El titular de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, se dijo molesto con el gobierno federal y estatal en Baja California por el retraso en el pago a maestros interinos, pero también por la falta de liderazgo por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ha provocado la situación que están viviendo en estos momentos.
Varios maestros interinos se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema Estatal Educativo (SEE) en Tijuana, en donde Pacheco Peña informó que lo hicieron para buscar una entrevista con algún representante, pero la delegada Andrea Ruíz Galán no se encontraba, por lo que estuvieron aplazados hasta las 15:00 horas de la tarde, amenazando con volver a manifestarse el día de mañana, hasta que se les haga el pago que se les debe.
“El problema no es de ahorita, es de años atrás; el problema tiene desde 2016, nada más que ha ido incrementando. Empezó con 20 -maestros interinos sin pago-, luego se fue con 40, 50. y ahorita tenemos más de 2 mil a los que no se les ha pagado”, declaró Pacheco Peña.
Además, señaló que, la responsabilidad de esta situación que están viviendo los maestros interinos, también recae en los representantes del SNTE sección 2 y 37, quienes han visto por sus intereses y compromisos con partidos políticos.