18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Revancha

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, sabe perfectamente bien que su ex aliada Victoria Bentley Duarte -ahora de Movimiento Regeneración Nacional- fue una de las principales opositoras el día de la elección, sobre todo en el Distrito III, donde reside el todavía presidente municipal y en el que perdió abrumadoramente.

Pues resulta que la única forma que tuvo el actual edil para vengarse de la legisladora es retrasando su solicitud de jubilación. Y es que es bien sabido que la ex lideresa sindical había solicitado su retiro, el cual le correspondía para este verano.


Publicidad


Sin embargo, “misteriosamente” fue retirada de la lista de 72 próximos burócratas acreedores a la jubilación, lo que evidentemente fue interpretado como una venganza directa del edil contra la legisladora, quien regresará a sus funciones en el Ayuntamiento de Mexicali hasta septiembre -cuando se le termine la licencia-, a menos que se confirme su próximo cargo como directora de Servicios Administrativos en la XXIII Legislatura.

Tendrá que esperar unos meses hasta que se incorpore la próxima alcaldesa, Marina del Pilar Ávila.

Hablando del Congreso del Estado, los diputados pretendían suspender el periodo vacacional programado para hoy viernes 5 de julio, pero tal parece que no tendrán forma de hacerlo, por lo que se sesionará sin el personal correspondiente.


Publicidad

 


 

Dirigencia

Al que ya le anda por salir de la Legislatura es al diputado Andrés de la Rosa Anaya, pues tiene claro que con la derrota del panismo, existe una oportunidad para ocupar la dirigencia estatal de Acción Nacional.

Aunque dice que varios compañeros del PAN lo han buscado, la realidad es que desde inicios del año focalizó la presidencia del partido como su objetivo principal, a sabiendas que los “kikistas” y los “gustavistas” lo bloquearían en cualquier intención que tuviera de reelegirse o de buscar algún otro cargo de elección popular.

El objetivo es “tumbar” a José Luis Ovando Patrón, quien se la ha jugado a muerte con el gobernador, lo que no fue bien visto por muchos sectores blanquiazules que, consideran, debe dejar el cargo.

 

Abogados

Quince colegios de abogados y treinta juristas, firmaron su rechazo a la intentona de los diputados Raúl Castañeda Pomposo e Ignacio García Dworak, del PAN, para ampliar el periodo de las magistraturas por cinco años más.

Encabezados por el presidente de la barra de abogados penalistas, Hernán Cortez, se presentó un escrito formal a los 25 diputados, a quienes hicieron saber su inconformidad por presentar una iniciativa que -a su juicio- es ilegal por parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con este documento que presentamos, si los diputados lo aprueban es con dolo”, argumentó el conocido abogado de Mexicali, quien sumó adeptos en la Zona Costa para fortalecer su exigencia y frenar un proyecto que consideraron meramente político.

 

Cazamigrantes

La Policía militar que tanto presumió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mitigar la incidencia delictiva en zonas “prioritarias”, se convirtió de un momento a otro en una guardia “cazamigrantes”.

Revisión de la Guardia Nacional

Lejos de ubicarse en las zonas de mayor incidencia delictiva en Baja California -sobre todo en Tijuana-, su labor se focalizó en puntos ya resguardados, como los retenes militares ubicados a lo largo de la entidad. Su única función ha sido -hasta el momento- cotejar la presencia de migrantes centroamericanos en los camiones de la localidad, sin importar que se generen retrasos de más de una hora en los puntos de revisión militar, como por ejemplo el establecido en el Centinela, donde se han hecho enormes filas desde la llegada de la Guardia Nacional y de personal del Instituto Nacional de Migración.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas