Cerca de 400 empresas en BC con problemas para operar por falta de devoluciones del IVA

Foto: Alejandro Gutiérrez/ Presidente de Index Zona Costa, Luis Manuel Hernández
 
Destacados jueves, 15 agosto, 2019 02:15 PM

Cerca de 400 pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Baja California, cuya plantilla laboral no excede los 500 trabajadores, están teniendo dificultades para operar, ya que no cuentan con el flujo económico para pagar la nómina, impuestos, servicios y cuotas patronales, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les ha devuelto sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto ha orillado a que algunas empresas busquen convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la imposibilidad de pagar su consumo de electricidad y sus cuotas obrero-patronales, denunció el presidente de Index Zona Costa, Luis Manuel Hernández.

Aunque reconoció la apertura de dichas dependencias, la realidad es que la ley determina una fecha para sufragar  costos, por lo que “no hay de que nos den una prórroga”. Mientras que la autoridad fiscal debe a otras compañías 3 o 4 millones de dólares por saldos a favor que no les han devuelto desde octubre. Situación que ha provocado que en general el sector productivo reduzca sus costos “porque no se está regresando el dinero”.

Sobre ello, el gobernador electo, Jaime Bonilla aseguró que “el IVA no es un tema fácil” y refirió que tuvo una reunión con manufactureros de carros a quienes no se les han devuelto muchos millones de pesos por saldos a favor del IVA. “Se están haciendo las diligencias para que se les regrese el IVA, porque se descapitalizan. No puedes tener 400 millones de pesos detenidos y esperar que la empresa vaya y pida un crédito, normalmente con intereses irracionales y puedas sostener el aparato productivo”.

Durante la reunión mensual de Index, el líder empresarial señaló que “está llegando mucho migrante y ha sido muy difícil por parte de los gobiernos estatal y federal que se le pueda dar permiso para trabajar”, por lo que un tema pendiente es cómo se cubrirán las 14 mil vacantes que se están generando.

Asimismo, pidió al próximo mandatario estatal “aterrizar” mesas de trabajo sobre migración, inversión y empleo, con el fin de impulsar el desarrollo en el estado. En respuesta, Bonilla Valdez dijo que su administración tendrá constantemente contacto a través de las mesas de trabajo o de la Secretaría de Economía –que encabezará Mario Escobedo Carignan- porque esa dependencia tendrá “el poder de ejecutar, dictaminar, e implementar iniciativas para facilitarles el trabajo a toda la manufactura del estado”.

Asimismo, se comprometió a “estar de la mano con todos esos temas”, aunque señaló “no pretendemos tener ninguna varita mágica, porque no existe una varita mágica, pero sí existe la voluntad del pueblo y sí existe la voluntad del pueblo, deberá existir la voluntad del gobierno”.

Abundó que en su gestión se crearán consejos ciudadanos honorarios e invitó a los empresarios a integrarse a ellos. “En caso de que nuestro amigo, Carlos Bustamante, se quiera apuntar a alguno de estos consejos […] invitarlo a él y a otros muchos que están aquí”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio