El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps, recibió la suspensión definitiva de un juicio de amparo promovido ante un Juez Federal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, en contra de una orden de aprehensión.
El juicio de garantías 881/2019 tramitado ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito del Segundo Circuito inició su procedimiento desde el pasado 11 de julio, cuando abogados del líder petrolero solicitaron el amparo y protección de la justicia de la unión en favor de su cliente.
Inicialmente el juez de amparo concedió la suspensión provisional a Romero Deschamps a cambio de exhibir la cantidad de 20 mil pesos como garantía; sin embargo el 23 de julio le fue otorgada la suspensión definitiva del acto reclamado en tanto se resuelve el fondo del referido juicio constitucional.
El Consejo de la Judicatura Federal informó a través de un comunicado que en relación con la suspensión definitiva otorgada al líder petrolero, dicha medida se concedió porque varios de los jueces que el quejoso señaló como autoridades responsables no rindieron su informe previo solicitado por el juez de amparo, dentro del plazo que la ley especial establece.
Se aclaró que la suspensión concedida no surtirá efectos si los delitos imputados a Carlos Romero merecen prisión preventiva oficiosa. En este caso, el quejoso deberá comparecer ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días o la protección parcial de la justicia federal dejará de tener efectos.
En días recientes se conoció de dos denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la Fiscalía General de la República, Romero Deschamps y seis de sus familiares, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Las investigaciones realizadas llevaron a las autoridades fiscalizadoras a detectar depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, sin que se justifique el origen y destino del dinero. La formal denuncia aparentemente aún se encuentra en la agencia del Ministerio Público de la Federación; sin embargo, la versión de que existe una orden de aprehensión surgió desde los medios de comunicación, sin que las autoridades hayan confirmado su existencia.
Por su parte, miembros del Frente Nacional Petrolero, opositores al líder del sindicato, aseguran que la FGR cuenta con pruebas suficientes para actuar contra Carlos Romero. El coordinador general del Frente, Sergio Carlos Morales, señala que en 30 años el secretario general nunca entregó cuentas de los recursos que el Estado proporcionó a los dirigentes sindicales.