Se colapsa NSJP en Baja California

Foto: Cristian Torres
 
Edición Impresa lunes, 8 julio, 2019 01:00 PM

En BC se judicializa el 8% de los 7 mil 600 delitos que se denuncian al mes. De los mil 100 delitos judicializados al mes, los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal concluyen apenas el 6.29%, lo que ha generado una saturación del sistema que a la fecha tiene acumuladas más de 30 mil causas penales en trámite. Los 48 jueces no se dan abasto, las audiencias de garantías se programan a tres o cinco meses y el mayor desfase está en los juicios orales, actualmente 265 están pendientes. Hay 31 causas penales iniciadas hace más de dos años que aún no tienen fecha de juicio. Dos homicidas han conseguido llevar el proceso en libertad porque sus juicios han durado más de dos años

A tres años de implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Baja California, se está colapsando. A la fecha, la fiscalía estatal y el Poder Judicial han logrado darle atención en tiempo y forma a los expedientes graves y urgentes, pero las otras causas penales se van acumulando y creciendo como bola de nieve.

En un sistema ideal, el número de carpetas que se inician sería proporcional al número de casos que se concluyen, pero las estadísticas muestran que en BC eso no sucede.

El Poder Judicial inicia un promedio de mil 161 causas penales al mes, pero apenas logra concluir 73 expedientes en el mismo período de tiempo, lo que significa que resuelve el 6.29 por ciento de los casos que inician.

Los expedientes que no se resuelven se van sumando y rezagando, actualmente están acumuladas 30 mil 675 causas penales en proceso en todo el Estado.

Cada una de esas carpetas se encuentra en etapa de “investigación complementaria” y cada una de ellas deberá terminar en forma anticipada con un juicio abreviado, en la aplicación de una medida alterna o en juicio oral.

Todo le suma al colapso:

* Un estado con alta incidencia delictiva

*Más de 45 mil 500 delitos en el primer semestre de 2019

* Un promedio de 7 mil 600 denuncias al mes, de las cuales 3 mil 100 corresponden a robos y 224 a asesinatos

*Carencia de personal.

En Baja California el Estado no ha logrado cumplir con la propuesta de empleados que se había planteado hace diez y tres años como mínima para dar inició al NSJP. Por ejemplo en el Poder Judicial, como mínimo hacen falta seis jueces para Mexicali, 13 para Tijuana y tres para Ensenada. En Tijuana hacen falta una decena de  ministerios públicos y una t

Foto: Cristian Torres.- Narcomenudeo, el 90% de imputados no regresa ni a firmar.

reintena de auxiliares, otros tantos en Mexicali y Ensenada. Además  de dos Juzgados en Mexicali, 16 en Tijuana y dos en Ensenada.

Aun con más de 30 mil causas penales en proceso, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2019, Procuraduría y Poder Judicial han desahogado 3 mil 264 audiencias de formulación de imputación, 682 audiencias para solicitar órdenes de aprehensión, 950 audiencias de vinculación a proceso y 4 mil 567 audiencias intermedias.

Pero la carga de trabajo que es tan desproporcionada, con las capacidades físicas, humanas y materiales de la Procuraduría y el Poder Judicial, que el número de carpetas pendientes o en proceso sigue en aumento, al punto que actualmente en todo el estado existen 265 juicios orales pendientes, 61 ya tienen fecha y en 204 aún no se define el día de inicio del juicio.

El panorama se complica con las audiencias extra que se desarrollan en algunos expedientes, sea porque los abogados intentan dilatar el proceso o por la incapacidad de Ministerio Público o defensores. Como ejemplo, en Mexicali existe un caso que ha tenido 63 audiencias, 33 en etapa de investigación, 15 en etapa intermedia y 15 en etapa de juicio oral. De las 63 audiencias solo 38 fueron efectivas, las otras 25 terminaron diferidas por algún tipo de incumplimiento en el proceso, sin embargo, usaron y desperdiciaron  el tiempo del juez, el Ministerio Público, los abogados y todo el sistema judicial.

EL PLAZO DE LOS DOS AÑOS POR JUSTICIA

De acuerdo al NSJP, ningún imputado por delito -incluidos los graves- debe esperar más de dos años por justicia en caso que su proceso dure más de 24 meses por causas no imputables al detenido, porque el presunto delincuente puede pedir llevar el proceso en libertad y le debe ser concedido.

Código Nacional de Procedimientos Penales. Artículo 165. Aplicación de la prisión preventiva:

“Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. La prisión preventiva será ordenada conforme a los términos y las condiciones de este Código.

La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares”.

Rey tuerto en país de ciegos

Aun cuando solo se resuelve el 6.29 por ciento de los casos que inician, y que únicamente se procesa entre el 20 y 30% de los responsables de los homicidios, de acuerdo al más reciente diagnóstico de la organización México Evalúa, Baja California está en los primeros tres lugares en lo que se refiere a administración de justicia.

“Con todo y eso, Baja California tiene el mayor avance en cuanto a la consolidación de su sistema penal. En México Evalúa le hemos llevado un seguimiento, tanto de la implementación de la reforma penal como de la consolidación, tenemos cinco años evaluándolo y Baja California siempre ha destacado. Ha sido un esfuerzo no del gobernador actual -Francisco Vega- , pero sí del anterior- Guadalupe Osuna-, y eso se ve reflejado en indicadores”, se informó.

Hasta ahora, a pesar del esfuerzo de atender lo urgentes, eso solo ha sucedió en Mexicali, donde existen 31 causas penales cuyos proceso se abrieron antes del 15 de junio de 2017 y aún no tienen agendada la audiencia de debate a juicio oral. Tratándose de homicidio, dos han sido los presuntos responsables beneficiados con llevar el proceso en libertad, uno logró el beneficio en 2018 y otro en el año en curso.

LA SATURACIÓN DEL NSJP  POR MUNICIPIO

De acuerdo a las estadísticas oficiales, entre el 1 enero y 15 de junio de 2019, las cifras en los municipios son las siguientes:

Mexicali. El sistema inició en agosto de 2010, con un promedio de 537 causas penales al mes; en el mismo tiempo se finalizan 16 y se han acumulado 18 mil 594 causas en trámite. Estos expedientes deben ser atendidos  por 19 jueces mixtos y uno de ejecuciones en doce salas. Distribuido proporcionalmente, significa que cada juez en el mes está iniciando  27 causas y al mismo tiempo debe atender  970 causa pendientes.

Tijuana. El NSJP opera desde junio de 2016, se inician 328 causas y se finalizan 24 al mes. Acumula 6 mil 848 causas en trámite. El trabajo lo hacen entre 13 jueces mixtos y uno de ejecuciones en solo cuatro salas, por lo que resulta que la carga mensual de cada juzgador es más menos iniciar 24 causas penales mientras atienden 490 que siguen en trámite.

Ensenada. En marcha desde marzo de 2016, inician 328 y finalizan 23 causas penales al mes, actualmente suman 3 mil 506 procesos en trámite, lo que significa que cada uno de los  cuatro jueces mixtos y uno de ejecuciones, inician 38 causas penales al mes mientras atienden 701 expedientes o casos abiertos.

Rosarito. Desde junio de 2016, principian 73 causas penales al mes y concluyen una, en la actualidad tienen 1005 causas en trámite que deben ser atendidas por dos jueces mixtos, lo que se traduce en una carga de trabajo mensual de abrir o iniciar 36 procesos y atender 502 aún en trámite.

Tecate. Con fecha de inicio 11 de noviembre de 2015, es el menos estresado, se inician 73 causas al mes, se concluyen 10 y actualmente tienen 722 causas penales en trámite. Sus dos jueces mixtos y uno de ejecuciones inician en promedio diez causas penales al mes y atienden 240 causas penales que siguen en trámite.

Pese a lo anterior, el sistema avanza en la medida de sus posibilidades.

En el Estado este año se están celebrando en promedio 11.2 juicios orales al mes: seis en Mexicali, cuatro en Tijuana. 0.8 en Ensenada, 04.4 en Tecate y ninguno en Rosarito.

Asimismo, se están resolviendo en procedimiento abreviado un promedio mensual de 104 causas penales: 32 en Mexicali, 44 en Tijuana, 16 en Ensenada, ocho en Tecate y cuatro en Rosarito.

 

URGEN PROPUESTAS CREATIVAS PARA EVITAR EL COLAPSO TOTAL

Para entender el problema, vale decir que de los 7 mil 600 delitos que se denuncian al mes en BC, las estadísticas indican que solo se judicializa el 8% pero incluye todo: choques, amenazas, homicidios.

Del total de denuncias, “el 70 % son asuntos que no son para judicializar, y a esos se les dan salidas alternas, acuerdos”, explicó el subprocurador de Tijuana, Jorge Álvarez.

Ese 8% es el que mantiene 30 mil expedientes abiertos y en proceso.

Para atender las instrucciones del NSJP que tiene como objetivo reducir el número de personas en prisión preventiva, evitar que los procesos lleguen a juicio oral y tratar que se resuelvan en salidas alternas, formas anticipadas o juicios abreviados para que los procesos duren de dos a seis meses como máximo, los operadores del sistema realizan  conversatorios mensuales, pero los avances hasta ahora han sido en los asuntos urgentes,  porque prácticamente el 100% de las carpetas que judicializan, llegan a la audiencia intermedia.

“Pero no hay por qué celebrar audiencias intermedias si no vas a llevar el juicio, deberías acabar todos los asuntos antes de llegar a juicios. En la práctica por la falta de organización todos llegan a la audiencia intermedia  sin una propuesta de solución, eso es lo que ha estado saturando los sistemas no solo aquí, sino en todo el país” explicó Álvarez.

Los otros dos factores ligados que tiene saturado el sistema son “las notificaciones a gente que no encuentran y el garantismo, cítalo, comparecencia forzosa, no lo encontré y ya generó tres audiencias y se va haciendo la bola de nieve, porque la orden de aprehensión es lo último que debes hacer. Por ejemplo en narcomenudeo el 90%  de imputados que yo sujeto a proceso no regresa”, refirió el funcionario.

En cuanto a diferimientos, “500 expedientes diferidos en tres ocasiones, se convierten en mil 500 audiencias”.

 

ACUERDOS SIN CONCRETAR

En Mexicali, la subprocuraduría creó el grupo anti-rezago, al que tiene asignados tres elementos que se encargan de abatir en cada coordinación el rezago histórico existente, realizan el análisis de las áreas de oportunidad, reorganizando y restructurando las unidades de investigación. La procuraduría en la Capital del Estado es la única que cuenta con este grupo.

Foto: Cristian Torres.- Salvador Ortiz Morales, presidente del Tribunal de Justicia.

En Tijuana, la subprocuraduría creó hace tres años la Unidad de Seguimiento de Procesos, donde se encargan de saber e informar al Ministerio Público los antecedentes y reincidencias de los detenidos, dar seguimiento al incumplimiento de medidas cautelares para solicitar órdenes de reaprehensión y prisiones preventivas, y reunir los elementos para que el Ministerio Público pueda negociar los juicios abreviados.

Esta Unidad ya detectó de entre las 6 mil 848 causas en trámite, 800 donde los imputados tienen antecedentes y se pueden resolver en juicios abreviados, un alto porcentaje con pena máxima de dos años en prisión.

La propuesta fue que los operadores trabajarían tiempo extra para concluir estas causas penales en paquete, lo que harían en varios fines de semana empezando el sábado 22 de junio, sin embargo, no lo han concretado.

 

 JUZGADORES NO SE DAN ABASTO: MAGISTRADO ORTIZ

“Este nuevo sistema trae los siguientes retos, las audiencias que se consideran de atención urgente, esas se atienden, los jueces hacen un trabajo extraordinario y están totalmente comprometidos para cumplir con los tiempos porque ellos conocen las consecuencias de un cumplir con el Código Federal de Procedimientos Penales. Esto les implica el mayor número de sus audiencias”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Ortiz.

“Tenemos también otro tipo de audiencias como son las de garantías, esas efectivamente como pueden darse a largo plazo, estamos desfasados porque el número de solicitudes es mayor a la capacidad de atenderles. Se agendan, pero lamentablemente están a tres o cinco meses, pero los juicios orales tiene un desfase mayor porque en un juicio oral tienen que estar tres jueces hasta por tres semanas.

“Aquí venimos a un tema en el cual hemos estado haciendo conciencia con el Ejecutivo actual y el futuro, estamos por debajo de la media nacional, para mejorar la efectividad, como mínimo requiere seis jueces y dos salas más para Mexicali, 13 jueces (más tres personas de soporte por cada juez y notificadores) y 16 salas más para Tijuana, y tres jueces y dos salas más para Ensenada.

Foto: Archivo.- Jorge Alberto Álvarez Mendoza.

“Pero ahorita si exijo mayores jueces, ¿dónde los pongo a trabajar? Mi necesidad urgente son salas de audiencia”.

¿Por qué no se están usándolas salas de Juzgados del antiguo sistema?

“Hemos tratado de aprovecharlas pero no están hechas para el NSJP. Estamos esperando la entrega de las seis salas en el Bulevar 2000, requerimos otras seis en la Zona Oeste de la ciudad”.

En algunos municipios del país, el NSJP inició con mesas y sillas plegables y una cámara, ¿cuánto necesitan para hacer funcionar una sala de audiencia?

“El tema es la tecnología, las cámaras, computadoras y sistemas que tenemos es una inversión de 5 millones. Pero sí tenemos los espacios de las salas, ofrecimientos de la Embajada norteamericana y lo que queda de la Iniciativa Mérida para equiparlos”.

Si no hay posibilidad de tener más juzgadores ¿los jueces que tiene pueden trabajar más?

“Están haciendo un esfuerzo extraordinario -turnos de seis horas-, algunos están doblando. Además, fuera de las horas de audiencias estudian sus casos, hacen sus sentencias, ver acuerdos”.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio