Alfredo Higuera Bernal, nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y José Juan Soltero Meza, desde este sábado delegado federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estarían ligados al capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
El ahora titular de la SEIDO también fungió como titular de la Unidad Especial para la investigación del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cargó que ostentó de octubre de 2016 a noviembre del 2018, cuando la extinta Procuraduría General de la República (PGR) estaba liderada por Arely Gómez González.
En marzo de 2018, Higuera Bernal declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la entonces PGR contaba con datos específicos que podían esclarecer la desaparición de los 43 normalistas. “Con la información más reciente, se cuenta con datos específicos que pueden dar certidumbre para establecer por qué los jóvenes fueron acometidos esa trágica noche”, dijo.
En ese mismo mes, Higuera Bernal anunció en conferencia de prensa la detención de Erick Ulises Sandoval Rodríguez, presentándolo como presunto responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, tanto un juez federal como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyeron que la PGR había acusado erróneamente al profesor de educación física, al confundirlo con otro sujeto de nombre Édgar Sandoval Albarrán.
El nuevo titular de la SEIDO es originario de Culiacán. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y luego obtuvo la maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por esa misma institución de educación superior, además de un diplomado en Derecho Laboral.
Higuera Bernal comenzó su carrera en el área de judicial en 1999, cuando fue nombrado director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE). También fue subprocurador de Justicia en la Zona Sur de la entidad de 2003 a 2005 y de la Zona Centro de 2005 a 2007.
El funcionario federal fungió como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de su entidad natal, hasta noviembre de 2008, cargo que dejó debido a que fue nombrado procurador General de Sinaloa por el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla.
El nuevo subprocurador de la SEIDO -la cual estuvo acéfala desde el 14 de diciembre del año pasado, cuando renunció a su cargo Israel Lira Salas-, fue nombrado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien destacó “su amplia experiencia en la lucha contra grupos del crimen organizado”.
El también hermano de Gilberto Higuera Bernal -actual fiscal general de Puebla y subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR de 2015 a 2018-, fue señalado por el semanario Proceso como uno de los asistentes a la boda entre “El Chapo” Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro, celebrada en julio de 2007, en el municipio de Canelas, Durango,
Sin embargo, el ahora titular de la SEIDO negó ser uno de los invitados a dicho enlace matrimonial, al cual asistieron, también, Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; los Beltrán Leyva: Marcos Arturo “El Barbas”, Alfredo “El Mochomo”, Héctor “El H” y Carlos, primos de “El Chapo”, dato que corroboró la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Los señores del narco’.
Por su parte, José Juan Soltero Meza es abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en Derecho en materia constitucional por la misma institución de estudios superiores. Asimismo, fue como coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, cuando el ex “súper delegado” fue candidato a la gubernatura de Jalisco por la alianza entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES).
Además de organizar la campaña de Lomelí Bolaños -quien perdió ante Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano (MC)-, la función de Soltero Meza era “coordinar las estrategias jurídicas y de comunicación institucional que llevan a cabo los candidatos a alcaldes, a diputados, y sobre todo, homologar la campaña de Andrés Manuel López Obrador” a la de la gubernatura jalisciense.
Y aunque él lo niega, Soltero Meza fungió en el año 2008 como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de “El Chapo”, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de ambos, según documentos judiciales que difundió en su momento el medio digital Animal Político.
Según información publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 25 de marzo de 2008, Soltero Meza interpuso la queja 20/2008 a favor de su clienta María Alejandrina Salazar Hernández, quien se opuso a una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión.
Siempre según el medio digital antes citado, el mismo 25 de marzo del 2008, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco admitió “el recurso de queja promovido por José Juan Soltero Meza, autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández”, por lo que el Tribunal procedió a la “formulación del proyecto de resolución correspondiente”.
Casi un mes después, el 21 de abril de 2008, Archivaldo Iván Guzmán Salazar interpuso un escrito de amparo para evitar ser aprehendido por un homicidio ocurrido en 2005. El hijo del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa nombró a cinco abogados para representarlo, entre ellos a José Juan Soltero Meza.
En el escrito, admitido el 24 de abril en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, bajo el numero 267/2008, “El Chapito” escribió como dirección para “oír y recibir” notificaciones la avenida Lázaro Cárdenas #2850, Cuarto Piso, despacho 402, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, que según diferentes páginas de internet consultados por Animal Político, corresponde al despacho de abogados Soltero y Asociados, que encabeza el ahora “súper delegado”.
Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, consultadas por Animal Político, confirmaron que en todos los casos, cuando los jueces o magistrados reconocen a los abogados de los quejosos que solicitan la protección de la justicia por algún acto reclamado, se corrobora su identidad.
“Aunque no hayan firmado nada, la identidad [del abogado o abogados] es acreditada”, indicaron al medio digital las fuentes del CJF, quienes confirmaron, además, que en el caso de la queja presentada por la ex esposa de “El Chapo”, los magistrados confirmaron el recurso y quien la representaba.
“Siempre he llevado una actividad profesional apegada a derecho y con los principios morales y éticos intachables. Es una venganza de Enrique Alfaro por estar exhibiendo sus actos de corrupción”, dijo Soltero Meza a Animal Político en entrevista el año pasado, en la cual negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con la primera esposa y el hijo del capo sinaloense.
“Ya no saben que inventar en esta guerra sucia, hoy en la mañana los topes de campaña y ahora esto, es indudable que cómo hemos sido los que hemos estado denunciando, mostrando la corrupción de Movimiento Ciudadano, están tratando de enlodar mi nombre ahora. Voy a dejarlo muy claro, no soy ni fui abogado del hijo del Chapo o de ese personaje, de ninguna manera”, indicó el litigante en una conferencia de prensa el 27 de junio del 2018.