El Gobierno de Estados Unidos anunciará el próximo viernes 23 de agosto su intención de mantener a familias migrantes detenidas el periodo que dure su proceso, sin límite de tiempo, según dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), citados por la cadena NBC.
La nueva regla de la Administración encabezada por Donald Trump, que entraría en vigencia en 60 días, desafiaría un fallo de una Corte federal de 2015 conocido como el “Acuerdo de las Flores”, el cual limita a 20 días el tiempo que una familia migrante puede ser detenida por las autoridades estadounidenses.
Dicho acuerdo contempla que las retenciones de niños migrantes por más de 20 días deben ser autorizadas por las autoridades de cada estado, aunque hasta la fecha ningún entidad ha autorizado extender el periodo en un centro familiar, recordó el medio.
Los funcionarios del DHS citados por NBC señalaron que la nueva medida plantea declarar que los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Servicios de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) no cumplen con el acuerdo por no tener licencia estatal.
Asimismo, las fuentes revelaron a la cadena que los centros familiares podrían estar sujetos a auditorías de rutina de terceros, cuyos resultados se harán públicos. En la actualidad los migrantes detenidos tardan 60 días en promedio para atender sus casos, pero con la nueva regla no habría límite de tiempo.
NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A MIGRANTES
A migrantes que se encuentran en centros de detención en Estados Unidos se les ha negado atención médica, el acceso a medicinas e incluso han sido torturados, según una demanda interpuesta por 15 personas contra el Gobierno estadounidense, citada por el diario británico The Guardian.
La demanda también acusa que el Gobierno encabezado por Trump ha negado no sólo medicamentos a los migrantes, sino también comida, cirugías urgentes y hasta comodidades básicas para personas con discapacidad, según la querella presentada el pasado lunes 19 de agosto en Los Angeles, California.
La demanda señala experiencias individuales en ocho diferentes instalaciones, pero los abogados de los migrantes enfatizan que el maltrato es un elemento sistemático en estos centros de detención. Entre los casos de enfermos hay desde personas con diabetes y con problemas de ansiedad, hasta otras con parálisis cerebral.
ALISTAN DEMANDA POR ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS MIGRANTES
La agencia AP reveló el pasado 16 de agosto, que las autoridades de Estados Unidos han recibido al menos 38 reclamos por daños y abusos contra niños migrantes que se encontraban bajo custodia del Gobierno Federal estadounidense.
La revisión de los reclamos revelan docenas de casos en los que familias separadas en la frontera, como parte de la política de “tolerancia cero” de la Administración Trump en 2018, ahora se preparan para demandar al Gobierno de EE.UU. por los abusos sexuales, físicos y emocionales sufridos por sus hijos bajo su custodia.
Cerca de 3 mil niños migrantes fueron separados de sus padres cuando fueron detenidos intentando cruzar la frontera, por lo que las demandas podrían crecer en las próximas semanas, según lo indicó AP.
Mientras tanto, migrantes deportados a sus países de origen en Centroamérica y algunas de sus familias desde EU, ya preparan acciones contra el Gobierno de Trump gracias a la representación de clínicas de migración y grupos sin fines de lucro.
Junto con firmas de poderosos abogados estadounidenses, los migrantes están tomando acciones bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Daños (FTCA) como precursor de la presentación de demandas, misma que permite a las personas que sufren daños como resultado directo de los empleados federales demandar al Gobierno.
AP calcula que el Gobierno Federal de Estados Unidos podría enfrentarse a demandas cercanas a un valor de 200 millones de dólares en daños y perjuicios. La Administración Trump tiene seis meses para resolver los reclamos de los migrantes desde el momento en el que presentan la medida.
En un comunicado, el Departamento de Salud estadounidense, la agencia responsable del cuidado de los niños migrantes, dijo que no responde a los litigios pendientes y que sirve a los niños de manera “compasiva y organizada” a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
El año pasado, la oficina atendió a casi 50 mil niños que cruzaron la frontera por sí mismos, así como a niños que fueron separados de sus familias bajo la política de tolerancia cero. La agencia los alojó en programas de acogida, refugios residenciales y campos de detención en todo el país, a veces haciendo ubicaciones diarias de hasta 500 recién llegados, desde bebés hasta adolescentes.
El martes 20 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el Informe sobre la política de protección consular que el Gobierno de México mantiene para los connacionales en los Estados Unidos, en el que destacaron el reforzamiento de los consulados para atender a los mexicanos que sean detenidos de manera arbitraria o víctimas de crímenes de odio.