El próximo lunes 02 de septiembre regresarán a clases los más de 683 mil alumnos en Baja California, después del retraso de una semana por la falta de pago a maestros interinos.
Por medio de una serie de comunicados los dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Aispuro Beltrán y María Luisa Gutiérrez Santoyo, respectivamente, informaron que a partir de la reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se llegó al acuerdo del pago que estará reflejado a los maestros interinos a partir del día 3 de septiembre y se dará un plazo máximo de tres semanas para que se realice el último deposito.
En el comunicado publicado por la sección 2 se especificó que, para evitar esta situación de adeudos se iniciara una ruta de trabajo, asimismo, informó que en la junta que tuvieron este viernes entre el Gobierno del Estado, el Congreso local y los representantes de los sindicatos de maestros, se acordó iniciar a la brevedad el trámite de los pagos que se tienen pendientes por parte de la Secretaría de Educación.
De igual manera se mencionó que durante la próxima semana se publicará un calendario en donde queda establecido que el pago para quienes pertenecen a la sección 2 estará dividido en tres momentos, teniendo un plazo máximo de tres semanas para que se reciba el último.
Por su parte, la sección 37 refirió lo acordado en dicha reunión con Moctezuma Barragán, informando del compromiso de también volver a clases el próximo 2 de septiembre, fecha en que tendrán una nueva reunión, en esta ocasión junto con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
Sobre el tema de vacantes temporales, no se emitirá ninguna recomendación ni se permitirá que se envíen docentes, toda vez que tengan las garantías de pago del próximo ciclo escolar.
Del total de alumnos, el Sistema Estatal Educativo (SEE) informó que están distribuidos de la siguiente manera: Ensenada 108 mil 241 estudiantes por 5 mil 396 docentes en 786 planteles; Playas de Rosarito con 24 mil 107 alumnos a cargo de mil 196 docentes en 146 escuelas; Tijuana 340 mil 914 menores y 15 mil 127 educadores en 1 mil 599 escuelas; Tecate con 21 mil 939 alumnos atendidos por mil 102 docentes en 153 planteles y finalmente Mexicali con 187 mil 942 alumnos y 9 mil 785 maestros en mil 111 centros educativos