20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Bomberos de Tecate trabajan con equipo de medio uso y en malas condiciones

Los elementos de la corporación tecatense han hecho uso de las redes sociales para manifestar las malas condiciones del equipo con el que cuentan para realizar su trabajo. El coordinador de Bomberos y Protección Civil admitió que no “están en las mejores condiciones”, mientras que la propia alcaldesa Nereida Fuentes declaró que la mala situación financiera del municipio no permitió comprar más equipo

“Con las manos, como sea, vamos a dar el servicio”, fue lo que declaró César Alejandro Vitela Cervantes, coordinador de Bomberos y Protección Civil, al respecto de la precaria situación por la que atraviesa el organismo tecatense. En el mero festejo por el Día del Bombero, cinco máquinas se encontraban en el taller, deterioradas por las extenuantes jornadas de trabajo que han tenido en estos primeros días de verano.

Tres semanas atrás comenzó el viacrucis para los bomberos del Pueblo Mágico, cuando tres unidades se descompusieron y fueron a dar al taller después de atender un fuerte incendio en la zona rural cercana a la autopista Tecate-Ensenada.

Posteriormente, otras dos unidades terminarían igual y en redes sociales surgieron los testimonios anónimos de los “apagahumos”; la situación se torna crítica mientras aumenta la demanda de servicios propios de la época, sumados a los siniestros que son provocados por malvivientes.

“A veces son detalles (las fallas mecánicas) que se pueden arreglar para un día siguiente -o dos- y pueden salir las unidades del taller, pero la falta del recurso económico se reciente más al momento de comprar el equipo (que nuevo tiene un costo alto). Una bombera modelo 94 o 95 anda costando entre 14 y 18 mil dólares, y eso si la encontramos barata”, comentó el funcionario.

“No estamos en las mejores condiciones, pero -con lo que tenemos- tratamos de sacar adelante el trabajo y servir a la ciudadanía”, añadió.

Vitela Cervantes compartió que la administración de Fuentes solo entregó una maquina extintora en tres años; y al igual que el resto del equipo, la adquirió de segunda mano (a los tres meses se mandó al taller por una falla eléctrica que persiste).

“La gran problemática que tenemos es que se adquiere equipo ya usado, muy usado, muy trabajado; luego le venimos a dar sus carrillas aquí. Tenemos problemas con las unidades: cuando no les falla una cosa, les falla otra, pero mantenemos la línea de tener siempre una unidad en cada una de las estaciones”, comentó Vitela.

Esto provoca que los bomberos de Tecate trabajen con la incertidumbre de no saber en qué momento una de las unidades va a requerir ser llevada al taller.

 

“Por deudas heredadas no se pudo comprar más equipo”: Nereida Fuentes

La alcaldesa Nereida Fuentes afirmó que solo entregó una maquina extintora -a finales del 2017- y que no fue posible realizar más entregas debido a las malas condiciones financieras del ayuntamiento.

César Alejandro Vitela Cervantes, coordinador de Bomberos y Protección Civil

“A mí me tocó llegar con un equipo viejo, con un equipo no atendido; con sueldos de bomberos realmente caros. Aplicamos varias acciones para ‘levantar’ las unidades que estaban, pero no fue posible comprar más equipo”, comentó.

La dificultad, dijo, fueron las deudas heredadas de las dos administraciones anteriores. “Qué más hubiera querido yo que no estar pagando deudas y comprar más equipo, más maquinas”.

Para “levantar” las unidades activas, se aplicó un programa de mantenimiento que, de acuerdo con la alcaldesa, no había o no se seguía con regularidad, y era la principal causa para que las unidades estuvieras descuidadas. Este nuevo programa se hace a través de bitácoras de mantenimiento que están a cargo de los elementos, “Tecate atraviesa por un verdadero problema financiero. Nosotros lo hemos contenido; sin embargo, se va a necesitar de tiempo y de planeación financiera para compensarlo en la siguiente administración”, sostuvo Fuentes, quien indicó que este año se destinaron 60 millones de pesos para la operatividad de la corporación -la mitad para cubrir el sueldo de los 85 bomberos-, mientras que el resto para sueldo de administrativos y mantenimiento de oficinas, estaciones y unidades.

En el festejo por el Día del Bombero, Fuentes llegó pasada las 10 de la mañana a la Estación Central ubicada en la avenida Juárez, donde pocos bomberos se encontraban en el lugar (algunos se encontraban atendiendo un servicio en la zona rural). La alcaldesa bajó de su vehículo y fue recibida por Vitela Cervantes, coordinador de Protección Civil y Bomberos, mientras un grupo de 20 bomberos se quedaron dentro de las instalaciones, haciendo visible su apatía hacia la administración municipal. Fuentes inició su discurso y estos elementos permanecieron dentro de la estación; solo unos diez se posaron frente a la alcaldesa.

“Quiero decirles, de todo corazón, que nunca consideren ustedes que estuvimos en ninguna enemistad con el cuerpo de bomberos. Quiero que se quede muy claro. Por el contrario, siempre nuestro propósito fue actuar en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos de Tecate, pero nuestros recursos siempre han sido limitados”, fueron las palabras que Nereida Fuentes les dedicó a los bomberos, después de posar para la fotografía al lado de una corona de flores en honor a los bomberos caídos.

 

Ahí mismo se comprometió a devolver tres de las cinco máquinas que se encontraban en el taller hasta el mediodía del jueves. También les aseguró que el recurso para el pago de los sueldos -de quienes estaban dentro de la nómina- ya estaba dispersado y que era un tema que no debía preocuparles.

 

Piden a ciudadanía aportar directamente y no caer en engaños

César Alejandro Vitela Cervantes pidió a los tecatenses tomar precauciones y no caer en engaños, debido a que ha sabido que, en ocasiones anteriores, esta causa se utilizó para defraudar a las personas interesadas en ayudar.

Lamentó que la corporación no cuente con su propio patronato, como es el caso de Tijuana, pues con un organismo de este tipo sería posible garantizar que las donaciones de la ciudadanía lleguen a los bomberos (e incluso podrían recibir aportaciones por parte de empresarios locales).

También aclaró que ningún bombero ha sufrido represalia alguna por denunciar las malas condiciones del equipo o por apoyar eventos y colectas para recabar dinero, ni tampoco se considera proceder contra ningún elemento en lo que resta de la presente administración.

 

Aumentan incendios provocados

Vitela Cervantes detalló que cada año atienden en promedio cinco mil servicios diversos y más del 50 por ciento se concentran en el verano, desde incendios, accidentes, urgencias médicas y derrames de sustancias peligrosas.

Por lo regular, en esta época del año la mayoría de los siniestros que se combaten son de pastizales y lotes baldíos. Vitela resaltó que ha notado un aumento de este tipo de incendios, que son provocados por personas dedicadas a delinquir.

“Antes se metían a casas abandonadas, porque para obtener ciertos materiales -como los metales- debían quemar los artículos que los contenían. Pero ahora se van a los cerros, a los lotes baldíos, provocando incendios que se salen de control y se llevan varias hectáreas”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas