Francisco Céspedes dice reinventarse cada día, que lo mejor de su vida son sus canciones, parte fundamental de su esencia y, cuando las crea, entra en una catarsis que le hace sentir bien.
“Siempre he tenido temple en mis sentimientos, lo he tenido bastante claro, también salen como espontáneos, las canciones mías no tienen tanto sufrimiento; me baso en el dolor, el sufrimiento es patológico”, expresó a ZETA el cantautor de temas como “Dónde Está la Vida”, “Que Hago Contigo”, “Se me Antoja” y “Vida Loca”.
“Mis canciones son una catarsis en el sentido que se vuelve en mí cuando vivo episodios de amor y desencuentro, tengo la facilidad de salir de ellos a través de las canciones. Las personas, los sentimientos y las circunstancias, todos las vivimos de diferente manera o las sentimos dependiendo de las circunstancias por las que estamos pasando, entonces las canciones que hago le sirven a mucha gente, a las personas que tienen sensibilidad”, dijo el cubano cuyas canciones forman parte del soundtrack de las vidas de muchos.
“Sigo componiendo, no sé hacer otra cosa. Hago eso todas las madrugadas, o intento. Cuando tenía más necesidades en la vida, cuando uno está buscando el camino adonde uno quiere llegar artísticamente y no tienes ni tanta ‘lana’, yo hacía dos o tres canciones diarias. Cuando uno empieza a tener un confort o quién sabe también si el desgaste de la edad nos cueste más trabajo hacer canciones y uno tenga que descansar para que con el oficio dejar que se calmen las aguas en mí y se vuelvan a hacer tormentosas en el camino de un estado específico sentimental. Yo escribo todas las noches, y cuando hay una mujer a mi lado, me inspira más para hacer canciones, ahí es más fácil”, reconoció.
El artista prepara un disco de temas inéditos y otro con colaboraciones de amigos cantantes, además de la segunda parte de “Armando un Pancho”, al lado de Armando Manzanero.
“Vamos a hacer ‘Armando un Pancho 2’, tenemos eso y el maestro acaba de decir que se va a retirar conmigo en el escenario, y esa será la distinción más grande que me han hecho. Que Armando Manzanero diga eso, ‘Yo me voy a retirar con Pancho en el escenario, con el espectáculo ‘Armando un Pancho 2’”, adelantó.
Pero Céspedes también tiene otros planes y los compartió con ZETA: “Tengo un disco con (Diego El) Cigala que está en ciernes también; uno con Pablo Milanés y un disco inédito que será doble. Uno será inédito y en el otro voy a tener invitados, el disco se podría llamar ‘Pancho y sus Amigos, porque los que van a cantar ahí serán mis amigos, como Alejandro Sanz, El Cigala, Gilberto Santa Rosa, entre otros”.