El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, sin modificaciones en los objetivos de mantener la estabilidad macroeconómica, con un sistema financiero, en general, y el sistema bancario, en particular, con altos niveles de capitalización.
En su primera conferencia de prensa, desde el Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que las finanzas públicas son manejadas con responsabilidad y con un equipo de profesionales comprometidos, pero que además cuentan con una “coraza” muy importante que permite manejarlas en circunstancias difíciles.
Herrera Gutiérrez agradeció la confianza del mandatario nacional por haberlo nombrado titular de la SHCP. “Tengo una confianza extraordinaria en el presidente [Andrés Manuel] López Obrador y creo que tiene igual de confianza en mí […] Es la segunda ocasión que me promueve. Tengo 18 años de trabajar con él y de conocerlo. Sabe que baso las políticas públicas en datos y hechos”, expresó.
El nuevo secretario confió en que con el equipo que trabaja en dicha institución no le fallará ni a él, ni al país, además de que descartó cambios inmediatos de funcionarios. “No hay ajustes en puerta”, agregó, sobre un posible sustituto en la Subsecretaría de Hacienda.
“Desconozco cuáles eran los casos específicos a los que se refería el entonces secretario Urzua [Macías], pero esa no fue mi experiencia como subsecretario, y es el tipo de equipo con el que yo espero seguir trabajando, abundó el nuevo titular de la SHCP.
“Tanto Urzua [Macías], como el presidente de la República, me dieron la oportunidad en estos primeros meses de la administración de formar un equipo que era altamente capacitado en los aspectos técnicos, profesional y muy comprometido con el país, expresó Herrera Gutiérrez.
Asimismo, el funcionario afirmó que continuará el apoyo a Petróleos Mexicanos, ya que la empresa ha venido reduciendo su carga fiscal en la presente administración, por lo que que en breve presentará un Plan de Negocios para la paraestatal, con un énfasis en la exploración y producción. “Pemex es central para la economía del país y para las finanzas públicas”, señaló.
Además del compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido, Herrera Gutiérrez reiteró la meta de lograr un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019. Asimismo, sostuvo que se mantendrá el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y se buscará una relación constructiva y de coordinación con el Congreso de la Unión y las entidades federativas.
Al ser cuestionado sobre su relación con los mercados financieros, Herrera Gutiérrez dio a entender que será buena. “Quiero pensar que los mercados querían mucho al Doctor [Carlos Manuel] Urzúa [Macías], pero que también me quieren a mí”, expresó el nuevo titular de la SHCP, del cual dijo, es “uno de los más grandes honores a los que podía aspirar”.
Por otra parte, Herrera Gutiérrez, dijo que espera poder elegir a su equipo de trabajo sin interferencia. “La parte que a mí me toco, que no era una parte menor, era la subsecretaría del ramo (…) no tuve ningún cortapisas en el equipo que tuviera esas características”, afirmó.
El funcionario federal afirmó que las política fiscal en su gestión como titular de la SHCP será ajustada de acuerdo con el contexto comercial internacional, y afirmó que en el Gobierno no están preocupados por una recesión, sino por una desaceleración a nivel global.
“Lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global. Si ustedes leyeron el comunicado del G-20 este es un elemento que se reconoce y se reconoce a los conflictos asociados y a las tensiones al comercio internacional como una variable importante. Este es un elemento al que nosotros estamos observando con muchísimo cuidado y estamos afinando la política fiscal alrededor de ello”, expresó.
Ante ello, Herrera Gutiérrez dijo que es importante que el gasto del Gobierno Federal fluya de acuerdo a lo programado, por lo que uno de los retos más importantes será tener un crecimiento incluyente, para lograr la posible meta de que el país crezca 4 por ciento para final del sexenio.
El funcionario federal destacó que los fondos de estabilización suman más de 300 mil millones de pesos, aunado a que el país cuenta con reservas internacionales por 179 mil millones de dólares (mdd) y existe una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 74 mil mdd.