, pues ya se fue Peña y el ‘Peje’ dijo que lo primero era bajar los precios, seguir con la espera; nos va a cumplir, sólo hay que darle el tiempo que necesite… Lo que nos dice es que, exhibiendo a las gasolineras más careras, ellas mismas iban a bajar los precios; y nada de eso, ahora hasta los 23 pesos por litro y ni quién haga algo. Ya no rinde, y además de todo aguantar gasolineras que ni los litros completos despachan”, son algunas de las reacciones que hicieron los ciudadanos referente al precio de la gasolina y diesel.

Un nuevo anuncio se dio en La Paz; una empresa gasolinera de origen inglés anunció su apertura en la capital, supuestamente con el fin de brindar una oportunidad de servicio de combustible y mejora en la economía. Sin embargo, para los sudcalifornianos no hay buenas nuevas; los precios siguen siendo los mismos y la promesa de que el combustible va a bajar no ha llegado.

“Hemos estado monitoreando nosotros el servicio, de cómo estamos alrededor de ahí: cerca de las estaciones han estado preciando al mismo precio, que son de las otras estaciones que no tienen servicio como lo tenemos nosotros.  No tienen el aditivo que damos, no dan la honestidad certificada (refiriendo a litros completos), como ellos que controlan el combustible, y traemos el mismo precio. Se me hace un valor más todavía, para los clientes, para que prueben; no tienen un precio diferenciado”, invitó Jaime Menchaca, Gerente General de Gasolineras PABA.

Supuestamente, la disminución de impuestos a la hora de importar la gasolina sería un incentivo para gasolineros, y de esta manera que el menos afectado sea el consumidor final; pero todo fue un engaño. Los impuestos cambiaron de deudor, siguen activos y, por ende, los precios siguen siendo los mismos; sólo que alguien más los paga y el combustible ya incluye el costo.

“Ya tiene como más de dos años que se cambió el esquema de impuestos. El impuesto lo va a pagar directamente el que importa; en este caso, vienen siendo los importadores a nivel nacional, que ya son varios, no nada más es Pemex. Al gasolinero ya nada más le llega pagar el combustible y lo vende; ya nosotros vemos. El tipo de impuesto federal lo cambiaron al importador, al fin de cuentas nosotros nada más en la factura del cliente nomás viene el IVA”, dijo el gerente general.

Para el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza, la llegada de nuevas empresas sin duda es una mejora en la generación de empleos, además de que confirma la certidumbre en la inversión de empresas.

“Tú sabes que la inversión pública o privada genera desarrollo, genera empleos bien remunerados, y pues nos congratula que haya cada vez más inversión en La Paz, que existe apetito por inversión en el estado. Hay condiciones para ello, hay Estado de Derecho, hay crecimiento económico, hay seguridad; todos son factores que abonan para que Baja California Sur siga creciendo”,  celebró Araiza.

Llegan nuevas gasolineras a Baja California Sur, pero los precios siguen sin bajar; por más competencia que llegue, el precio solo sube y no baja.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas