10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Inapetencia sexual, problema independientemente de la edad

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

En un anterior artículo escribí cómo reactivar el sexo en aquellas parejas que ya tienen tiempo juntas, y básicamente lo trataba desde el punto de vista del cansancio y presiones por todas las actividades que cada uno desarrollaba y trataba de cómo lograr en ocasiones activar de nuevo la relación sexual.


Publicidad

 


Pero no siempre esa es la única razón, hay más y que cada pareja en lo particular lo sabe aunque no lo acepte ni trate de solucionarlo por no hablar de ello abiertamente, porque no quiere reconocer que no se tiene deseo de hacerlo y que refleja uno de los problemas más comunes en las parejas y que afecta especialmente a la mujer, pero pocos son los que acuden a consulta para buscar solución a la inapetencia sexual con un especialista porque son de las cosas que no quieren que se sepa más allá de cada uno, y lo callan como un secreto que a todas luces les parece vergonzoso, y me refiero a la inapetencia sexual.

La inapetencia sexual la definen los especialistas y yo como el bajo nivel de interés sexual, que se manifiesta en la dificultad para iniciar o responder al deseo de actividad sexual en la pareja (y no importa la edad, jóvenes y adultos la padecen). Y esta situación poco o nunca la platican, les avergüenza porque tienen la idea de que no existe solución o que el deseo les volverá después, dejando pasar los días sin que la situación mejore, pero dejar pasar el tiempo u ocultar el problema puede dar lugar a la desaparición total de tener relaciones sexuales.

El ir con un especialista es muy importante si quieren resolver esa situación una vez detectada esa falta de deseo, principalmente para descartar un problema orgánico u hormonal y referirlo a un médico para su tratamiento, pero según estadísticas que se llevan en algunos países de Europa, se ha detectado en la mayoría de las veces que se trata de causas psicológicas o emocionales por lo que la terapia a la pareja resulta ser la mejor solución.

Siempre he reiterado que para que una pareja tenga éxito en su relación primeramente debe de haber buena comunicación (el sexo es la forma más íntima de comunicación con la pareja), sin ella no es posible saber las necesidades de cada uno, y así mismo tener o darse el tiempo para dedicárselo mutuamente, cuidados y atención recíproca, porque una de las causas de fracaso en pareja es el poco tiempo que  pasan juntos, lo que puede crear dificultad para el diálogo o la resolución de problemas, porque no olviden, la falta de sexo o hacer el amor puede hacer fracasar un matrimonio aunque se quieran mucho.

Aun con inapetencia es probable que en algunos momentos del día asalten nuestra mente pensamientos eróticos y nuestros cuerpos respondan a la excitación sexual por lo que hay que hacerle caso y disfrutar de esas sensaciones que preceden al encuentro sexual, aprovechar en ocasiones un rapidito aunque no sea en la noche ni en la cama.

Ahora bien, si se dan tiempo a intentar volver a tener intimidad y les resulta difícil, habría que dedicar tiempo a realizar las caricias que precedan al acto sexual, sin prisas, como en artículo anterior que escribí de masturbar a su pareja sin prisa de penetrarla, y orientándola sobre las caricias que más agradan y tratando de descubrir cuales son aquellas con las que disfrutan ambos, también jugar en pareja es una manera de reavivar la pasión.

El interés por el sexo puede disminuir, ya sea temporal o permanentemente, y también aparecer las disfunciones sexuales, tales como la falta de erección, la falta de excitación, la anorgasmia femenina y dolor al mantener relaciones. Como también factores de estrés de tipo económico, sociales, problemas emocionales, etc., juegan un importante papel.

Usted no tiene ganas, pero, si lo provocan, lo encuentran, ¿verdad?, un porcentaje significativo de parejas, responden que sí.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El autor reside en Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas