12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Ningún ser humano es ilegal”: activistas pro migrantes en vigilia

Activistas pro migrantes y de derechos humanos se reunieron esta noche en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana para realizar una vigilia contra la criminalización de los migrantes en tránsito y el trato inhumano que reciben de parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Frente al muro fronterizo, externaron su descontento hacia las políticas migratorias que ambos países han venido instrumentando de forma conjunta, desde la detención y deportación, hasta la separación de familias y la detención en centros migratorios donde los mantienen en condiciones “deplorables”.


Publicidad


Fotografía: Jorge Dueñes / ZETA

El evento se llevó a cabo en solidaridad con el movimiento “Luces por la libertad”, que se llevó a cabo de manera simultánea en varias ciudades de Estados Unidos, en donde su presidente Donald Trump ya anunció se realizarán redadas masivas para detener migrantes.


Publicidad

 


Martín Pérez Mendoza, integrante de la asociación Al otro lado, señaló que es “inhumano” lo que se realiza en los centros de detención, en donde han detectado que los migrantes padecen de un “tormento psicológico” por la duda e incertidumbre que les genera el no saber qué va a pasar con ellos y sus familias.

“Los niños salen enfermos, y es una situación que no es fácil para los padres, saber que sus hijos están sufriendo”, dijo.

Hugo Castro, director de Border Angels en Tijuana, señaló que es ilógico que con las políticas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su Guardia Nacional, ahora los albergues tengan que estarse también cuidando de ellos y ese programa de detención de migrantes, cuando deberían brindar apoyos y protección.

“Ningún ser humano es ilegal”, dijo, uniéndose a las voces de los demás activistas, quienes pidieron parar con esta práctica discriminatoria en el país.

Al final de la vigilia, todos los activistas prendieron velas en señal de solidaridad por cada uno de los migrantes que han sido criminalízalos y que han recibido este trato inhumano por parte de las autoridades.

Fotografía: Jorge Dueñes / ZETA

Las organizaciones que participaron fueron: Al otro lado, Border Angels, Veteranos Deportados Unidos, Madres Deportadas en Acción, Alma Migrante, Espacio Migrante, Iglesia del Faro, Pueblos Sin Fronteras y Families Belong Together.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas