12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aumentan tiraderos de escombros en áreas naturales y cauces de arroyo

Siguen las denuncias sobre el tiradero de escombro en el Manglar el Conchalito, área natural a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cada día aparecen nuevos montones en diferentes partes del estado, mientras en Los Cabos aparecen nuevas invasiones en cauces, en La Paz, los montones de escombro abundan.

Días atrás fue denunciada la presencia de tiraderos de escombro que de nuevo llegan a afectar la zona del manglar El Conchalito, ni siquiera el programa municipal Misión Conchalito ha podido lograr la concientización de la gente.


Publicidad


“El escombro llegaba hasta la punta de lo que es el terraplén de la Secretaría de Marina, hasta allá llegaba este escombro que está aquí depositado recientemente, enfrente de ese restaurante de mariscos, esto lo tiraron recientemente hace menos de tres semanas”, denunció Felipe Morales, miembro de la asociación civil Conciencia México.

Hicieron el llamado a la ciudadanía, a los vecinos y a las propias autoridades para estar vigilantes y que tengan conciencia, pero sobre todo que se apliquen sanciones a quienes se deban aplicar, puesto que nadie hace algo por evitar el tiradero clandestino de escombro en que se ha convertido el manglar El Conchalito.

Pues dicen que hay lugares correctos donde arrojar los desechos y no en el manglar, donde se lucha todos los días por mejorarlo y protegerlo.


Publicidad

 


“Convoca esta situación a seguir mandando un mensaje a los contratistas, a los constructores, a los vecinos, a que depositen la basura en su lugar, para el relleno sanitario, para que se deposite todo el escombro y la basura, llámese basura en sus sitios, que son sitios de disposición final, reglamentados, y bueno, hacerles ese llamado a las autoridades que estén atentos y vigilantes”, manifestó el representante de Conciencia México, AC.

Lamentablemente el escombro que ha llegado en los últimos días se encuentra dentro del polígono que está protegido por la Conanp, por lo que piden a las personas que tomen conciencia, que se trata de un hábitat natural, hogar de miles de especies de aves y refugio de la fauna marina, así como barrera natural contra huracanes.

“Se encuentra en las inmediaciones, qué es un polígono de la Conanp, el acuerdo destino es la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, y es un polígono bastante grande que se llena, llega hasta lo que es el cerco de la Secretaría de Marina y un poco más atrás del restaurante de la Marina llega la poligonal, y justamente pasa por donde vemos este escombro, que también han tirado. En este lado vemos unas varillas con los moños, que están tratando de delimitar una calle, de ahí para atrás es área de protección”.

En otros casos sobre acumulación de escombros, el pasado mes de mayo se registró un incendio en la colonia Loma Bonita, también en La Paz, la colonia se edificó sobre escombros. Los vecinos del lugar denuncian la irresponsabilidad de un ciudadano que se autoproclama propietario de un predio ubicado en el cauce del arroyo El Cajoncito, sin mostrar la documentación necesaria, en este se pueden observar cerros de basura acumulada, revuelta con escombro y llantas.

Según el Artículo 68 del Reglamento de Aseo, Limpia, Desechos Peligrosos y Potencialmente Peligrosos del municipio de La Paz, se menciona lo siguiente:

“Queda estrictamente prohibido el depósito de cualquier tipo de escombro, producto de edificaciones, demoliciones, excavaciones o cualquier actividad similar, en sitios distintos a los rellenos sanitarios”.

“Tiene un tiradero de escombro con basura y todo, tiene una acumulación de llantas pegado a los terrenos de la colonia, porque a él no le dicen nada, porque a nosotros nada más nos señalan y él de qué méritos posee, es cosa para que él siga haciendo su cochinero, y no, no sé, yo a la hora que quieran los terrenos están abiertos, en donde estamos echando escombro, chéquenlo, a ver si hay basura, chequen a ver si hay rama”, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la colonia.

Uno de los vecinos comentó por qué es importante la utilización de escombro para rellenar los terrenos que ahí se encuentran, supuestamente para poder obtener una base más sólida y estable para una construcción.

“Que es una plataforma, queda más sellada, más mejor que la hagas con escombro y con tierra, porque se prensa la tierra con el escombro, porque cuando la plataforma la haces de pura tierra, vienen las lluvias y se deslava; y con el escombro no, es una plataforma, una chulada, se le mete el escombro y tierra, o sea, prensa”, atendió Julián Reyes, habitante de la zona.

El presidente de la colonia reconoce que el material de escombros se ha utilizado y se sigue utilizando para rellenar, pero el escombro que se utiliza, es escombro limpio, sin basura o materiales que pudieran propiciar un incendio.

En recientes incendio en ese punto, los escombros con basura han generado incendios internos, es decir, se apagan por encima, pero dentro del suelo sigue el fuego, lo que ha costado casi 24 horas para sofocar un siniestro.

“Estamos metiendo escombro limpio, sin basura, sin llantas, sin papel, ni plástico, tenemos el problema con las autoridades municipales, que vienen los patrulleros y quieren multar. Los bomberos vienen, que los mandan, no nos dicen, los mandan nomás, que ellos traen órdenes de que ya no se siga tirando. Hemos estado pidiendo el nombre de los comandantes, de quienes vienen y no lo quieren dar, no quieren dar el nombre de la persona que los manda”, reiteró Francisco Cervantes.

Queda claro que las autoridades acuden al lugar a evitar que se siga tirando escombro porque dicha práctica ilegal pone en riesgo a los mismos habitantes, algo que no ha quedado del todo claro para el propio presidente de la colonia, pues ya en ocasiones, durante los recorridos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se han reportado tiraderos clandestinos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas