14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Un Canto a la Libertad

Miles de personas de ambos lados de la frontera se dan cita un día sábado del mes de julio de cada año en la calle 5ta. de la Colonia Libertad; hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos de todas las condiciones sociales, se reúnen en ese espacio callejero bajo el sol, la luna y las estrellas, olvidándose de la rutina diaria para disfrutar todo un día, hasta la media noche, de buena comida, vino, buena música, orquesta, bel canto, bailables, jardín del arte, coros, cuenta cuentos, dibujantes, artesanos, arlequines, payasos, estatuas vivientes y muchas cosas más, pero lo mejor de todo esto ¡es gratis!

Es el Festival Ópera en la Calle que cumple 16 años de vida el próximo sábado 13 de julio, en el marco de eventos conmemorativos a la fundación de la Ciudad de Tijuana que este año celebra su 130 aniversario.


Publicidad


Dado el éxito que ha tenido el Festival durante 15 años, cualquiera pudiera pensar que surgió en la mente de un genio de la promoción artística, pero no fue así, en realidad, fue la idea de un profesor de educación elemental de San Diego, mexicano nativo de la Colonia Libertad, Enrique Fuentes, quien un día del año 2000, invitara a varios amigos a escuchar música en un pequeño salón (taller) ubicado en la calle 6ta. de la misma colonia. Unos meses después de esa primera reunión exitosa, decidieron continuarlas pero en un lugar más apropiado. Se invitó a más gente amante de la música y abrieron el “Café de la Ópera” en un local de la calle 5ta., frente al antiguo y abandonado “Cine Libertad” (ahora teatro cultural). Al estarse celebrando el tercer aniversario del Café de la Ópera y con muchos invitados que a duras penas se acomodaban en el interior del pequeño Café, Enrique Fuentes propuso que para “el siguiente año celebrarían el aniversario sacando las mesas a la calle”. Y así fue como nació el Festival Ópera en la Calle hace 16 años.

Es importante destacar aquí que todo fue gracias a una iniciativa ciudadana de alguien que decidió hacer algo por la comunidad sin pensar en el lucro y con el único fin de llevar el arte y la cultura a la comunidad, rompiéndose así el paradigma de que a la ópera o “bel canto” van solamente los de corbata y la “elit”. El festival se popularizó, la comunidad se solidarizó y se beneficia ahora en muchos sentidos: cultural, educativa, lúdica y económicamente; se refuerzan los lazos sociales y la cooperación y el trato entre las personas. Los vecinos abren las puertas y ofrecen refrigerio y comida a los visitantes, aunque sea un día del año, es ahora un evento acreditado importante y divertido.

La magnitud del evento que implica mucho trabajo de organización, tiempo y gastos, obligó al grupo a integrar un Consejo Ciudadano para recabar fondos. De esta manera, trabajando duramente, el consejo ha logrado año tras año, que el festival se efectúe con apoyos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada. Actualmente el Consejo lo integran: Tere Riqué, Directora de Ópera de Tijuana; José Arévalo, Presidente; Ing. Jorge Calderón, Vicepresidente; Javier Yáñez, Secretario, y Ana Medina, Tesorera.


Publicidad

 


Desafortunadamente, este año no se recibió el apoyo del gobierno federal, quizás debido a la política de austeridad de la 4T de AMLO. Mario Moreno Gil, diputado federal por el Quinto Distrito, nos informó que el festival sí había salido sorteado para recibir apoyo, ¿qué pasó? Quién sabe. El Festival estuvo a punto de no efectuarse por primera vez en 15 años, pero se recibieron los apoyos del Estado, del Municipio y de la iniciativa privada, gracias al esfuerzo y tenacidad del Consejo. Sin apoyo federal, informa Ana Medina (tesorera), hubo que reducir la duración, promoción, número de actos artísticos, etc., y obligó a cambiar el concepto “festival” por el de “concierto” Un Canto a la Libertad.

No obstante las dificultades, la fiesta continuará y no faltarán vino y cerveza; los vecinos, como cada año, ofrecerán refrescos, ricos antojitos y alimentos caseros en sus patios y comedores. El Festival o Concierto durará menos horas esta vez, pero la calidad no será afectada, solamente Grandes Corales con la dirección de Pavel Gertman presentará 150 voces y 35 músicos, solistas, coros y orquestas con la dirección artística de José Medina, habrá más, mucho más para pasar una tarde extraordinaria.

 

Atentamente

Fidel Fuente

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas