Por cuarto día consecutivo el Gobierno de Baja California, ha dejado sin pago a cerca de 12 mil maestros y burócratas jubilados, quienes se han manifestado en las oficinas del ISSSTECALI y en distintas instancias gubernamentales para exigir el desembolso de sus pensiones.
La más reciente manifestación aconteció en el patio central del Centro de Gobierno en la ciudad de Tijuana este viernes 2 de agosto, en donde decenas de jubilados se dieron cita para protestar por la falta de pago.
En entrevista con el secretario de finanzas del Comité de jubilados y pensionados de la burocracia en Tijuana, Salvador Sandez, informó que el pago de pensiones tendría que darse cada fin de mes, sin embargo, hasta el momento no han visto reflejado el depósito de su dinero.
Explicó que este viernes se tuvo una reunión con el jefe de despacho de la subsecretaría de Gobierno en Baja California, con quien se acordó que el pago se vería reflejado el próximo lunes 5 de agosto a partir del mediodía, tanto en cuenta electrónica como en pago de cheque.
Por parte del presidente de este Comité de jubilados, José Ángel Ponce Núñez, compartió que uno de los argumentos que les dieron es que el Gobierno estatal no cuenta con recursos estatales, por lo que solicitaran apoyo federal para realizar el pago correspondiente.
“Este es el reflejo de una mala administración del gobierno del estado… Aquí hay una afectación para todos los jubilados y los pensionados tanto del magisterio como de la burocracia, porque somos la clase más vulnerable, hay compañeros que difícilmente pueden ir a cobrar o venir a manifestarse”, añadió Ponce Núñez.
En representación del magisterio, la secretaria general de jubilados y pensionados de Tijuana y Rosarito del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC), Magdalena Ponciano Heredia, indicó que la afectación a terminado por afectar a otros sindicatos además del que ella representa como el caso de la sección 7 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Después de 30 años de no saber qué es lo que va a suceder ahora -el Gobierno de Baja California- dice que no tienen para pagar, ese es el problema. Ellos deben garantizar no nada más las pensiones por jubilación, sino pensionados por orfandad y por viudez; otro cuadro que nos preocupa es las personas jubilados que tenemos enfermos y que los medicamentos no los cubre el ISSSTECALI”, puntualizó Magdalena Ponciano.