12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Limpieza de canalización del Río Tijuana podría quedar para el 2020

La falta de limpieza en la tercera etapa de la canalización de Río Tijuana representa un riesgo sanitario y de seguridad para la ciudadanía, refieren especialistas, sin embargo, la problemática podría ser solucionada hasta el año 2020, ya que a partir de entonces se podrá conocer la situación en la que se encuentra la estructura que hoy sostiene cientos de árboles.

El aumento de pastizal y arboledas inicia en el punto donde se unen el Río Tijuana y el Arroyo Alamar, a la altura de la Unidad Deportiva de la Vía Rápida y continúa en ascenso hasta el puente del bulevar Simón Bolívar, en donde nace el riachuelo que proviene desde la presa Abelardo L. Rodríguez. Dentro de esa “selva urbana” se pueden encontrar depósitos de basura, casas improvisadas hechas con madera, cartón y bolsas de plástico, en las que habitan personas en situación de calle.


Publicidad


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, consideró que la falta de limpieza en el canal, también representa un problema social, en referencia a las personas que han decidido internarse para vivir en el sitio. Pero, sobre todo, refirió que existe un peligro latente en que las raíces de los árboles hayan penetrado en las juntas de construcción y que puedan llegar a la subestructura de la plantilla, lo que provocaría filtraciones, y en el peor de los casos pudieran darse socavones, destruyendo la estructura.


Publicidad

 


Por parte del miembro fundador de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), Rubén García Fons, refirió que la falta de limpieza en la tercera etapa del Río Tijuana, ha sido por un descuido de operación y mantenimiento por parte de Conagua, lo que ha generado que el canal no trabaje correctamente, por lo que, en caso de una lluvia extraordinaria, el agua podría salirse del canal por la maleza.

Fotos: Ramón Blanco

Por su parte, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el recurso ya está presupuestado por parte de la Secretaría de Hacienda, para el proyecto de limpieza que tendrá un costo de 26 millones de pesos, y a partir de ahí vigilar que se le dé mantenimiento. Acusó que la falta de limpieza en los años pasados fue a causa del mal trabajo que hicieron los últimos gobiernos.

“La Comisión del Agua ya hizo el estudio al respecto y la solución cuesta 26 millones de pesos, que ya están en fila en Hacienda. Es difícil que salga para este año, pero ya está en fila para que salga el año que entra, ya lo estuve platicando con gente de Conagua”, refirió Ruiz Uribe.

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas