13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Chantal Peñalosa expone 12 fotografías en Tijuana

Laura Elvira Díaz – Doce fotografías de pequeño formato de la artista plástico Chantal Peñalosa (Tecate, 1987) pueden apreciarse actualmente en sitios diversos de la ciudad de Tijuana, como parte de su exposición más reciente.

La artista, que fue reconocida en 2018 por Forbes como una de las mexicanas más creativas, recuperó imágenes del archivo de InSite, festival binacional de arte fronterizo que ocurrió de 1992 a 2005, e intervino algunos puntos de la colonia Libertad, Playas de Tijuana, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la garita internacional, sitios donde originalmente fueron montadas las piezas.


Publicidad


“Estuve durante una semana localizando varios puntos de Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Diego, donde habían sucedido momentos importantes para el arte fronterizo. En esos puntos sucedieron exposiciones de InSite. Lo que yo hice fue inventarme una exposición sin anunciarla y sin invitar a nadie. Quería hacer un gesto para hacer reaparecer esta historia”, compartió Peñalosa con ZETA.

Entre algunas de las piezas que recupera en su exposición a través de sus fotografías, se encuentran el “Toy an horse” de Marcos Ramírez “Erre”; “El hombre bala” de Javier Téllez y piezas de Helen Escobedo e Iran do Espirito Santo, entre otros.

“(Coloqué) una fotografía de archivo enmarcada que tenía el título de la pieza y abajo tenía una pequeña frase donde explicaba que yo, Chantal Peñalosa, estaba haciendo esa exposición. Lo único con lo que yo me quedé fue con el registro (fotográfico) de las piezas. No fue un evento anunciado. No les dije a mis colegas. La idea era que otras personas que no conocen estos momentos de la ciudad, pudieran acceder a ello”, agregó.


Publicidad

 


“El archivo de InSite no existe en Tijuana, es como un fantasma. Sé que hubo muchas expos, pero a mí no me tocó vivir esos momentos. Parte de mi bagaje es fantasmal, entonces lo que yo quería era reaparecer esa historia, ir a esos lugares yo también”, concluyó Peñalosa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas