14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Transparencia rezagada en municipios

La transparencia se ha privilegiado a partir del 1 de julio de 2018. Según los resultados preliminares del Ejercicio Fiscal del 2018, obtenidos por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) de Baja California Sur encontró un 70 por ciento de cumplimiento en 130 sujetos obligados que se analizaron, es decir, instituciones públicas que se comprometieron a dar cumplimiento a las exigencias de la ciudadanía.

Así lo mencionó el Comisionado Presidente del ITAI en el Estado, Conrado Mendoza Márquez.


Publicidad


“Nosotros estamos por cerrar nuestro primer ejercicio preliminar del 2018, donde ya verificamos a 130 sujetos obligados, dentro de la media que encontramos nosotros, aún está por cerrar, pero dentro de la media encontramos con el 70% del cumplimiento en los órganos públicos”, reveló el presidente del ITAI.

En el Artículo 75 de la Ley de Transparencia, se menciona que “los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada la información, en los respectivos medios electrónicos”, es decir, sus portales oficiales. En dos municipios del Estado la transparencia ni siquiera forma parte de la agenda, los estándares de transparencia no se están cumpliendo, ni siquiera se ha tomado en cuenta ese detalle.

De acuerdo a los datos recabados por ZETA, se tiene que:


Publicidad

 


* La Paz y Loreto son los de mayor avance, se cuenta con un 74% de cumplimiento en lo dispuesto por la Ley.

* Le sigue Los Cabos con un 54% de avance en transparencia.

* Comondú y Mulegé siguen nadando “de muertito”, cero en transparencia y rendición de cuentas.

Estos datos preocupan, puesto que los ayuntamientos debieron cumplir en 2018, sin embargo, con la llegada de los nuevos gobiernos, se dio tiempo, pero ya son 9 meses en los que no terminan por ajustarse.

“Cumplimientos en el caso de Comondú, lo que es Mulegé, están en cero en transparencia; el municipio de Los Cabos cuenta con un 54% y el municipio de La Paz anda por cerca del 70% hablamos del 67%, 70 por ciento; en el caso de Loreto de igual manera se encuentra en un 70%”, dio a conocer Conrado Mendoza Márquez.

Lo más seguro es que haya sanciones en contra de los organismos públicos por incumplimiento, las disposiciones de Ley son claras, se debe actuar con transparencia y atender las solicitudes institucionales. Será dentro de dos semanas cuando se publiquen los resultados de manera oficial y se tomarán las medidas pertinentes según sea el caso.

Pero de entrada ya se dio cuenta que hay incumplimientos, omisiones y falta de interés, habrá que esperar sanciones y quizá despidos de quienes no estén dando el ancho en las designaciones.

“Estos resultados aproximadamente en una semana ya serán de carácter oficial, una vez que sean subidas al pleno y con más, en eso, se habrá de dictaminar los requerimientos hacia los sujetos obligados, es decir, tienen que entregar la información de muestras y ya se vienen las medidas de apremio”, añadió el titular del ITAI en Baja California Sur.

El acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, por ello existen diferentes plataformas donde se puede encontrar la información de carácter público de los sujetos obligados. Incluso hay información solicitada a los municipios, en los que sólo La Paz, Comondú y parcialmente Mulegé han entregado, Los Cabos en cero, al igual que Loreto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas