10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“No estoy en condiciones de entregar el partido a Morena”; Ivonne Ortega se aferra a contienda del PRI

Poco antes de recibir su constancia como candidata a la dirigencia nacional del PRI, el martes 25 de junio, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega declaró a ZOOM POLÍTICO vía telefónica que si decidió inscribirse a la contienda partidista con todo y que el INE no organizará la elección, fue porque no está dispuesta a ceder el control del partido tricolor a Morena.

Desde su punto de vista, rehusarse a contender significaría permitir que el Revolucionario Institucional se convirtiera en un partido satélite de la mano del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.


Publicidad



Sobre los supuestos nexos de su contrincante interno con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en vista de los cuales aparentemente impediría que el PRI se erigiese como un contrapeso al partido en el poder, Morena, Ivonne Ortega aseguró que el político campechano no sólo se jactó ante ella de contar con apoyo de AMLO y del ex mandatario priista Enrique Peña, sino que también se afanó en ventilar ese presunto respaldo a diestra y siniestra, de lo cual “muchas personas” podrían dar fe.

En cuanto a la versión de que existen vínculos entre Peña y López Obrador encaminados a que la relación del PRI con Morena sea blanda o pasiva, mencionó como indicios la gira del tabasqueño el domingo 23 por el Estado de México, entidad de orientación priista donde AMLO repartió apoyos sociales; así como la orden de aprehensión liberada contra Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante la administración peñista; entre otros.

Pese a semejante escenario, Ortega refirió que apostará porque las bases del priismo, por encima del círculo de poder partidista, decidan a quién quieren como dirigente. De darse ese contexto, a su modo de ver, ella tendría posibilidades de ganar. Para tales efectos, se pronunció por hacer “una campaña de contraste”, toda vez que “muchas de las cosas a las que estamos acostumbrados los priistas ya no funcionan”, manifestó.


Publicidad

 


Explicó que junto a su compañero de fórmula, el sonorense José Alfaro “Pepe Chon”, visitará territorios donde la población abandonó la causa tricolor. “Entonces vamos a empezar por los más difíciles (en términos electorales): Guanajuato, Baja California, la Ciudad de México, Quintana Roo”, expuso en el ánimo de volcarse a hacer labor de reconocimiento a los liderazgos que sobreviven del otrora partido hegemónico.

Por lo que respecta a la próxima elección al interior del Revolucionario Institucional, programada para el 11 de agosto, el Instituto Nacional Electoral iba a estar a cargo de los preparativos, sólo que debido al costo económico que ello hubiera implicado, las autoridades partidistas desistieron de esa opción, además de que en un primer momento se negaron a que el organismo público depurara su padrón. Ortega había dicho que se abstendría de participar en caso de que el INE no organizara el proceso. Finalmente cambió de opinión (pues “yo no estoy en condiciones de entregar el partido a Morena”, explicó).

Al final de cuentas, el órgano electoral hizo una verificación de la lista de militantes, a petición del propio PRI, ejercicio que arrojó “390 mil afiliaciones irregulares, particularmente en Coahuila, Oaxaca y Campeche”, detalló Ortega Pacheco, quien consideró que se trata de una herramienta que puede darle certeza y confianza a la militancia.

“Tenemos que tener todas las herramientas para que puedan ser los verdaderos militantes los que tengan la oportunidad de votar y no inflar o embarazar una urna o tratar de cambiar un padrón”, estimó.

Por lo que respecta a sus aspiraciones, la yucateca finalmente puso de manifiesto: “queremos luchar para que el partido sea un partido de oposición que nos garantice y nos dé condiciones de contrapeso, que mucho le urgen a este país”.

Fórmulas en contienda

Al igual que Ivonne Ortega Pacheco, en calidad de candidata a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quedó registrada Lorena Piñón Rivera, para ir en mancuerna con Daniel Santos Flores.

A la política veracruzana se le ha señalado de haberse inscrito al proceso para conducirse como “comparsa” de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, versión que ella en su momento desmintió. En alusión al gobernador con licencia de Campeche y a la propia Ivonne Ortega, Piñón Rivera declaró: “Mi tema no son ellos”.

Conforme al dictamen de procedencia que se le entregó a Alejandro Moreno, el contendiente lleva como compañera de fórmula a Carolina Viggiano Austria.

De manera que en total son tres parejas de aspirantes las que contienden por la presidencia y la secretaría general del CEN partidista, en lo correspondiente al periodo estatutario 2019-2023.

Con todo y que el ex mandatario estatal de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y tres aspirantes más (los cuatro con sus respectivos compañeros de planilla) contaron con 48 horas para complementar la documentación con la que podrían haberse inscrito, luego de solicitar registro el 22 de junio, no concretaron el trámite.

Durante la fase de proselitismo, la cual se programó para extenderse por 45 días, habiendo iniciado el 26 de junio, los contendientes podrán participar en 2 debates, a llevarse a cabo el 17 de julio y el 7 de agosto.

En la votación interna, podrán acudir a las urnas 6 millones 764 mil 615 priistas, conforme al padrón verificado por el INE, del cual se le entregó archivo electrónico a cada una de las fórmulas en contienda. Eduardo Andrade Uribe

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas