Próximo procurador: entre Carpio o Colosio


 
Destacados miércoles, 10 julio, 2019 11:04 PM

Tras la renuncia de la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, presentada el lunes ante el Congreso, dos nombres dentro de la dependencia han trascendido como su posible relevo.

De acuerdo a fuentes internas en el gobierno del Estado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid contempla designar como encargado de despacho al subprocurador estatal de Investigaciones Especiales, Ricardo Carpio Sánchez o al subprocurador de Ensenada, Cristian Colosio Lule.

Según confirmaron a ZETA, son estos funcionarios las principales opciones para ocupar el cargo que dejará vacante a partir del viernes 12 de julio, la magistrada Ibarra Leyva.

Si se tomara en cuenta el nivel dentro del organigrama y el reglamento de la Procuraduría, de los dos subprocuradores, Carpio sería el encargado de despacho por prelación. Pues a diferencia del resto de los subprocuradores, él es el único con el rango estatal. Los demás se limitan a un municipio.

De hecho, de acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en su Artículo 10 en la ausencia del titular de la dependencia y ante una “falta de designación, se entenderá que será suplido por el Subprocurador contra la Delincuencia Organizada (actualmente llamada Subprocuraduría de Investigaciones Especiales).

Colosio Lule cuenta con el respaldo de la aún procuradora de Justicia, ya que fue su secretario hace algunos años y desde enero de 2019, designado subprocurador de la Zona Ensenada.

Antes de este cargo, Colosio ocupó la subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el periodo del ex titular, Gerardo Sosa Olachea, quien presentó su renuncia la segunda semana de marzo.

Por su cuenta, Carpio ha sido el jefe de la Unidad Especializada Antisecuestros de la PGJE durante los últimos años y actualmente dentro de su competencia se encuentra el combate al narcomenudeo de Ensenada y Mexicali así como de investigaciones especiales como ciertos homicidios del alto impacto, secuestros, trata de personas, desaparición forzada, búsqueda de personas no localizadas y extorsión.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio