19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Arranca programa piloto de educación bilingüe en Baja California con dos primarias

El próximo 26 de agosto, las escuelas “Leona Vicario”, en Mexicali, y “Memorial Morse”, en Tecate, serán precursoras al ser las primeras en implementar el modelo de educación bilingüe en Baja California, informó Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante e Inglés en el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Después del trabajo colaborativo entre el área a su cargo, la Asociación para la Educación Bilingüe en California, la Universidad de San Diego y la Universidad de California -que en los últimos tres años se dedicaron a certificar a docentes mexicanos para que impartan la materia de inglés de este lado de la frontera-, se hace el lanzamiento oficial del programa piloto.

En conjunto, los casi 300 alumnos de primer grado de las escuelas primarias participantes recibirán media jornada educativa en su idioma nativo, el español, mientras que el resto será para reforzar el segundo idioma, que es el inglés.

“La primera lengua que va a manejar el estudiante será el español; todo su entorno familiar va a ser el español. Todo lo que nosotros vamos a fortalecer será el inglés”, explicó López López.

Las materias de Español y Matemáticas serán impartidas en español, mientras que las materias de Conocimiento del Medio, Artes y de Educación Socioemocional se impartirán en inglés. La funcionaria explicó que los maestros involucrados en cada grupo tendrán que trabajar en equipo, para que puedan aplicar la misma metodología en todas las asignaturas, y así asegurar que el modelo se aplique adecuadamente.

El proyecto de educación bilingüe consiste en tres fases: la primera será aplicar esta modalidad a los diez grupos de primer grado, cinco en Tecate y los otros cinco en el plantel de Mexicali; la segunda fase consiste en que el resto de los grupos (de segundo a sexto grado) reciban sus tres horas diarias de inglés, mientras que la tercera es contar con asesores externos para reforzar todo el programa.

La coordinadora estatal declaró que en el caso del municipio de Tijuana, ya se cuenta con tres generaciones de maestros certificados para implementar este modelo; sin embargo, no se ha logrado que los planteles completen los grupos de maestros requeridos para arrancarlo.

“No tenemos escuelas que tengan los cuatro o los seis docentes que se requieren certificados para el trabajo. El proyecto se aplica en ‘binas’; no puede empezar un primer grado con doble inmersión y el otro grupo sin ésta, tienen que ser los dos grupos al mismo tiempo”. Afirmó que hasta el siguiente ciclo escolar se podrá implementar el proyecto en Tijuana.

También destacó que, con el cambio de administración estatal, este proyecto no tiene riesgo de desaparecer, debido a que cuenta con financiamiento federal. Lo que sí podría afectarle al proyecto sería el retrasó en el inicio del próximo ciclo escolar, por los paros laborales de los docentes.

“Los maestros certificados están deseosos de arrancar con el proyecto; pero, si el sindicato les indica que no se presenten a laborar, tendrán que respetar y esperar a que se resuelva el problema para iniciar con las clases”, comentó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas