Rosa, empresaria integrante de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), demandó al delegado federal de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, que la actual administración federal tenga proyectos “inteligentes” para que haya crecimiento económico en el país, y apoyos para la industria.
Durante la reunión mensual de ese organismo empresarial, la mujer reprochó que el país haya tenido un crecimiento cero en lo que va de esta administración, así como la reducción de apoyos para procesar información “básica” para los industriales, como lo es el comercio exterior.
“Nos están dejando a los industriales un poco desamparados. Las clases de historia para hacernos entender qué es la democracia, lo que es o no fue no nos importa”, afirmó la empresaria en referencia a que más diez minutos de la casi media hora de exposición de Ruiz Uribe la dedicó a hablar sobre la democracia y la historia de ésta durante los últimos 30 años en México.
Asimismo, Rosa afirmó, a título personal: “Nos importa saber que (el gobierno) tenga proyectos reales, proyectos inteligentes. No estamos en campaña para que todas las mañanas y cada día, cada persona que representa el gobierno tenga que hablar como un vocero del presidente”.
Además criticó que se libere el sindicalismo en el país, al cual consideró como “un lastre para cualquier sociedad”. “Lo pueden ver en Estados Unidos con el sindicato del acero todavía sigue causando situaciones difíciles. Son situaciones que como empresarios nos preocupan”, manifestó.
En entrevista con ZETA, consideró que los empresarios requieren son facilidades administrativas para llevar a cabo su trabajo diario, pero por el contrario están saliendo nuevas reglas que lo complicarán, “porque muchas partes del presupuesto las están quitando a algunas dependencias, y esa parte la van a tener que hacer las empresas, sobre todo en el área de comercio exterior.
“Antes la Secretaría de Economía tenía ciertas atribuciones, y ciertos trabajos que ahora la empresa los va a tener que hacer. Por ejemplo, va a haber más intervención por parte de fedatarios públicos para corroborar o dar fe de los procesos de la empresa y eso conllevará retrasos, que en caso de empresas certificadas nos va a llevar a incumplir posiblemente con algunos plazos que ya tenemos estipulados”, aunado a que el costo de ese fedatario lo asumirá la empresa.
En respuesta a la crítica y solicitud, Ruiz Uribe –quien atendió su celular buena parte de los casi cuatro minutos que habló la empresaria- dijo “estamos conscientes de que ha habido problemas en las necesidades de la industria”, por lo que los convocó a una reunión el 18 de septiembre próximo con el subsecretario de Economía para que se expongan con claridad los problemas.
“En mi calidad de delegado lo he estado haciendo porque he estado recibiendo los comentarios de algunos de ustedes. También acá nosotros tenemos inercias no muy positivas igual que en sexenios anteriores. Hay compañeros que dentro de la Cuarta Transformación funcionan más como diques que como agentes que solucionen y mucho está pasando en el área de Economía. Por eso es importante que el 18 podamos organizar estos eventos y ustedes puedan expresarse con toda libertad y en el tema del IVA que también nos quedamos muy cortos en la propuesta que hizo el propio presidente de la república”
Posterior a ello, volvió a hablar sobre democracia por mencionando a Aristóteles y sus tres formas de gobierno buenas y malas. Para concluir en que el capitalismo exitoso y democrático tiene sindicatos libres, “no tiene sindicatos charros y blancos”, por lo que la Cuarta Transformación pretende cambiar las condiciones de vida y mejorar la redistribución de la riqueza.