12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Siguen desapariciones en La Paz

“Entendemos que no son dos desaparecidos, son más de 250 personas. No hay una cifra exacta”, explicó Jorge Clemente Magaña, representante del Colectivo Búsquedas Los Cabos

El horror cimbró a la familia de Ana María “N”, quien se encontraba cortando ciruelas de monte rumbo a la carretera Los Planes. Fue ahí donde encontró un cuerpo semienterrado.


Publicidad


“Serían las 10 o 11 de la mañana, estábamos a la altura del depósito de cerveza (Mini Súper 10.1 La Parada). Sentíamos un fuerte olor como a animal muerto, pero pues eso no nos espantó el continuar con lo que hacíamos, hasta que mi hija vio algo extraño y pegó un grito y ya lo vimos y se trataba de una persona, parece que estaba enterrada y los mismos animales la destaparon”, informó la denunciante.

Ana María y su familia denunciaron el suceso ante la Policía Municipal, las cuales pondrían el reporte ante la autoridad competente, en este caso se hizo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que acudiera el Servicio Médico Forense (Semefo), para recolectar toda evidencia posible.

“Debe tener ya varios meses, se está analizando el ADN recolectado del cuerpo y sobre todo compararlo con las muestras que se tienen en la institución, para ver si se trata de alguna de las víctimas denunciadas por los diferentes colectivos y que ya participaron con nosotros en la toma de muestras de ADN”, reveló un elemento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría.


Publicidad

 


La PGJE confirmó el hallazgo de la familia: “Servicios Periciales localizaron en un arroyo que se ubica aproximadamente en el kilómetro 10 del tramo carretero La Paz-Los Planes, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición”.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- Daniel de la Rosa Anaya, procurador General de Justicia del Estado confirmó que en los últimos dos meses se han reportado sólo 3 desapariciones forzadas

En una grabación realizada por la familia que hizo el descubrimiento, con el fin de documentar el hecho y poderlo reportar a las autoridades, los denunciantes registraron a una persona con medio cuerpo descubierto, boca abajo y su cráneo ya sin piel. Los animales de rapiña extrajeron sus órganos e hicieron el desprendimiento de extremidades. El fallecido portaba una playera de color claro, difícilmente se puede establecer el color. A simple vista, a la víctima le hace falta un diente, pero no se puede confirmar si en vida la persona carecía de éste o lo perdió durante la descomposición.

“Mira, pobrecito, quién sabe quién será, pobre. No puede quedarse así, tiene que reportarse, a lo mejor su familia lo sigue buscando. A de ser hombre, ¿verdad? La pielecita ya se le está cayendo. Lo enterraron y lo desenterraron los zopilotes”, se dicen quienes hicieron el hallazgo, viéndose uno al otro a unos 10 metros de la víctima.

La PGJE dio a conocer que se trabaja en la identificación de la víctima, con el fin de llevar a cabo las investigaciones y que familiares puedan encontrar a uno más de sus desaparecidos.

Personal Forense se hizo presente en la zona, mediante la búsqueda pudieron establecer el perímetro de recolección de pruebas. Los indicios se encuentran en el expediente y se están relacionando con otros incidentes registrados por la zona.

 

Mayores cifras en Los Cabos

En Los Cabos, los sicarios tuvieron carta abierta. La situación se agravó a finales del 2017, así como 2018 y principios de 2019, esto llevó a que todos los esfuerzos de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur se enfocarán en el asunto, de modo que fuerzas de la Guardia Nacional, Policía Federal División Gendarmería, militares y marinos, de la Procuraduría y la propia Policía Estatal, se dividieron el terreno para resguardar al turismo.

Sin embargo, la situación de desapariciones forzadas por particulares salió al descubierto.

“La información que tenemos como Consejo Ciudadano es que en el municipio Los Cabos, este tema de las desapariciones se agravó y por lo menos el registro que tenemos, intercambiando información con los diferentes colectivos de búsquedas de personas, y si se tienen registros, nada más en el municipio Los Cabos, de 260 personas desaparecidas, esas cifras son alarmantes y creo que se debe trabajar muchísimo en ello”, añadió el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

La operación de la Mesa de Seguridad logró desarticular a los grupos delictivos más violentos, los cuales operaban en La Paz, Los Cabos y en la zona norte del Estado.

Con ello se tuvo una disminución importante de hechos sangrientos. La evidencia fue clara y concisa, fuentes de inteligencia cuentan con videos, fotografías y armas utilizadas para torturar y asesinar a personas que previamente habían sido levantadas.

“Afortunadamente se ha desmantelado diversos grupos delictivos que operaban en La Paz y Los Cabos principalmente. Estos grupos delictivos violentos que se dedicaban a la desaparición y asesinato de personas, creo que ya hemos dado a conocer algunos líderes de sicarios que principalmente estaban operando para Sinaloa y que se distinguieron por ser extremadamente violentos”, reveló la fuente de inteligencia de la PGJE.

El Colectivo de Búsquedas de Los Cabos sigue con diferentes recorridos en los diversos arroyos, terrenos baldíos y zonas de monte con el fin de localizar a familiares desaparecidos.

Foto: Cortesía.- Fuerzas de seguridad siguen en los recorridos en las comunidades de BCS, a su vez buscan delincuentes y extraer la información requerida para localizar a las personas desaparecidas.

Se han implementado búsquedas los fines de semana principalmente, ahora se cuenta con el apoyo de algunas autoridades que brindan herramientas y acompañamiento.

“Hemos trabajado en conjunto ahorita con ellos para que se agilice todo más rápido. La verdad son muy lentos y pues, el colectivo lo que quiere es encontrar a nuestros desaparecidos. Muchas familias que hay, dependían de ellos, pues realmente ahorita no tienen con qué, quedaron en desamparo”, informó Jorge Clemente Magaña, representante del Colectivo Búsquedas Los Cabos.

Los familiares que acuden a la búsqueda, lo hacen acompañados de palas, picos, varillas y toda herramienta que pueda ser empleada para escarbar.

En ocasiones son acompañados por elementos de seguridad, que además de ayudarles, brindan seguridad para aquellas familias que aún sienten temor.

“Alrededor de 250 personas desaparecidas desde el año 2017 a la fecha”, dicen que de las personas localizadas se han obtenido “algunos resultados, no todos como debemos de tener, pero sí se está trabajando. Entendemos que no son dos desaparecidos, son más de 250 personas, no hay una cifra exacta”, agregó Jorge Clemente Magaña.

Los familiares que acuden a las búsquedas, lo hacen acompañados de palas, picos, varillas y toda herramienta de utilizada para escarbar. En ocasiones son acompañados por elementos de seguridad, que además de ayudar, brindan seguridad para aquellas familias que aún sienten temor.

“En los arroyos, en zonas de monte verde, donde uno crea que se los llevan, es lo que uno hace, puro familiar, son por familiares afectados los que vamos. La invitación que les hago es que pierdan el miedo. El miedo lo pierde uno desde que le desaparecen su familiar”, lanzó el representante del Colectivo Búsquedas Los Cabos.

 

Las cifras de la PGJE

Las cifras de desaparecidos han ido a la alza en los últimos años, sobre todo en 2017 cuando operó e incrementó la violencia en el municipio de Los Cabos y la Paz, esto debido a “la presencia de la célula identificada como ‘Los Dámaso’, encabezada por los hermanos Daniel, alias ‘El Colores’, y Samuel ‘El Tío Sam’, de apellidos Payán González”, así lo señaló personal de inteligencia de la PGJE.

Hace apenas unos días, la Procuraduría anunció la baja considerable de personas desaparecidas, hechos vinculados desde luego con el crimen organizado, así lo afirmó Antonio López, subprocurador Regional de la PGJE, Zona Sur.

Foto: Cortesía.- Restos localizados por una familia de La Paz, el hallazgo ocurrió en la carretera a Los Planes a la altura del kilómetro 10.

Con la detención de los principales operadores en el sur del Estado, la reducción de hechos ilícitos se ha reflejado. Uno de los predios que fue constantemente utilizado para desaparecer a personas ha sido el predio ubicado en San José del Cabo, conocido como Zacatitos.

“Durante el mes de julio y los días que han transcurrido del mes de agosto del presente año, en Los Cabos se recibieron tres denuncias, respectivamente, por desapariciones de personas cometidas por particulares”, celebró la Procuraduría.

Los hechos que se encuentran en investigación tienen que ver con “un masculino que ya fue localizado”. El segundo hecho es otro masculino que la investigación “ya está integrada y próxima a judicializarse”.

En lo que va de agosto se cuenta con una denuncia por la desaparición de un conductor de Uber de nombre Alejandro Noé Silva Zepeda, la investigación va avanzada.

Además de estos casos, se cuenta con tres más que la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó como no vinculados a la delincuencia organizada y que, desde luego, sonaron mucho a través de la redes sociales. Por ejemplo:

*Joven reportada como desaparecida en Los Cabos, la cual fue localizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con su novio.

*Mujer que tuvo diferencias con su esposo y decide irse de la ciudad, regresó un día después.

*El reporte de joven sin domicilio fijo, el cual visita diariamente la casa de su padre, al faltar un día a la cita habitual, el padre lo denuncia como desaparecido. Al tercer día, el hombre reanuda la visita y se reportó como localizado.

Aunque se tiene una baja considerable en las desapariciones y levantones en el municipio de Los Cabos, siguen familiares en busca de sus desaparecidos. Las búsquedas son constantes.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas