En pelotas de tenis y basquetbol ingresan drogas a penal de Tijuana


 
Destacados sábado, 10 agosto, 2019 08:08 PM

Debido al alto consumo de drogas por parte de los internos del penal de Tijuana, ubicado en la delegación La Mesa, sus contactos al exterior han encontrado diversas formas de proveerles los estupefacientes, una de ellas es lanzando desde fuera pelotas de tenis e incluso de basquetbol.

Así lo dio a conocer David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, quien aseguró que son prácticas que han venido detectando desde hace tiempo.

En entrevista compartió que de alguna manera se las ingenian para realizar estos actos, incluso una ocasión lanzaron un balón de basquetbol que en su interior contenía 20 gramos de sustancia.

Aseguro que tienen los medios y video vigilancia para detectarlos inmediatamente, por lo tanto tienen ya controlada esa situación.

Destacó que lo fuera de lo común es que han detectado que ingresan toallas o prendas de vestir que mojan dentro de las celdas y al exprimirlas sale la droga, una práctica que detectaron recientemente y que se identifica con las unidades caninas y con colorantes que dan la medición de la droga.

El funcionario agregó que la práctica más común es la de personas que quieren ingresar las drogas escondidas en alguna parte de su cuerpo, debido al alto índice de consumo que traen los internos desde fuera y que al estar internos quieren continuar con ello.

Para esas situaciones, dijo, se les ha exhortado a las familias para que no se presten a ello, sobre todo a las mamás o las esposas, que son quienes generalmente incurren en estas prácticas.

En estos casos se detectan mediante rayos equis en las cabinas y el procedimiento es que se turnan las personas a la autoridad correspondiente, ya que ellos no están autorizados para hacer la revisión física y eso se hace con un perito en la materia.

Grijalva Limón precisó que de este tipo de situaciones se llegan a presentar al menos dos casos por semana y las drogas que tratan de ingresas van de las anfetaminas, cocaína, marihuana, cristal, entre otras.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio