12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Galardonados

Promotores culturales y artistas de diversas disciplinas fueron distinguidos con el Galardón al Mérito Cultural “Rubén Vizcaíno Valencia” 2019, entre ellos Eduardo Hurtado (literatura), Minerva Tapia (danza) y Enrique Gamboa Núñez (promoción cultural y altruista); además, Francisco Chávez Corrujedo (artista plástico) fue reconocido con una mención honorífica.

Concedidos por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a través del Centro Estatal de las Artes (CEART), la empresa SMK Electrónica S.A. de C.V. y la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California, los galardones fueron instituidos en 2018 con el objetivo de “reconocer a miembros clave de la comunidad artística y cultural de la región con una trayectoria de más de dos décadas”.


Publicidad


En una ceremonia llevada a cabo el viernes 16 de agosto en la Galería Internacional CEART de Tijuana, los distinguidos recibieron su respectiva escultura -de la autoría de Juan Ángel Castillo- ante poco más de 200 personas como testigos, entre artistas, promotores, empresarios, comunidad cultural y público en general.

“Es un honor compartir este reconocimiento con Eduardo Hurtado Montalvo, Enrique Gamboa Núñez y con el maestro Francisco Chávez Corrujedo; trabajar en el ámbito cultural es un privilegio, responsabilidad y una actividad que me llena de satisfacción, el poder contribuir a la región y muy especial a Tijuana”, manifestó Minerva Tapia, doctora en Estudios Críticos en Danza por la University of California Riverside.

“Hablar de la vida a través de la coreografía ha sido mi forma de comunicarme, el de tratar de provocar una reflexión sobre los temas que nos afectan, pero también que nos inspiran. Agradecida estoy de estar aquí en CEART para celebrar las artes, la cultura; me siento unida a todos, porque todos somos movimiento. Muchas gracias por esta distinción, la cual dedico a mi madre, Margarita Robles”, complementó Minerva Tapia.


Publicidad

 


Tras recibir su distinción, y luego de los respectivos agradecimientos a los organizadores, el poeta Eduardo Hurtado, director fundador de la Casa de la Poesía en la Frontera Norte, habló del proyecto:

“La Casa de la Poesía en la Frontera Norte, como la hemos bautizado quienes hoy promovemos su fundación (mis colegas Ruth Vargas, Jorge Ortega y Víctor Soto Ferrel), ha organizado ya -de la mano del IMAC- una serie de actividades, entre ellas un encuentro de poesía de alcance nacional. Ahora estamos determinados a dar el siguiente paso: conseguir y asegurar los fondos indispensables para su operación y, asunto primordial, ‘ponerle casa a la casa’. Un edificio propio con salones para talleres, un auditorio, una biblioteca y una fonoteca especializadas. En un futuro próximo, la institución organizará un par de actividades orientadas a extender su presencia en el mundo de habla hispana: una bienal que convoque a los poetas más destacados de Iberoamérica y un premio de poesía dirigido a los creadores de nuestra lengua”.

Asimismo, Enrique Gamboa Núñez, presidente fundador del Club de Niños y Niñas de México (filial de  Boys and Girls Clubs of America), durante su incursión resaltó la importancia de la institución altruista -que encabeza desde 2007- en favor de la niñez mexicana:

“El Club de Niños y Niñas de México es un programa que tiene mucha cultura: a los niños, niñas, se les enseña la danza, la pintura, la escultura, actividades de formación integral; en fin, el niño, en el primer mes que está en el Club de Niños, cambia su vida. Es tan grande el éxito del primer club que ahorita ya en Tijuana tenemos tres. Y tenemos clubes en 11 estados de la República, todos muy exitosos”, expresó el promotor cultural, reconocido previamente como Personaje del Año 2011 en ZETA.

Finalmente, Francisco Chávez Corrujedo refirió sobre su labor como maestro de artes plásticas, incluidas a personas con Síndrome de Down y otras con capacidades diferentes: “Fundé el Taller de Artes Plástica (de la Universidad Autónoma de Baja California) y ahí yo tuve la oportunidad más cercana de tener personas con características diferentes; no solo de aprender de ellos, sino de aprender yo estrategias didácticas para ayudarles. Tuve dibujantes extraordinarios, pintores extraordinarios, inclusive algunos escultores extraordinarios; bueno, para mí es una satisfacción muy grande recibir este homenaje”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas