La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció que será el próximo lunes 22 de julio cuando se cierre totalmente la circulación de un sentido del bulevar Federico Benítez, con dirección del Centro hacia La Presa por los trabajos que se realizarán en el Colector Poniente.
Anteriormente esta obra fue programada para iniciar el pasado 1 de julio pero por la falta de insumos de la empresa Diamond Plastics, encargada de proveer de la tubería necesaria para la obra, el inicio del proyecto se tuvo que posponer.
Cabe resaltar que estos trabajos tendrán varias fases y se estima que sea hasta febrero de 2020 que se concluyan.
El director de CESPT, Enrique Ruelas López comunicó que a partir de esta semana se iniciará con la colocación de los señalamientos para quienes circulan por la zona, para que tomen las medidas necesarias.
El trazo actual del colector atraviesa propiedad privada, por lo cual es necesario reubicarlo a la vía pública con el fin de que en un futuro que se presenten reparaciones poder atenderlas oportunamente y evitar fracturas, así como derrames de aguas residuales hacia el Río Tijuana, por ello será reubicado sobre el bulevar Federico Benítez.
El nuevo trazo inicia sobre el bulevar Benítez a la altura de la calle Santa Elena en dirección hacia el bulevar Manuel J. Clouthier, el cual permanecerá cerrado a la circulación durante estos trabajos y se habilitarán 2 carriles en el carril norte en dirección al centro, por lo que se pide a la población que tome rutas alternas como el bulevar Gustavo Díaz Ordaz o la Vía Rápida Poniente.
Este Colector fue instalado en 1992 con una tubería de 42 pulgadas de diámetro, las cuales ya cumplieron con su vida útil y a mediados del año pasado se comenzó a reemplazar los primeros cuatro kilómetros, dejando otros dos restantes para repararlos hasta este año. Sin embargo, por las fuertes lluvias registradas a finales del 2018 que colapsaron esos dos kilómetros provocando un derrame de casi 10 millones de metros cúbicos de aguas negras al Río Tijuana, por eso se aplicó una reparación emergente.
Los tramos afectados por este colapso, corresponden a los 1.8 kilómetros que serán reemplazados con este proyecto divido en cuatro etapas. Las tres primeras abarcan desde la calle Santa Elena de la colonia Jardín de las Flores hasta la colonia La Ciénega, concluyendo obra en diciembre.
La última etapa será rehabilitar desde el bulevar Clouthier hacia la Ciénega, iniciando en febrero de 2020 y concluyendo en agosto de ese año. La inversión total será de 114 millones de pesos, según estima la CESPT.