15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Primeras lluvias: un aviso

El Calandrio, Brisas de la Olas, Rinconada de las Californias, Jericó, La Pitahaya, Puesta del Sol y Valle Dorado, fueron algunas de las colonias que sufrieron daños con las precipitaciones del fin del semana, en la antesala de la temporada ciclónica de 2019. “Tenemos alrededor de 49 puntos vulnerables, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas”, afirma Julio César Medellín, director general del Centro SCT

La furia de la naturaleza se desató en el municipio de La Paz, y lo que parecían lluvias comunes, terminó por demostrar que el cauce del agua busca su salida natural, arrastrando todo a su paso.


Publicidad


Una zona de inestabilidad tormentosa proveniente del Mar de Cortés generó chubascos intensos el fin de semana. .El agua inundó las principales avenidas de la Capital y se estancó en algunas colonias, inundando todo a su paso.

“El núcleo se presenta en la zona baja de la Sierra de la Laguna, bajan las lluvias para la zona urbana y se estuvo presentando inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, aquellas colonias que desde su inicio de su conformación no observaron las empresas constructoras el desfogue del agua, a razón de que faltaron estudios que están afectando de manera parcial a esas colonias”, lanzó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil.

Algunas de las colonias que sufrieron severos daños, fueron El Calandrio, Brisas de la Olas, Rinconada de las Californias, Jericó, La Pitahaya, Puesta del Sol, Valle Dorado, El Cardón, Agua Escondida, Alrededores de Altezza Residencial y Paraíso del Sol.


Publicidad

 


Las precipitaciones generaron inundaciones, reblandecimiento del suelo y caminos pantanosos que hacen casi imposible el tránsito, qué decir del socavón en varios puntos como el acceso a la colonia Jericó, Forjadores y Universidad, Los Álamos. Algunas de estas vialidades seguían incomunicadas al cierre de esta edición.

Colonias enteras quedaron bajo el agua debido a las fuertes lluvias registradas del 22 al 24 de julio, algunas siguen con las entradas principales bloqueadas.

Incluso, vecinos tuvieron que abrir accesos para que el agua se fuera y así disminuir afectaciones en sus pertenencias, como fue el caso de Brisas de las Olas, donde la batalla contra el mal tiempo fue titánica y contrarreloj.

“Aquí tenemos enfrente un rancho donde siembran unas tierras, levantaron los muros de contención de tierra, eso lo hacen para frenar al arroyo, para que no se les meta a sus tierras. Pero eso lo que causa es que se nos empieza a subir el nivel a nosotros, por el Bulevar Santa Rosa, y lo que tenemos que hacer es a pala, literalmente, abrir los muros de contención para que el agua tenga una salida, un desfogue. Si uno no hiciera eso, el agua subiría a nivel de nuestra cintura o más arriba”, expuso Andrés Flores, vecino de Brisas de las Olas.

La lluvia apenas inicia, es la primera llamada al Municipio de La Paz y ha quedado claro que no se está preparado para altas concentraciones de lluvia, por lo que de inmediato Protección Civil Municipal emprendió recorridos en las zonas afectadas, coordinados con servicios Públicos Municipales y el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

“En el Arroyo El Calandrio estamos realizando recorrido de supervisión, verificación y atención a las zonas afectadas por las lluvias, el recorrido se ampliará a todas las zonas afectadas, estaremos atentos a las denuncias de la ciudadanía, sobre todo por inundaciones, daños en su infraestructura y todo lo que se pueda generar”, indicó Dionicio Silva, director de Protección Civil de La Paz.

Algunos ciudadanos tuvieron que ser rescatados al sufrir afectaciones con el agua, por lo menos siete vehículos quedaron atrapados por los cauces de agua y avenidas anegadas con agua y lodo.

En el rescate estuvieron activos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E; agentes municipales, estatales y federales; Bomberos de La Paz, Protección Civil Estatal y Municipal, y el apoyo de Servicios Públicos Municipales.

Policías Municipales auxiliando a ciudadanos que se quedaron atorados a mitad de escurrimientos de agua, debido a las fallas electromecánicas en sus autos.

“La lluvia acumulada fue de hasta 22.5 milímetros en la zona del Valle de La Paz, sin embargo, al pie de la Sierra, en El Novillo, tenemos registro de precipitaciones más importantes, y desde luego el desfogue de agua por los arroyos es lo que hace que afecte en su momento, a la zona urbana. No hay más daños o afectaciones mayores, afortunadamente, más que esos desperfectos que se presentaron, fueron cinco reportados y dos personas que solicitaron apoyo”, indicó Carlos Godínez León, de Protección Civil Estatal.

Así como el Plan DN-III-E, se han activado algunos operativos como el “cruce seguro” y una alerta general a los tres órdenes de gobierno para atender de inmediato la contingencia. La intención es que los ciudadanos estén bajo resguardo en sus hogares, centros de trabajo y puntos donde no haya afectaciones, por lo que se solicita a la ciudadanía no salir al momento de la lluvia.

 

COLONIAS INCOMUNICADAS

De acuerdo con datos registrados en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias presentadas los días 22, 23 y 24 de julio alcanzaron arriba de los 50 milímetros en poco más de una hora, generando afectaciones en las colonias más vulnerables por su cercanía con los cauces de arroyos.

 

Claro ejemplo de ello, fue la colonia Brisa de las Olas, al sur de la ciudad, donde algunos vecinos sufrieron daños materiales, pues el agua se metió hasta el interior de sus viviendas. Es un problema cíclico que año con año se presenta, intensificándose desde 2013, cuando se construyó un conjunto habitacional sobre el cauce natural del agua.

“En años anteriores ya hemos hecho, llevado escritos con firma de los vecinos a distintas dependencias, servicios públicos, al Ayuntamiento, Conagua, Gobierno del Estado, y no hemos tenido ninguna respuesta favorable, inclusive tuvimos un acercamiento con otras colonias, porque no nada más nos afecta a nosotros. Queremos que las autoridades nos ayuden a solucionar esto, para no estar poniendo en riesgo nuestras familias y nuestro patrimonio”, exhortó Tadeo Sánchez, vecino fundador de la colonia.

En videos entregados a ZETA, se aprecia a los propios vecinos con el diluvio encima, con palas abriendo el paso de los montones de tierra, a algunos les llega a la cintura. En un paneo que realiza el vecino que graba, se ven las viviendas inundadas y más agua que sigue topando con el bordo de contención.

Más de una hora después, se ve de nuevo a vecinos sacando sus pertenencias y poniéndolas en alto sobre mesas y automóviles. Una vez que bajó un poco el nivel del agua, lograron abrir el desfogue del agua que normalmente se estanca.

“Es mucho el lodo el que se mete, y la verdad no hay forma de salir, ahorita porque tenemos acceso por la parte de atrás de la colonia, pero si no estuviese ese acceso… simplemente los carros dobles nada más salen”, planteó Sánchez.

Bomberos, Protección Civil, Policías y Militares salieron a las calles a prestar apoyo debido a las afectaciones que se generaron en avenidas, arroyos y colonias de La Paz.

En otro video tomado la mañana siguiente, se ven cobijas extendidas en las viviendas, muebles de madera llenos de lodo, las avenidas convertidas en un pantano, el acceso a la colonia con agua y charcos de lodo. Los vecinos tuvieron que entrar por la parte trasera de la colonia por un acceso improvisado, en medio de dos viviendas.

“Sí me pongo en el lugar de mis vecinos, porque sí me di cuenta que se mete el agua, y bastante, inclusive ayer una las vecinas en el baño tenía lleno de agua; se echa a perder todo, los muebles, no se me hace justo que por motivos de una constructora, de las autoridades, se construyó este fraccionamiento aquí, si ya sabían que era un lugar de arroyo, de riesgo”, expuso el ciudadano.

Ya han solicitado el apoyo de las autoridades y a la propia constructora que realizó las viviendas en la zona, nadie les ha dado una solución certera.

“Es un arroyo que viene de Camino Real y se junta con el del Vaquero, a espaldas de Misiones, y esta problemática la tenemos desde hace varios años, tenemos muchas afectaciones ahí con los vecinos. Son las primeras lluvias y parece que esto viene en serio, no queremos imaginarnos qué hubiera pasado con diez minutos más de lluvia, no la contamos”, mencionó Andrés Flores, residente de la zona.

Los vecinos temen por su seguridad, ya que la principal queja es el por qué se permitió la construcción en una zona de inundación, y piden que se haga el encauzamiento de los arroyos para que estos sigan su curso y no se metan a sus viviendas.

“No les pedimos nada exagerado, simple y sencillamente una respuesta y una solución a este problema”, finalizó Flores.

Esto sucedió solo con una lluvia que subió más de medio metro, pero ante un huracán o tormenta tropical, la situación se agravaría, pues es apenas es julio y faltan los meses críticos. Normalmente en Baja California Sur las lluvias inician en agosto, se intensifican en septiembre con la presencia de fenómenos tropicales, pero es en octubre cuando hay mayor presencia de fenómenos y de gran fuerza.

 

CONTINGENCIA SANITARIA

Las lluvias del martes 23 de julio superaron los 22 milímetros, en menos de una hora todo estaba bajo el agua, principalmente la red de drenaje soportó gran parte de aguas arriba, el exceso hizo que la red tronara, colapsando al cabo de diez minutos por insuficiencia.

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez acompañado de Protección Civil y Servicios Públicos recorrieron cada una de las avenidas afectadas.

“Es el problema de cada año, no es de ahorita, siempre hemos sabido que no somos una ciudad que pueda soportar la lluvia; las calles, la red de drenaje, nada está hecho para ese periodo, por lo mismo que casi no llueve. Alguien prefirió ahorrarse un poco e invertir más en resistencia al calor, pero en la humedad, nada”, manifestó Jaime Núñez García, habitante de la colonia Centro en La Paz.

Las lluvias provocan que las aguas negras surjan del suelo y por ende dejan malos olores en varias calles, trayendo riesgos a la salud. Ante ello se activó el protocolo sanitario por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para verificar que no se vendan alimentos en la vía pública.

“Pedimos a todas las personas que tengan establecimientos de puestos semifijos que si ven derrames, definitivamente no se coloquen, porque vamos a llegar a suspender. Seguimos viendo algunos puntos que nos está notificando la ciudadanía, que continúan los derrames, porque no ha parado en algunos sitios”, refirió Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

“Vamos a estar llegando de manera aleatoria para ver el punto de vista organoléptico de sus productos, estamos haciendo muestreo para mandarlo a Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar contaminación”, se informó sobre las verificaciones a puestos de comida.

Los reportes por derrames de aguas negras y venta de alimentos han sido constantes y cada uno está en análisis, ya que no se puede vender comida hasta que deje de haber fuga de agua sucia y se lave a fondo la zona. Las cuadrillas de verificación recorrieron las avenidas coordinadamente con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, con el fin de resarcir los daños provocados por las lluvias.

Y es que el arrastre de basura, arena y piedras, hacen que el drenaje se tape y surge el rebrote del agua sucia.

“Ahorita con las lluvias no consuman alimentos en la calle, no se coloquen aquellos puestos que están de manera semifija, sabemos que no tienen condiciones de agua, condiciones de ninguna índole, y aquel que tenga un puesto semifijo y que en ese momento no esté corriendo aguas negras, ni agua en el establecimiento, que laven con agua hiperclorada”, recomendó Pulido Medrano.

La Coepris dejó en claro que no se pueden utilizar las playas hasta después de tres días de las lluvias, con el fin de evitar afectaciones en la piel y demás, debido a los derrames de aguas negras.

De igual manera, se exhorta a que los menores no jueguen en las corrientes de agua, si están fuertes, pueden arrastrarlos y las aguas negras generen problemas de salud.

Los comerciantes en su mayoría cooperan, puesto que no es redituable vender en este periodo y a su vez resulta una sanción, y aunque hay inconformidad, también hay comprensión. La queja es constante es en colonias como Guaycura, donde en cada lluvia quedan bajo el agua por la falta de drenaje pluvial.

 

PUNTOS CARRETEROS ENDEBLES

A finales de mayo quedó instalado formalmente el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, donde algunos expertos mencionaron que para 2019 se espera una temporada ciclónica intensa, con fenómenos que podrían afectar gravemente.

Corrientes de aguas negras se presentaron a las horas que pasó la lluvia, por lo que se aplicó el operativo sanitario para evitar la venta de comida.

Para ello se han detectado 49 puntos vulnerables en la Carretera Transpeninsular y existe el riesgo de que algunas comunidades queden incomunicadas. Lo más importante al paso de un huracán, es que no se interrumpa la comunicación carretera por ello, Julio César Medellín, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California Sur, mencionó que actualmente se tienen detectados puntos vulnerables, “49 desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, los más relevantes en la zona entre Loreto y Santa Rosalía, y la zona más vulnerable ante un huracán o tormentas tropicales, es la zona baja de Los Cabos y la carretera que tenemos pasando por San Bartolo, La Ribera, Los Barriles; tenemos cortes altos y siempre se nos van a estar presentando derrumbes ahí”, detalló el funcionario.

“La SCT cuenta con un protocolo para atención de emergencias, a grandes rasgos ya tenemos ubicados los puntos vulnerables en toda la red carretera y preparada la maquinaria y a todo el personal y los insumos necesarios, para poder atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se nos presente”, informó Julio César Medellín, del Centro SCT.

La creación de nueva infraestructura en el paso de arroyos es fundamental, pues con ello el tráfico vehicular puede seguir circulando y evitaría que haya cortes carreteros, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones mucho tiene que ver que haya obras de calidad y que no surjan retrasos.

Dado que algunos alimentos entran a BCS por vía terrestre y ante el mal estado de esta podría haber escasez de alimento o un incremento considerable en los precios, las arterias de comunicación vial son vitales en caso de un desastre natural.

“Se están beneficiando alrededor 300 mil habitantes con esa construcción, era importantísimo, porque en todas las temporadas de lluvia se cerraba a la circulación, entonces con la construcción de este puente de 120 metros, vamos a dar todas las garantías de que va a haber fluidez de tránsito para toda esa zona”, añadió.

Existen puntos que topan con arroyos y aún no se construyen puentes, los cuales son necesarios, pero se han dejado de lado. Se ha mencionado de la necesidad de puentes y remodelaciones en la Pacífico-Norte, donde  siempre ha habido quejas, puesto que en cada periodo de huracanes, esas comunidades son las más afectadas. Incluso en una visita que hiciera en campaña el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró atender la zona norte. Promesa que hasta el momento no se ha cumplido.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas