12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Adeptos a la 4T acaparan sindicato en BC

Adherentes al proyecto de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quedaron al frente del Sindicato Nacional de Infraestructura en Baja California.

Entre los miembros del comité ejecutivo de la sección 140, recientemente instaurada por el SNI en la entidad, figuran personas con trayectoria en distintos partidos, así como profesionistas inmersos en el ámbito del derecho; todos ellos actualmente volcados a respaldar “los proyectos de infraestructura” que en su momento pueda promover el gobernador electo, Jaime Bonilla, así como la dinámica de Conagua en materia de rehabilitación de presas, según refirió el secretario en BC, Felipe Ledezma Gil.


Publicidad


Si bien el entrevistado negó que la Sección se caracterice por tener un tinte partidista, pues quienes la vayan a conformar como agremiados podrán inclinarse por el partido de su preferencia, los programas gubernamentales a los que la estructura que encabeza dará prioridad, a nivel estatal y federal, llevan el sello de la fuerza política en el poder, Morena.

El ex panista y cofundador del extinto Partido Peninsular de las Californias y quien durante la contienda electoral de 2019 fungió como coordinador de campaña para Bonilla Valdez en el distrito 11, rindió protesta como encargado seccional el martes 2 de julio en Tijuana, ante el secretario general de la organización sindical (la cual cuenta con 35 años en funciones a nivel nacional) Nicolás Plascencia Albiter.

En conjunto con el también ex regidor de Movimiento Ciudadano, se desempeñarán en el comité bajacaliforniano, Juan Jafet Ayala como secretario de organización y Francisco Palani en carácter de asesor en jefe.


Publicidad

 


Ambos se distinguen por su ascendencia priista y verde-ecologista respectivamente. Ayala Villegas como coordinador del distrito 6 federal, por el partido tricolor (a partir de 2011), y Palani Rouvroy en calidad de candidato del PVEM a la diputación en el distrito 5, candidatura a la que desistió poco después de haberse inscrito al proceso electoral 2018.

Igualmente formarán parte: Ana Gabriela Assemat, Mirna Cosío Hernández, Jesús Ignacio Carlos Huerta, Martín Cruz González, Olga Hernández Limón y David Bojórquez.

Ledezma Gil manifestó que la presencia del SNI en Baja California va de acuerdo con “una nueva era del sindicalismo en México”, sustentada en la reforma laboral que se aprobó durante la actual administración (a finales de abril) y en el gobierno de López Obrador, según expuso; escenario en el cual se pretende “romper con el sindicalismo antiguo y nefasto donde las viejas prácticas mafiosas se acaban de tajo”, consideró el líder gremial. En virtud de la nueva disposición los trabajadores no están obligados a pertenecer a un solo sindicato dentro de una empresa.

El político tijuanense afirmó que el SNI pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, agrupación sobre la que el ex titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Arturo Méndez Preciado, dijo en su momento que una vez hechas las modificaciones a la ley en la materia se disputaría los contratos colectivos con la organizaciones como la CTM, la CROC y la CROM (tradicionalmente afines al Partido Revolucionario Institucional).

Finalmente, Ledezma Gil mencionó que se avizora “cierto pleito, conflicto entre los sindicatos”, aunque desde su punto de vista “entre más competencia haya, mayor excelencia habrá”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas