17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tercer lugar en Juegos Deportivos

La delegación bajacaliforniana que participó en la competencia nacional de escuelas primarias y secundarias, finalizó con 45 medallas: 16 de oro, 11 de plata y 18 de bronce, apenas por debajo de Jalisco y Nuevo León

La delegación bajacaliforniana que participó en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica 2019, realizados en Acapulco, Guerrero, lograron el tercer lugar general.


Publicidad


Con los triunfos en Basquetbol y Futbol varonil, donde se impusieron a sus similares de Jalisco y Tamaulipas, respectivamente, cerraron la fase de secundarias.

Con este par de preseas doradas, la delegación del “Estado 29” terminó su participación en esta categoría en la segunda posición, con siete medallas de oro, cuatro platas y seis bronces, para un total de 17 medallas y a una de oro del líder Jalisco, que culminó con 8-5-4-17.

En la final de Basquetbol, el conjunto representativo del Colegio Familia borró de la cancha al poderoso conjunto tapatío para lograr una contundente victoria 69-33, que los llevó a los máximos honores de esta competencia. La ofensiva fue encabezada por Sebastián Moreno con 15 tantos, David García con 13, Fernando Báez con 10 y Sebastián Ceseño con siete.


Publicidad

 


Renato Valenzuela, coach de la selección de Basquetbol de Baja California, reconoció que gracias al trabajo en equipo se conquistó la medalla de oro.

“Afortunadamente se dieron los resultados, la semifinal fue muy estresante ante Chihuahua y un poco más fácil ante Jalisco, pero lo atribuyo al trabajo de equipo, entre los muchachos no hay envidias, compartieron todos y eso nos sacó adelante. Este equipo ha ganado varios campeonatos este año, jugado muchas finales, así que el ‘profe’ Sergio Sánchez y un servidor teníamos la confianza de nuestros jugadores podrían manejar esta presión del juego de la final; hubo momentos de tensión pero regresaron al partido, lo que nos funcionó, porque todos hicieron un buen trabajo de equipo, a lo que le atribuyo haber ganado la medalla de oro”, indicó el entrenador.

Por su parte, en la lucha por el título de Futbol varonil, el selectivo bajacaliforniano también impuso sus condiciones desde el silbatazo inicial y aprovechó mejor las oportunidades que creó para, con dos anotaciones de Aldo Reynosa, una de Ángel Espinoza y otra de Daniel Hidalgo, dar cuenta de Tamaulipas 4-1 y colgarse la presea dorada.

Con esto, el Colegio El Arca de Playas de Tijuana se mantiene como una potencia en el Balompié nacional de estas categorías, pues con esta medalla de oro llegó a tres: dos en primaria y una en secundaria, colaborando de manera importante en los excelentes resultados que obtuvo BC en estos Juegos Nacionales Escolares. En secundaria quedaron en segundo lugar, detrás de Jalisco, con siete preseas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

Previamente, en la etapa de primarias, habían ocupado la tercera posición, con nueve medallas doradas, siete plateadas y nueve bronces, donde el Taekwondo, con tres oros; Futbol, con otros dos; Bádminton, Atletismo, Handball y Ajedrez con una medalla cada una, se pusieron entre los primeros sitios.

Víctor Manuel Luna Rentería, director de Educación Física, señaló que se cumplió con lo cometido, que era estar en los primeros lugares.

“Estamos contentos con el resultado, tuvimos algunos problemas con  eventualidades, como lesiones, eso nos orilló a una medalla de oro en Atletismo y, en otras disciplinas, tuvimos que adecuarnos al cambio de pelota, como en Basquetbol, pero son cosas que se fueron solucionando sobre la marcha.

“Otro punto tiene que ver con las edades de nuestros competidores, que en muchos casos era inferiores a la de los adversarios, pero el año entrante llegarán con mayor experiencia”, auguró.

En general, obtuvieron 45 medallas: 16 de oro, 11 de plata y 18 de bronce, ubicando al Estado apenas por debajo de Jalisco y Nuevo León.

“Esas eran las expectativas, mantenernos entre los tres primeros lugares y lo conseguimos, agradecido con los padres de familia y obviamente mi reconocimiento para todos los alumnos de primaria y secundaria que pusieron en alto el nombre de Baja California”, puntualizó Luna Rentería sobre la competencia en la que participaron más de 12 mil jóvenes en diez deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Beisbol, Futbol Asociación, Handball, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol.

El grupo de bajacalifornianos estuvo conformado por 489 competidores: 377 estudiantes y 112 maestros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas